La CPU más popular y longeva de la historia deja de fabricarse
Si tuviésemos que hablar del microprocesador más longevo de la historia, este sería sin duda la CPU de 8 bits de Zilog. Pues bien, tras casi 50 años desde su lanzamiento, el Z80 deja de fabricarse. Sin duda una gran pérdida para los amantes de la informática que hemos crecido con máquinas que llevan este microprocesador.
Índice de contenidos
El mítico Z80 deja de fabricarse tras casi 5 décadas
Hoy es un día triste para los amante de los ordenadores, y especialmente de la retroinformática. Y es que Zilog ha anunciado que dejará de producir su popular CPU de 8 bits después de décadas fabricando el mítico microprocesador que vio la luz por primera vez en 1976 y que ha estado en la circuitería de múltiples consolas, ordenadores y máquinas arcade, ya fuese como CPU o como chip de apoyo.
El Z80 deja de fabricarse el próximo 14 de junio de 2024, y solo afectaría a las versiones de la CPU en solitario. Todo ello es una pésima noticia, especialmente para los amantes de los sistemas clásicos de los 80 y principios de los 90, dado que los chips se degradan con el paso del tiempo y se trata de un duro golpe para los que se encargan de restaurar sistemas de antaño Y es que el chip de Zilog se utilizó no en pocos sistemas precisamente, y se podría decir que es la CPU más popular de 8 y 16 bits, más incluso que su rival, el 6502.
No obstante, se ha de decir que el eZ80, la versión actualizada y binariamente compatible con el Z80 y Z180, y que funciona a una mejor velocidad de reloj, se seguirá fabricando. No obstante, debido a tener timings distintos y ciertas diferencias en su funcionamiento, no sirven para reemplazar en todos los casos al mítico microprocesador de 8 bits debido a que la circuitería de estos sistemas está pensada para funcionar a frecuencias concretas.
Un chip que se utilizó en multitud de sistemas
Empezando por los microordenadores de 8 bits de marcas como Sinclair con su Spectrum, Amstrad con su CPC y las dos generaciones del estándar MSX. En SEGA un Z80 estuvo en todas sus máquinas domésticas previas a la SEGA Saturn (SG-1000, Mega Drive y Game Gear) y lo mismo se puede decir en sus máquinas recreativas. Y hablando de empresas japonesas, todos y cada uno de los ordenadores de 8 bits nipones utilizaron el chip de Zilog, así como sus míticas arcade.
Por eso oír que el Z80 deja de fabricarse es una pena, ya de que una manera u otra ha sido compañero de juegos para millones de personas y trajo la informática a la gente de a pie en unos tiempos donde un PC aparte de ser algo aburrido de pantalla monocroma y con un hardware horrible para videojuegos tenía unos costes prohibitivos para la gente de a pie. Y es que sin duda, si eres Milenial, pero sobre todo de la generación X te habrás iniciado en la informática con un máquina con este microprocesador.