ZLUDA: el arma secreta de AMD para ejecutar CUDA en sus GPU
No es ningún secreto para nadie que la ventaja de NVIDIA es el hecho que sus librerías CUDA están pensadas para su hardware, de tal manera que consiguen atar a sus clientes a su hardware. Todo ello supone para los rivales de NVIDIA un handicap para poder captar clientes. Pues bien, ante esta dificultad, AMD ha estado financiando secretamente el desarrollo de ZLUDA.
¿Qué es ZLUDA y que relación tiene con NVIDIA CUDA?
Hace unos años, apareció un proyecto de código abierto creado por Andrzej Janik que le daba soporte CUDA a las integradas de Intel bajo el nombre de ZLUDA, el cual fue discontinuado por su creador en 2022 por motivos que no quiso revelar en su momento. Pues bien, se ha podido saber que AMD financiado su proyecto para que lo adaptase para las GPU
Radeon e Instinct con soporte HIP/ROCm. ¿Y qué ocurre con Intel? Simple y llanamente no han financiado el proyecto.
¿Y qué tiene de especial ZLUDA? Pues el hecho que permite ejecutar software CUDA en una tarjeta gráfica de AMD sin optimizaciones ni adaptadores al código. Simplemente, tienes que tener instalados en el sistema el equivalente a las librerías CUDA y voila. No obstante, esto solo son las buenas noticias, ya que las malas son que AMD ha dejado de financiar el proyecto, no obstante, al finalizar el contrato Janik puede liberar el código de su proyecto, el cual recordemos que fue open source en origen.
No obstante, no se trata de una implementación perfecta, ya que por ejemplo no tiene soporte para NVIDIA OptiX y tampoco tiene soporte para el software que no usa el código fuente de NVIDIA PTX, el cual es el código «ensamblador intermedio» que usan las GPU de NVIDIA. Por lo que la clave aquí es que el código fuente escrito en CUDA se compila al vuelo para que las GPU de AMD compatibles con ROCm/HIP lo puedan ejecutar.