Mi opinión sobre las unions o sindicatos en los videojuegos

Spread the love

Se dice que el mayor logro del Diablo es haber conseguido que la gente crea que no existe, algo que han conseguido los sindicatos, unions en inglés, donde muchos creen que su función principal era la de conseguir más y mejores condiciones para los trabajadores. La realidad es bien distinta, no es ningún secreto que hubo durante años condiciones laborables que eran completamente inaceptables desde el punto de vista moral y de respeto a la dignidad de todo ser humano. Lo cual fue explotado por el mundo sindical como un falso fin.

Londres Victoriano Dickens

Los sindicatos solo existían para llevar a cabo la ansiada revolución, el concepto del falso fin es simplemente la idea de convencer al resto de la gente que te apoyen por una causa que realmente no es tu verdadero motivo. ¿Entonces cuál es? El del sabotaje, se trata ni más ni menos que uno de los mecanismos más viejos que utilizan los psicópatas integrados. La función final del sindicalismo no es, por tanto, conseguir derechos para los trabajadores, sino que las empresas colapsen por completo con el objetivo que la clase obrera pueda tomar los medios de producción para sí.

Por lo que se basen en el concepto de Marx del valor decreciente, en el cual decía que los patrones burgueses de las fábricas las abandonarían por el hecho de que cada vez serían menos rentables. La idea de Karl Marx se basa en el valor-trabajo. ¿Y cómo conseguir que este disminuya? Aumentando los costes por trabajador. A simple vista y sin tener todo el esquema ante nuestros ojos, la idea de Marx es totalmente cierta y en esta se basa su manifiesto comunista. ¿La otra parte que no se cuenta? Se asociaba el precio de las cosas al coste y no se tenían en cuenta cosas como la utilidad marginal. Lo que hizo el autor de «El Capital» fue provocar un re-análisis dentro del mundo económico.

Unions en el mundo de los videojuegos

De un tiempo a esta parte existe un plan para hundir la industria de los videojuegos a través de las llamadas Unions, y digamos que esta misma les ha puesto la situación muy fácil. Hasta hace relativamente poco que se habla de sindicatos era algo relativamente raro. Ahora, en cambio, casi cada semana tenemos una noticia de que existe la necesidad de ellas en todos los grandes participantes del mercado y esta toma dos sentidos:

  • Él hermana, yo si te creo, que consiste en hacerle creer a la gente que existe un acoso sexual, un abuso, el cual hace necesaria un tipo de sindicación, al menos para las mujeres.
  • Llegar a afirmar que se ha prohibido que la gente haga grupos en los que reunirse, es decir, que los sindicatos o unions están prohibidos.
  • Ahora por lo vista les preocupa el sobretrabajo, este punto es crucial para demostrar su enorme hipocresía.

¿La última? La siguiente noticia respecto a Nintendo América. ¿el motivo por el cual las empresas están prohibiéndoles a los trabajadores el poderse sindicar? Por el hecho que nunca es sobre los derechos de los mismos en el fondo, sino para el boicoteo y especialmente con el objetivo de añadir agentes subversivos dentro de la infraestructura de la empresa. En este caso, las empresas no tienen razón y una violación a uno de los derechos fundamentales que tienen que ser respetados. Es el miedo a las Unions lo que hace que las empresas acaben adoptando contramedidas para evitar su proliferación, algo que aumenta el coste por trabajador.

Unions videojuegos

Cuando tienes una industria al borde del colapso, basada ahora mismo en equipos de centenares de personas, trabajando decenas de horas a la semana y con un problema de exceso de trabajo, es lógico que aparezca un movimiento que busque mejorar las condiciones de los trabajadores. ¿Qué es lo que ocurre? Este problema lleva años ocurriendo y nadie se ha quejado hasta hace relativamente poco.

El aumento en el coste de los videojuegos

Los videojuegos tienen un problema y es que es el ejemplo claro de rendimiento decreciente. Cada uno de los bits de información de vuestro juego tiene una carga de trabajo, ya sea código de programación, gráficos, los guiones de los mismos, la música. ¿Y qué está ocurriendo? Cada vez hay más bits en los juegos, pero nosotros cada vez pagamos menos por ellos. Esto es debido a que se ha aumentado la cantidad de personal.

Coste por byte

¿Y cómo se consigue aumentar la carga de personal sin que resulte un sobrecoste económico? Pues a través de los nuevos modelos de negocio, es decir, conseguir que la gente invierta más capital en los juegos con tal de hacer funcionar la maquinaría. Ahora tened en cuenta que cada una de las piezas de la misma aumenta su coste de manera individual por efecto de las demandas de las Unions o Sindicatos. De repente nos encontramos que el viejo modelo de venta de los juegos colapsa por completo, el de conseguir un juego a precio completo deja de ser rentable. ¿El motivo? No es que la gente deje de comprar juegos, sino que aparecen una serie de innovaciones que hacen que la gente no tenga que pagar los juegos a precio completo.

  • Ofertas puntuales con enormes descuentos en las tiendas digitales.
  • La segunda mano en las tiendas físicas.
  • Tropecientos juegos de regalo.
  • Sistemas de suscripción.

Todo ello ha disminuido el flujo de capital que va a la compra de juegos nuevos y lleva años funcionando. Lo cual sería suficiente para hundir a la industria. ¿Qué ocurre con los nuevos modelos de negocio? Que son abusivos no solo para el consumidor, sino también para el trabajador. Así pues, deja de existir el periodo de final de proyecto para entrar en el mismo de manera permanente.

Unons videojuegos

Lo anteriormente explicado alimenta a las Unions, quienes han sido aplaudidas por los mismos medios que conociendo las condiciones de trabajo de muchos trabajadores durante años, los medios especializados solo han despertado bajo ciertos casos y temas. Es un proceso perfecto en el que la Industria se hunde cada vez más en unas arenas movedizas en las que ellos se han metido y no saben cómo salir.

Es decir, solo tienen que aparecer y darle el empujón final a un sector que tiene que replantearse como hace las cosas. No modelos de negocio, sino de desarrollo y producción de productos.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MinosnoGriphon
MinosnoGriphon
5 months ago

Una vez leí un planteamiento interesante sobre cómo la gente que actualmente trabaja en videojuegos quería dedicarse al rubro para evitar la típica rutina empresarial de oficina, terminando en ese lugar al tomar el camino que supuestamente lo evitaría. Es algo así como el padre de Edipo Rey, pero con una generación más infantilizada y por extensión, más inmadura y caprichosa. El tema es que cuando pones gente así en puestos de mando, no es de extrañar que luego hayan casos de crunch y otros abusos.
Puede que no explique del todo cómo se llegó a la situación actual, porque también hay que considerar toda la evolución que han tenido los videojuegos per se gracias al avance tecnológico y muchos otros factores más, pero me pareció un pensamiento interesante de compartir.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x