Intel afirma que por fin han superado a AMD en gráficos integrados
Hoy salen al marcado los procesadores para portátiles con arquitectura Meteor Lake y el marketing de Intel ya ha dejado caer toda la maquinaría. Y es que, entre otras cosas, afirman que el Core 7 Ultra 165H supera en gráficos integrados a la serie Ryzen 7000 de Intel, aunque hay cierta letra pequeña en todo ello.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
La iGPU del Core 7 Ultra 165H supera a las de AMD según Intel
Intel afirma que la GPU integrada en sus Meteor Lake es mejor que el Radeon 780M en las de AMD, sin embargo, la forma en la que hacen la comparación es cuando menos sorprendente, ya que para representar a AMD toman un solo modelo, el AMD Ryzen 7840U con 8 núcleos Zen 4 y un TDP de 28 W. No olvidemos que a día de hoy tanto las CPU de ambas marcas suelen ofertas a los fabricantes de portátiles chips con consumos distintos para diferentes factores forma, normalmente a 15 W, 28 W y 45 W.
Para representarles, Intel ha usado el Core Ultra 7 165H, con una configuración de 6 P-Cores y 8 E-Cores, y también bajo el mismo TDP de 28 W. Para demostrar sus palabras ha tomado como ejemplo 33 juegos y los ha comparado todos ellos, en condiciones que desconocemos para cada uno. La marca azul afirma que la iGPU de sus portátiles supera a la Radeon 780M, la iGPU del Ryzen 7 7840U. Lo cual podríamos considerarlo un hito para Intel.
Sin embargo, esto tiene cierta trampa, la Radeon 780M de AMD tiene un total de 12 Compute Units, con 64 ALU FP32 cada uno, lo que da un total de 768 unidades de cálculo. En cambio, el Xe-LPG de Intel tiene 8 Xe Cores, con 128 ALU de FP32 cada uno, por lo que el chip de Intel tiene un 33% de unidades adicionales de cálculo. Puedes variar la velocidad de reloj para disminuir el consumo energético, pero no puedes generar unidades de más que no existen.
Meteor Lake no es sobre potencia, sino sobre eficiencia
En todo caso, en lo que se ha centrado Intel con Meteor Lake es en la eficiencia energética del chip entero, lo que les permite asignar más potencia en partes que habitualmente estarían limitadas. No olvidemos que la arquitectura sigue siendo Alchemist al igual que su predecesor. No obstante, no hay que olvidar que la trampa de las potencias por vatio es que estas no son fijas, es decir, una misma arquitectura puede ser más o menos eficiente que otra a consumos distintos. De ahí a que la comparativa de del Intel Core Ultra 7 165H con el AMD Ryzen 7 7840U sea algo tramposa.
El otro punto que Intel ha destacado es su decisión de añadir dos E-Cores aparte del chiplet que es el Compute Tile, estos son de muy bajo consumo y se encuentra en lo que ellos llaman SOC, el cual incluye entre otras cosas una serie de aceleradores cómo los códecs de video por hardware y el controlador de memoria integrado. Lo que han hecho es mover la ejecución de Thread Director a estos núcleos donde todos y cada uno de los procesos se ejecutan primero en ellos, son evaluados y según la potencia que necesitan son movidos al Compute Tile, donde se encuentran los P-Cores y los E-Cores principales de la CPU.
El hecho de ejecutar ciertas tareas en núcleos de menor consumo es la trampa para la eficiencia energética de Meteor Lake. Y uno de los puntos diferenciales, dado que los núcleos Zen 4c no son exactamente el equivalente a los E-Cores de Intel en concepto.