Uncategorized

Xbox Series Portátil (Feedback)

La entrada de hace unos días sobre la Xbox Series P ha creado algo de confusión, tanto aquí como en el Discord, es por ello que he decidido hacer una segunda entrada sobre el tema, la cual no tenía planeada.

Comentarios en el blog

Veamos primero los comentarios vertidos en la entrada.

¿Qué?
suena bien, pero ¿tienes alguna fuente o prueba de que esto es real?

Me encantaría una consola portátil Xbox, pero con el concepto Switch, lo cual no creo que lo hagan, especialmente el tema de los juegos físicos. Yo no quisiera otra Steam Deck, si se va a meter en el terreno de Nintendo, que se metan de verdad a competir de frente a frente, mínimo a ver si Nintendo comienza a sentir presión

Pues piensa en una Steam Deck Slim como concepto o más bien, la consola de Valve como el clásico prototipo tocho de lo que será la portátil de Xbox.

No sé, en lo personal ojalá fuera cierto, puede que con todas las ventas de Switch y con la Steam Beck en juego y viendo su «éxito» Microsoft se animara a hacer una portátil, también al estar en desarrollo o pre-lanzamiento la Switch 2 no estaría tan sola y recibiría fácilmente port de esta y no se encontraría desarrolladores en la negativa para hacer los ports de juegos correspondientes, pero esta imagen de kojima que has puesto la atribuyen a Logitech G Gaming, una Tablet/consola/aparato dedicada al 100% al Cloud gaming. Logitech G Consola

La consola que aparece en las imágenes es la Logitech G Gaming si, la use por motivos ilustrativos y para que la gente se hiciese una idea de como será más o menos en forma y tamaño la Xbox Series P. La cual no será un armatoste enorme como la Steam Deck. Obviamente, Phil Spencer no se irá paseando ni dejará tomar fotos públicas de un prototipo.

Digamos que la idea de una Xbox Series portátil no nació de Microsoft, sino de AMD. Pensad en ello en una idea de los de Lisa Su para darle salida a los chips de bajo consumo para juegos más allá de la Steam Deck y las consolas AYA, las cuales tienen un mercado demasiado limitado como para justificar su producción en masa de forma que sea altamente rentable para AMD.

Lo poco que se es que el dispositivo no se venderá subsidiado como las consolas de sobremesa, el plan de Xbox no es batir a Nintendo en portátiles, sino tener una opción más a la hora de acceder a XCloud y GamePass. Por lo que el sistema no será barato.

Comentarios en el Discord

Pregunta doble.

¿La idea es que sea totalmente compatible con todo el ecosistema de Xbox Series, no?

¿Cómo de complicado será portar, pues, desde ese ecosistema al de Switch 2?

Obviamente, la idea es que la consola pueda ejecutar los diferentes juegos pensados para las Xbox Series de sobremesa. Obviamente a menor resolución y con ciertos recortes visuales. En todo caso, lo único que necesitan los juegos es un archivo de configuración que indique los parámetros visuales durante el juego.

En cuanto a lo segundo, ambas tienen API muy similares, con algunas diferencias, pero las conversiones se podrán hacer sin problemas. Siempre y cuando no existan problemas políticos como exclusivas compradas a terceros, ya sean parciales o temporales.

Entiendo, ¿la Steam Deck porque funciona con la tienda de Steam, pero la portátil de Xbox solo funcionaría con juegos de Xbox?

Pues claro, es una Xbox Series, no hay más. Por lo que estará limitada al catálogo de dicha consola.

Justo los comentarios ponían Surface Pro con Phoenix Point. Vamos, nueva arquitectura Zen 4 + RDNA 3 + VPU.

El chip no es exactamente un Phoenix Point, sino un derivado del mismo, es decir, una versión modificada y personalizada.

¿Las diferencias?

  • La circuitería para el soporte de memoria DDR5 ha sido removido, de la misma manera que la interfaz PCI Express para una gráfica externa y la del USB 4.
  • La CPU tiene menos caché L3, es donde hay el recorte más significativo.
  • No hay VPU, a cambio ha sido reemplazada por los coprocesadores que requieren los juegos de Xbox One y Xbox Series para ser totalmente compatibles.
  • Es un sistema ULV, por lo que opera a voltajes y velocidades de reloj mucho más bajos. El TDP del chip fluctúa entre los 6 W y los 9 W.

¿RDNA 3 no subía de 64 ALU por CU a 128 por CU? Más o menos, esa consola daría entre 6-8 TFLOPS. Menuda burrada

Si, pero no esperéis algo con ese nivel de potencia, más que nada por el hecho de que la cantidad de Compute Units es mucho menor que la de Xbox Series S, así como a la velocidad de reloj, la cual es mucho más baja. Estamos hablando de una consola que se ha diseñado para ejecutar los juegos en una pantalla de 1280 x 720 píxeles.

Lo que sigo sin entender por qué no se mete tensores en una APU. Según NVIDIA hace consumir bastante menos jugando en dispositivos portátiles como laptops

En el caso de la Xbox Series P o como la llamen al final, es sencilla la respuesta: rompe por completo el ecosistema de desarrollo. NVIDIA usa sus Datacenters para entrenar a los juegos para el DLSS en PC por el hecho que eso les permite vender tarjetas gráficas. En el caso de las Xbox Series han apostado por el FSR 2.0 que no requiere unidades de ese tipo.

Menudo bombazo si es cierto, 5G y gamepass, tiene sentido. ¿Sabes si esto tira hacia delante o se lo están pensando?

Sobre el 5G, el objetivo es vender la consola subsidiada con una tarifa plana de datos y una suscripción al Game Pass durante el tiempo en el que dure el contrato. Obviamente, el dinero a pagar con el tiempo es muy superior a lo que se paga por una consola portátil. Es más, no os extrañe que acabe superando los $600 en esas circunstancias y es que, como he dicho antes, la idea no es venderla a pérdidas para recuperar dinero con los juegos, sino a beneficio directo.

Vamos, que no será tan barata como una Xbox Series S o una Nintendo Switch, sino que más bien se moverá en el entorno de la Steam Deck en cuanto a precio. No se trataría de un producto principal, ya que la idea no viene del equipo de Xbox, sino que es un experimento de mercado propuesto por AMD a Microsoft a la que esta última habría accedido.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MonsterJ
MonsterJ
2 months ago

Ya queda más claro el concepto de la consola con esta entrada que has realizado, y aunque creo que aquí lo entendemos la mayoría, si hace Microsoft eso de no venderla con algo de perdida y como dices, sale en torno a 600€ desgraciadamente todo internet y el mundo lo comparara con la steam deck, nintendo Switch y con la sucesora de Nintendo (si la lanza algún día jeje).

Pero es que limitando a solo su sistema operativo y a su entorno y no tomar como ventaja eso para poder rebajarla perdería muchos enteros contra otros productos, ya que para eso la deck tienes juego local más otras tiendas, el linux le permite mil emuladores y más servicios clouds, la futura sucesora de Switch imagino que ya con su potencia será más fácil portarle más juegos y quedara en mejor diseño que la Steam Deck comparada en tamaño.

Así que me sigue pareciendo raro querer lanzar la consola y con esa política de no apoyarla más seriamente como otro producto más de Xbox (para hacerle el favor a AMD) y no ese invento que parece una surface portatil pero con entorno Xbox, queda raro si no lo rompen con el precio, lo bueno, pues ya imagino que en los kits de Xbox hará un perfil más bajo que la Series S y tomando esa base y algún recorte más esos 720p es verdad que no sería nada complicado nutrirla de port a casco porro y no quede tan abandonada como la Vita.
Ojo que no digo que la lancen a 299/329 como Switch, y se coman unas perdidas brutales, pero si viniera con esos 512gigas, y esa potencia, algo tipo 399, 430 o 450, podría hacerla más apetecible y así rascaría muchas más ventas que algo por 500, o 600.

Over
Over
2 months ago

Lo que me chirría es la resolución. Tiene que ser full hd viniendo de Microsoft. Con la entrada anterior me pareció que rondaba la potencia de poco más que PS4 (teniendo en cuenta mejoras de arquitectura). Tiene sentido relanzar juegos de One 1.600×900 y 1280×720 a full HD, pero usando FSR 2 parten de resolución nativa suficiente, y consiguen sacar full hd, pero subiendo de 30 FPS en One a 60 FPS en la portátil.

Sin embargo tal vez tengan que recortar en resolución de texturas por varias cuestiones respecto a One: ancho de banda, que quepan más juegos que descargar, mantener esos 60 FPS y sin sacrificar anisotrópico (este cuesta bastante en hardware móvil con altas resoluciones de texturas, en Quest 1 suelen usar sólo bilineal o trilineal), y también aprovechar que la pantalla es pequeña y se percibe mayor densidad de texels. Además ahorran VRAM efectiva.

Lo de que está pensada para 720p probablemente se refiera a usar eso como resolución nativa, llegando con FSR 2 a full hd. No sería el caso de switch, pantalla 720p. Me parece imposible siendo Microsoft y teniendo FSR 2. Este tendría que partir de 640x360p en modo rendimiento, la calidad sería demasiado pobre.

Over
Over
2 months ago

https://www.microsoft.com/en-us/d/logitech-g-cloud-gaming-handheld/92b6k8p8rzq4

Entonces esto era de lo que hablabas? Porque en ese caso sí que es de Logitech.

O te refieres a otra consola aparte? Porque esta se vende en la tienda de Microsoft…

Chen
Chen
2 months ago

nah entonces van a fracasar

si te soy sincero, solo veo a la steam deck y las demas copias triunfando si Nintendo falla con su proxima consola

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x