Home » Lunar Lake será la CPU menos Intel de los últimos años

Lunar Lake será la CPU menos Intel de los últimos años

Lunar Lake Meteor Lake LPDDR5X

Si en la última noticia os hablamos del empaquetado de la próxima CPU para portátiles de bajo consumo y sucesor de Meteor Lake-U, en esta os hablaremos del resto de especificaciones técnicas de Lunar Lake. Y es que se ha filtrado una gran cantidad de información y entre las que destaca algo totalmente inédito en el proceder habitual de Intel.

Las especificaciones de Lunar Lake son claras: TSMC fabricará su Compute Tile

Lo único que fabricará Intel en Lunar Lake será el chip base donde van montados todos los demás usando la tecnología Foveros. El resto de componentes, incluida la Compute Tile, que alberga 4 P-Cores y 4 E-Cores, así como también la GPU basada en arquitectura Battlemage y la NPU se fabricará en TSMC, en concreto bajo la litografía N3B. Es decir, mientras que Intel usará el nodo 20A para Arrow Lake que saldrá al mismo tiempo, no lo hará en el caso de Lunar Lake.

En concreto, tendremos 4 variantes distintas en el mercado de este procesador, siendo las dos que se venderán cómo Core 7, las que tendrán las siguientes especificaciones:

  • 4 P-Cores y 4 E-Cores,
  • GPU con 8 núcleos Xe2-LPG:
    • 8 Unidades SIMD por núcleo.
      • 16 ALU por unidad SIMD.
    • Salidas de vídeo soportadas: DisplayPort 1.4, HDMI 2.1, eDP 1.4 y 1.5.
    • Decodificador por hardware del formato de vídeo VVC/H.264
  • 32 GB de memoria LPDDR5X en el empaquetado a 8533 MT/s en la primera configuración.
    • 16 GB del mismo tipo de memoria de la primera configuración.

Las otras dos configuraciones son Core 5, cuya única diferencia será el hecho de tener una GPU con 7 núcleos Xe2-LPG en vez de 8. Obviamente, a esto hay que sumarle las diferencias en velocidad de reloj, tanto de CPU como de GPU entre las diferentes configuraciones.

Intel y sus socios están obsesionados con Apple

Si bien ya hemos visto tres generaciones distintas de chips propios de Apple para sus PC, los llamados Macintosh, la realidad es que un chip no se hace de un día para otro e Intel anda muy obsesionada en crear algo que pueda demostrar que los de Cupertino no hacen chips más eficientes, con mayor potencia por vatio en el rango por debajo de los 30 W de TDP para el procesador, es más, presumen que Lunar Lake puede funcionar a 8 W sin refrigeración activa, es decir, prescindiendo de un ventilador, por lo que podríamos ver un PC en forma de consola portátil.

Especificaciones Lunar Lake

Los motivos detrás de ello no es por una especie de pique entre Apple e Intel, por el hecho que la primera abandono a la segunda. De las especificaciones de Lunar Lake podemos deducir que muchos de los fabricantes y ensambladores echaban en falta una opción de este tipo. En especial a la hora de poder construir ciertos diseños industriales, algo en lo que no solo ayudará el empaquetado de este chip, sino el hecho de que se ha diseñado para tener un buen rendimiento por vatio. En todo caso, no se trata de un chip que vaya a reemplazar Meteor Lake-H, que son las CPU de alta gama para portátiles y con un TDP y rendimiento por encima de los 30 W.