¿Qué está ocurriendo en Game? Nuestra opinión
La cadena de tiendas Game lleva la negra últimamente, ya que ha protagonizado una serie de malas noticias que tristemente la han puesto en primera fila. Es por ello que hemos decidido dar nuestra humilde opinión sobre lo que está ocurriendo, siempre, desde el máximo respeto.
Índice de contenidos
Tiendas Game, los contratos de 0 horas en R.U.
La versión inglesa de Eurogamer ha dejado ir la noticia de que las tiendas Game en Reino Unido están moviendo a sus trabajadores a contratos de cero horas. Esto significa que los trabajadores no tienen un mínimo de horas estipuladas en su contrato, lo que supone una inseguridad laboral que tiene consecuencias nefastas, tanto en la salud mental y motivación de los empleados, como en la calidad del servicio que estos dan al cliente final.
Hemos de tener en cuenta que esta política no se ha dado, al menos de momento, en España, por lo que puede ser un caso similar al que ocurrió con el cese de la venta de juegos de segunda mano que no se ha dado en la filial española. En todo caso, esto es la demostración de la mala gestión interna que ha tenido Game, especialmente por su sistema de Rewards/Puntos, que tanto polémica levanto hace unos días y que dejo a mucha gente sin los puntos acumulados en las tiendas españolas de Game, con cifras en algunos casos astronómicas.
¿Y por qué se dio esto? Por el hecho que iban a perder una cantidad de dinero enorme, y nos atreveríamos a decir que de seis ceros. Lo cual hubiese dejado a Game Ibérica con una deuda enorme, y no es nuestra intención criticar a nadie, pero la otra opción era dejar a los trabajadores con unas condiciones laborales horribles como ha ocurrido en R.U.
¿Qué ha pasado realmente con el tema de los puntos en España?
No hace falta ser muy inteligente para hacer un análisis de los problemas del programa de puntos en Game, pero no es el usuario final quien tiene el problema, sino más bien los genios que lo idearon para que se convirtiesen en una especie de suicidio asistido.
- Los puntos se daban de forma proporcional a la cantidad de dinero gastado, por lo que el problema no estaba realmente en la venta de juegos, sino de hardware, ya sean consolas de nueva generación u ordenadores para gaming.
- Además, que estos no caducaban jamás, lo cual ha sido la táctica por parte de Game para crear un monopolio.
- Mucha gente compraba juegos en cantidades enormes, pero no gastaba los puntos en las compras futuras, sino que acumulaba, como no caducaban mucha tenía centenares de euros por gastar. Es decir, Game se pilló las manos regalando vales descuento de enorme tamaño y los clientes obviamente aprovecharon la trampa.
- Si Game hubiese dado una fecha de caducidad de los puntos, entonces todo el mundo los habría cambiado y las consecuencias, no solo para la cadena de tiendas, sino para todo el sector del videojuego en España, hubiesen sido nefastas.
En pocas palabras, se han disparado a su propio pie. Y sí, a ojos de la ley, lo que ha hecho Game Ibérica podría ser ilegal y la demanda de los usuarios llegar a buen puerto. Más bien es lo que ocurre cuando decides jugar al juego del dumping, y es que el sistema de puntos servía para fidelizar clientes en contra de otras tiendas. Un caramelo envenenado que se les ha acabado atragantando a ellos y con el que les ha entrado pánico, y ya sabemos el resto de la historia.