PlayStation Portal es una mala idea de diccionario
La red se ha llenado de análisis de PlayStation Portal, el sinsentido de Sony que tiene forma de consola portátil, pero que no deja de ser el mismo concepto que el mando con pantalla de la malograda Wii U de Nintendo, pero con dos importantes diferencias: la consola se vende aparte y tiene el mismo precio que una consola portátil sin tener la funcionalidad de esta.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
PlayStation Portal, el enésimo timo
Toda tecnología ha de tener un trabajo, en el sentido que su función principal es la de solucionar un problema, toda aquella que no tiene una tarea a realizar definida termina fracasando. Fue el caso del mando con pantalla de Wii U, una solución en busca de un problema que nunca se encontró. Pues bien, ahora Sony con PlayStation Portal vuelve a hacer lo mismo, pero diez años después y encima peor. Para colmo tenemos que leer y escuchar cosas como que se trata de un «gran complemento».
Y es que la red se ha llenado de personas sin ningún tipo de ética ni moral, los periodistas disfrazados de fanáticos de marca que defienden lo indefendible. En unas semanas o meses volverán a hacer un recuento de los fiascos comerciales de otras empresas en forma de reportaje, pero ellos mismos son los primeros en ser incapaces de reconocer los fiascos comerciales como va a ser este PlayStation Portal, y es que esos 220 euros están mejor aplicados, si eres usuario de PS5 en ampliar tu colección de juegos o para comprar un SSD de alta capacidad.
Al menos en Wii U, el mando con pantalla venía de serie con la consola, por lo que había propuestas que usaban ese hecho para tener una jugabilidad única. PlayStation Portal no llega ni a eso, no existe ni un solo título que lo aproveche y en unos meses Sony actuará como si no hubiese ocurrido nada y el producto no hubiese existido.
Pero, ¿habrá gente que le interesará no?
A cualquiera de nosotros nos puede interesar un producto o no, dependiendo de nuestros gustos y exigencias personales, pero lo que clama al cielo es que los mismos que reconocían no entender y echarse las manos sobre la cabeza, ahora te venden que es una «buena idea» y no hay agallas de suspender semejante malgasto de petróleo y arena.
¿Qué sentido tiene el PlayStation Portal? Solo hay que pasar por los foros y redes sociales para ver el ejemplo de «no quiero que el niño me quite el televisor, por lo que le compro el dispositivo para que me lo deje libre mientras él juega a la consola.» Y un servidor se pregunta lo siguiente: ¿no es acaso el mismo mensaje que dio Nintendo con la Wii U y que fue rechazado unánimemente por el público?
La diferencia es la cantidad de «padres», etiqueta con la que se presentan muchos fanboys de la marca, para vender la moto de que son muy objetivos y maduros, para luego soltarte soflamas de fanboy adolescente a la primera de cambio. Esa es la gente a la que va dirigida PlayStation Portal, los mismos astroturfers que llenan las redes sociales y los foros y con los que el departamento de marketing y ventas está en contacto todo el rato, y, que, por cierto, viven fuera de la realidad, lo que lleva al desarrollo de productos como este.
El problema no solo es la idea, sino también la ejecución
El motivo por el cual el mando de Wii U funcionaba tan bien es por el hecho que su chip interno se diseñó única y llanamente para su función principal, lo que les permitió a los ingenieros de Nintendo eliminar todos los elementos que añadían latencia adicional a la ecuación. ¿Por qué digo esto? Pues, pòr el hecho que la solución de PlayStation Portal se basa en usar un chip de móvil de bajo coste ejecutando un entorno Android controlado.
Si bien te hace la función, no resulta una solución eficiente, más bien lo que demuestra es una propuesta hecha con prisas, lo que lleva a problemas en la ejecución. Y es aquí donde entramos en lo que nos importa, que es la latencia en que tarda el dispositivo en mostrar la imagen en pantalla. Cuando tienes un presupuesto tan limitado, entonces te encuentras con qué montar un chip ya existente produce pésimos resultados. al no ser una solución dedicada para el streaming.
La latencia de PlayStation Portal es de 83 milisegundos, ¿la ideal? No debería ser mayor a un frame. Dispositivos como el Logitech G Cloud son malos con ganas en ese aspecto y tienen un input lag de 66 ms. A todo ello hemos de añadirle los problemas heredados de usar un hardware de móvil de saldo ejecutando la App de Remote Play: tirones, pixelaciones, artefactos de imagen y muchos otros problemas, y todo por optar a la peor solución posible para hacer un producto de streaming local.
Para mí, es otra de las mierdas que lanza Sony, y cuyos usuarios degustarán diciendo que no es mierda, y que si lo dices eres un hater.
Ahora lo que tiene que hacer microchof, es una app para Android/IOS, que haga lo mismo en cualquier movil, pero gratis.
Eso ya lo hace Xbox.
Por cosas como esta renunciaron a Jim Ryan. Sigo pensando que la solución de android es lo suficientemente solvente como para no gastar recursos de Sony a lo idiota como con este dispositivo que, si la PS5 no está conectada a internet por cable, directamente petardea la conexión (visto en el canal de tecnonauta). Creo que es una respuesta a la desesperada a lo que se les viene con XCloud+Gamepass
El público no es estúpido, sera otro fracaso de Sony