Unity anuncia que cobrará por instalación y los Indies huyen
Los desarrolladores Indie han incendiado la red, y es que Unity cobrará por instalación de cada uno de los títulos que se desarrollen bajo este motor de desarrollo de videojuegos. Sin embargo, debido a una mala comunicación de la compañía durante el día de ayer. ¿Qué es lo que ha ocurrido realmente?
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Unity cobrará por instalación
Primero de todo, y antes de nada, los datos por parte de la propia Unity:
- Unity cobrará regalías por instalación.
- Esto incluye reinstalaciones de un mismo juego hechas por un mismo usuario, ya sea en el mismo dispositivo o en distintos dispositivos.
- No afecta a aquellos juegos regalados en packs de títulos orientados a caridad como Humble Bundle y eventos benéficos.
- Tampoco afecta a las instalaciones de juegos bajo servicios de suscripción como: Xbox Game Pass, PlayStation Plus y PC Game Pass.
- Unity no empezará a cobrarlo hasta que:
- Si el desarrollador tiene una cuenta personal y si titulo supera los 200.000 $ en beneficios o las 200.000 instalaciones.
- En el caso de los que los desarrolladores sean profesionales la barrera se encuentra en 1 millón de dólares recaudados o 1 millón de instalaciones.
Es decir, y mirando la tabla que inicia esta sección, si tenemos una cuenta personal y nuestro juego ha tenido 300.000 instalaciones, pues Unity nos cobrara por instalación 0.2 $. Es decir, 60.000 dólares en total, una cifra lo suficientemente alta como para que el desarrollador decida no lanzar el juego si no quiere irse a la ruina.
¿Por qué esto ha cabreado a los desarrolladores?
Simple, tienen miedo que Unity acabe contando también las instalaciones piratas de sus productos. Es decir, no se fían de la forma en la que Unity vaya a contar las instalaciones. También está el hecho de que un parche podría mal contarse como una nueva instalación.
Hemos de partir del hecho de que en móviles se ha creado la cultura del Free to Play desde hace años y una percepción devaluada de los juegos donde nadie o casi nadie quiere pagar por un juego, ya que lo dan gratis. Algunos acaban llenando de anuncios sus títulos para incomodar para ver si les caen un par de dólares, euros o la unidad que sean.
Luego tenemos, obviamente, aquellos donde el producto son los datos que sacan de tu móvil para comerciar con ellos, de estos últimos por desgracia está lleno en Google Play. No nos podemos olvidar tampoco de aquellos que como siempre quieren chupar cámara por el hecho que el mundo gira a su alrededor. En todo caso, lo bueno es que empiezan a ver que depender de las ballenas no es bueno.
La ironía de todo este asunto
En todo caso, resulta irónico que el consejero delegado de Unity sea John Riccitiello, el mismo hombre que estuvo abogando hace una década por los Free to Play con el objetivo de destruir el mercado de las consolas portátiles a base de casi-regalar los juegos en móviles y hacer lobby por dicho modelo de negocio.
El saber que Unity cobrará por instalación es una forma cuando menos curiosa, no solo de aumentar su capitalización, sino de reconocer que una visión con la que nos estuvieron machacando y haciendo luz de gas con eventos patrocinados, artículos, eventos y libros.
La realidad: Unity no es rentable
El motivo por el cual Unity cobrará por instalación es claro, Unity no es rentable, especialmente en su versión Personal que los desarrolladores se pueden bajar de forma gratuita de su página web. Y es que no olvidemos que ellos llegaron a perder un 20 % de su valor en la bolsa de Nueva York el pasado junio.
En las últimas horas, he escuchado que muchos tienen el miedo de que la versión Personal de Unity desaparezca con el tiempo, a cambio de que todo el mundo opte por Unity Pro que cuesta 170 $ al mes. Esto terminaría por profesionalizar por completo la plataforma, pero será un golpe bajo a los centros de formación y a los usuarios que están aprendiendo a usarla.
Desde el momento en que Unity necesita una influencia nueva de desarrolladores no creemos que dicha versión desaparezca. Sin embargo, a título personal, pensamos que si tu juego no es lo suficientemente bueno como para que tu público pague 1 euro o un dólar para jugarlo, plantéatelo. En todo caso, ya veremos cómo terminará todo esto.
Esto en si es una de muchas que llevan en los últimos años, esto es solo la gota que colma el vaso.
Las hostias que les van a llover no es ni medio normal.
Nunca he visto tal cosa como que un motor pretenda cobrar no solo por comisión de ingresos, sino por instalación de cada software individual. Hay muchas razones por las cuales esto es absolutamente inviable y si no pedalean de vuelta, sera una catastrofe no solo para los nuevos juegos que ya no podrán usar Unity, sino para los exitosos que ya corren en el mercado y los no exitosos también
A falta de saber cómo van a telemedir quien instala, como instala y donde lo hace, cualquier persona malintencionada con algún script, suficiente fuerza computacional o mediante un grupo botnet, puede desinstalar e instalar un juego de manera masiva y desvergonzada. Esto Unity lo suma a su tarifa y el desarrollador en vez de pagar un impuesto, estará siendo hurtado en frente de su propia cara.
Si antes la piratería ni beneficiaba ni perjudicaba, las copias piratas que antes no suponían una venta perdida serán el justificante de que Unity le robe el dinero al creador del juego.
Ayer los creadores de The Cult of the Lamb dijeron que si esto se daba el titulo sería retirado de las tiendas, pero dicho lo anterior, ¿que evitará que despues de borrado algún grupo de presión por venganza o desprecio instalen y reinstalen para hacerles perder plata?
Ante la intransparencia y despotismo de Riccitiello, esta decisión sin pies ni cabeza no solo supone una medida anti-desarrollador, sino una brecha de seguridad seria en donde Unity está justificándose a sí misma para exigir tributos de una manera ilícita.
Lo que me da a pensar es que esto es algún tipo de auto-sabotaje flagrante mediante el cual el CEO quiere reducir el valor de la compañía y venderla a precio de gallina flaca, pues nadie en sus cabales implementaría algo asi de draconiano.