State of Play junio 2022: opinión personal

Spread the love

Bueno, por fin y después de varios intentos, SONY ha hecho por fin una buena presentación con State of Play de junio de 2022. lo cual no nos debería sorprender por dos motivos: el primero es que todos los anteriores no sirvieron ni para limpiarse el culo de lo malos que fueron. En cuanto al segundo es por el hecho que por las fechas que nos encontramos esto no deja de ser una conferencia del desaparecido E3, pero camuflada.

Aviso a navegantes, mi opinión sobre el State of Play no os gustará

En realidad no escribo mucho en el blog no solo por la falta de tiempo, sino también por el hecho de que no quería tocar ciertos temas. Dado que el comportamiento de los fanáticos de la marca PlayStation en las redes sociales es cuando menos lamentable en los últimos meses. En ningún momento quiero generalizar y tengo muy claro que todo esto es una campaña de los intoxicadores de siempre. Los cuales buscan convertir la narrativa de la propia SONY en algo salido de la comunidad. ¿Para qué? Hay que gastar el dinero para taparle el culo a Jim Ryan como sea.

En su día, no tuve ningún reparo en señalar a Shigeru Miyamoto como el origen de todos los males en Nintendo y el motivo de su declive. Incluso desde antes del fiasco de Wii U y en menor medida la 3DS. Lo cual llevo a cambios significativos que tuvieron como consecuencia la actual consola, la Switch. Debido a la dependencia emocional de cierta gente con la empresa de Kyoto me llegaron muchos insultos e incluso amenazas. Por lo que he llegado a la idea de que si las cosas se dicen objetivamente y no desde la perspectiva de un fanático de cualquier marca es mucho mejor.

¿Cómo calificaría el State of Play de junio de 2022?

El problema del marketing de videojuegos es que aprovecha los largos periodos de desarrollo para irnos recordando continuamente la existencia de títulos que a día de hoy son puro humo. Y no por el hecho de que no existen, sino por el hecho de que no podemos jugarlos.

Y si, Nintendo lo lleva tiempo haciendo con Breath of the Wild 2 y es una estrategia rastrera para mantener a la gente pendiente a estos eventos para el lanzamiento de un juego. Por lo que es el mismo problema, pero esto es un problema del mundo de los videojuegos. Gran parte del presupuesto que recibe un juego y es lo que se paga a las empresas va a parar a marketing y con estas imbecilidades acaban justificando su sueldo. Mientras que, por otro lado, nos hablan de modelos de negocio para recaudar más y que han de subir el precio de los juegos porque patata.

Y alto, que la gente ha sido programada mentalmente para que «Exclusivo PlayStation = Bueno de forma automática». Por lo visto no hemos aprendido de como la han intentado colar últimamente con una bajada en los niveles de calidad de los exclusivos, la cual se ha dado desde el lanzamiento de PlayStation 5. Y esto es importante remarcarlo de cara al State of Play de junio de 2022.

Dicho esto, voy a comentar la presentación por partes.

Final Fantasy XVI

El gran exclusivo es sin duda Final Fantasy XVI, al menos de manera temporal y con un lanzamiento en 2023. Lo normal en este clase de eventos es darle importancia a juegos cercanos en el tiempo y en especial si eres fabricante a tus juegos cercanos. Muchos esperan ver God of War Ragnarok o al menos ver algún proyecto nuevo que no conociésemos de antemano de los estudios de la propia SONY.

¿Qué problema tengo con Final Fantasy XVI? Pues varios, el primero es que Square-Enix ya se la ha metido doblada a SONY con dos basuras en el pasado reciente. Me refiero a Babylon’s Fall y Final Fantasy Origins. El segundo es que desde la era PlayStation 2 que la compañía no saca un Final Fantasy decentes y parece que lo ha olvidado viendo como fue el remake del VII.

Resident Evil 4 Remake

Otro juego que se va al 2023 y que tampoco es una sorpresa. Después de años en los que se acusaba al juego de haber destruido la saga. Cuando lo que hizo fue salvarla de la absoluta mediocridad que fue el género del survival horror. Curiosamente, los remakes de la segunda y tercera entrega se basaron en la fórmula instaurado por la criticada cuarta entrega original. Este, en cambio, con lo poco que se ha visto y fuera de nuevos escenarios para la trampa protagonizados por Ada no resulta ningún cambio respecto a entrega anteriores de los remakes de Capcom de su famosa franquicia de juegos de acción y terror.

Obviamente, no se trata de un exclusivo, pero su presencia está en el evento por el hecho de que Capcom y SONY tienen un acuerdo de marketing. Y es que tras la pérdida del acuerdo con Activision-Blizzard han buscado otra niña de sus ojos a la que promocionar. Lo que le permite en eventos como este State of Play eliminar la marca Xbox de la publicidad y que la gente asocie sagas como Resident Evil a la marca PlayStation.

Street Fighter VI

Otro juego del que ya conocíamos la existencia y que SONY se ha asegurado la exclusividad en sus consolas. Lo mismo que ocurrió con la quinta entrega y todo ello con resultados de los que es mejor no hablar. No olvidemos que SONY adquirió a EVO hace poco más de un año y necesitaba un juego representativo para esta clase de eventos.

Sinceramente, no me llama y pienso que Capcom ya se disparó en el pie con la entrega anterior. Por lo visto no fue suficiente y lo han vuelto a hacer. ¿Le prestaríais atención a este juego si no fuese exclusivo y saliese en Xbox? Por mi parte no y creo que por la vuestra tampoco.

EDIT: por lo visto donde no saldrá es en Xbox One, en Xbox Series sí que sale.

PlayStation VR 2

Sinceramente, me abure mucho todo lo relacionado con la realidad virtual y tengo muy claro que va a ser un auténtico fracaso. Todo lo que hemos visto hasta ahora no es más que la repetición de los errores que hubo con el primer intento de SONY. Que si, que las gafas son técnicamente mejores. Aunque eso es más bien por avance de la tecnología y la primera vez la cosa se justificaba por el hecho de que no se conocían los datos, era Terra incógnita, cosa que no ocurre en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=rkYk81fcsIM

A día de hoy sabemos las cifras reales de la Realidad Virtual. El único motivo por el cual SONY se mete en este berenjenal es por el hecho que una de las posibilidades por parte de Nintendo es que se meta en dicho terreno con una eventual Switch 2 y toca hacer el movimiento defensivo. ¿Cómo? Pues a través de algo llamado Cramming, que consiste en colocar las piezas cuadradas en los agujeros redondos.

SONY podría haber anunciado un dispositivo independiente llamado PlayStation VR. Independiente a PS5 a nivel de hardware y, por tanto, un catálogo de juegos propio. Sin embargo, la estrategia de SONY es atar el dispositivo a la consola. Y esto tiene dos motivos:

  • La VR es un fiasco y no justifica ser un producto independiente.
  • Tener dos plataformas al mismo tiempo te da problemas.

Pero tampoco nos podemos olvidar que el PS VR original fue un fiasco. Por lo que queda claro que estamos ante la apuesta personal de Jim Ryan. O más bien la demostración de que PlayStation carece de una estrategia cohesionada. ¿Por qué? No puedes decir que tu apuesta son los juegos como servicio para luego ir promocionando algo tan antagónico como la VR.

Callisto Protocol

Se ve muy bonito y promete bastante. El problema es que no es exclusivo de PlayStation y si SONY no ha mostrado nada en este State of Play 2022 que lo sea y no conociéramos de antemano. Es que realmente no tiene nada más que lo ya mostrado hasta ahora. Carece de balas en la recámara y, por tanto, no hay más artillería.

No olvidéis que esto es la presentación equivalente a un E3. Por mucho que lo oculten y el hecho de que un fabricante de consolas no muestre ni un solo proyecto nuevo de factura propia es preocupante. Y preocupa el doble tras el hecho de que todos los exclusivos que ha lanzado SONY desde PS5 se han quedado a medio gas. Donde el nivel de calidad general ha bajado.

¿A qué me refiero con esto? Es irónico que tras años criticando una mala política de exclusivos en Xbox desde PlayStation se está cayendo en el mismo error. Mientras tanto, la gente pavlovizada con el término exclusivos de PlayStation continua en la inopia. ¿Qué tiene que ver esto con Callisto Protocol? Simple, una PlayStation sana en cuanto a exclusivos no provocaría que el enésimo Dead Space os llamase tanto la atención en este State of Play de junio de 2022.

Esto es todo.

3.4 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JMonster
JMonster
3 months ago

Muy de acuerdo con tu opinión sobre este state of Play, solo comentar que Street Fighter 6 si saldrá esta vez en Xbox y Steam, también me hubiera gustado saber tu opinión sobre el Spiderman que saldrá en PC, haciendo al final de cuentas lo que se critico a Xbox de sacar sus juegos exclusivos en PC, aunque aquí la tónica parece ser que si saldrá con un par de años de margen respecto a PS5, pero al fin de cuentas sale en PC y con algo de paciencia mucha gente preferirá esperar en PC que hacerse con una PS5, y mas ahora que se esta estabilizando los precios de las graficas, ya sea por la caída del minado como el inminente salida de las nuevas generaciones de Graficas.

Perdón por el Offtopic, pero me gustaría saber tu opinión o mas bien si lo ves para otra entrada un especie de What if si Valve se atreviera a hacer lo mismo que la Steam Deck pero con un Hardware de sobremesa, pedir una APU Cumstom para 2023 con RNDA3 y sin ir a super especificaciones sino algo que aun con margen de perdidas pueda colocar a 499-549 o inlcuso 599. pero una versión básica de un tera y sin modelos de diferentes tamaños sino un único de 1Tera para evitar inflar precio con Steam OS 3 mas solido de aqui a un futurible noviembre o diciembre de 2023, algo equivalente a una Series X que al ser mas moderna a la hora de salida le permita una equivalencia a una 7700 XT (¿no es mas o menos la GPU de Series X una 6700 XT ?) algo que sea mejor a una PS5 y por poco a Series X pero que aguante toda la generación por potencia y proponer un Hardware especifico por un largo tiempo y se le saque provecho como la Steam Deck.

Un saludo.

Charli
Charli
3 months ago

Sony ahora mismo no sabe ni por donde le da el viento , y los fanáticos de Sony son mas que los de Nintendo, y hacen mucho ruido, he visto flipados contestandote en otras entradas, vaya tela.
PD: ten cuidado con nolgan.

Moisés Berducido
Moisés Berducido
3 months ago

Pues la vara era tan baja, que esta presentación pseudo-E3 que rozaría el nivel «Meh» parece excelente (al menos no es el infame Super Smash Bros directo del E3 2018 de Nintendo).
Por partes como diría Jack The Ripper:
– Final Fantasy XVI: Otro aborto más de Square-Enix, parece que vuelven a las andadas de hacer un montón de proyectos sin ton ni son como lo hicieron a finales de los 90’s y sabemos bien que tener en activo más de 20 proyectos simultáneos y la horrible película de FF: The Spirit Within los terminó mandando a la quiebra. El Hombre Callado, Balan «Yuji Naka» Wonderworld, FF: cHadOZ of Jack, Not-Metal Gear: Front Mission in Ukraine ver., el remake sin ganas de Secret of Mana de SNES, FF XV, el remake de The World End’s with you (o como yo prefiero llamarlo, la Fantasía EMO de Nomura), el remake de Nier, Chocobo GP: Raped by MTX son sólo algunas de las «joyas» que fueron no sólo una basura completa como juegos, sino un fracaso comercial gordo en los últimos 6-7 años (y eso que no contamos las «decepcionantes» ventas de los juegos occidentales). Ah, y por cierto, no olvides el aún pendiente de lanzar «Forspoken», un juego que ha sido retrasado y la gente ni se inmutó, es el nivelón de «hype» que muestra.
– REsi4: Ok, con ganas de revivir la joya de la corona, pues nada mal.
– Street Fighter VI: Hicieron un juego de mundo abierto y que tal vez podría ser mejor un beat-em-up, porque no saben que hacer en Capcom con este género (y sobre todo, porque MH y RE son los que imprimen el billete). Smash y Mortal Kombat chupan todo el espacio en la escena competitiva y aunque tenga Sony coptado el EVO, todos sabemos bien que más de la mitad de la gente interesada estaba por Smash. Es una suerte de experimento a ver que tal sale.
– Los anuncios VR: Secundo lo que dices, es pura narrativa «juascore», la VR no pasa de un nicho sin mucho interés comercial, hasta que se haga barata esta tecnología es un camino hacia ninguna parte.
– Stray; El juego del gato de Annapura, pues es para estar hablando de «los gráficos de la Play», aunque me parece curioso que manejes un gato. Bonito.
– The Callisto Protocol: Clon de DS y REsi4, pues interesante, pero estando los padres de esta criatura primero, en ser lanzados ¿para qué anunciarlo?
– Rollerdrome: No se como no se están cagando en este juego, cuando tiene menos detalle que los experimentos de Suda 51 en la PS1. Nada de interés.
– Eternights: Hecho por un fanboy del Persona 5, publicitado para decir «Sony apoya los estudios japoneses (cuando el que lo desarrolla es un estadounidense)». No me gusta nada el modo de juego de los Personas.
– Tunic: Indie interesante, pero, ¿hacía falta en un State of Play?
– Season: Otro de esos juegos indies, pero este es de los pretenciosos, opinión igual que «Tunic».
Pues es un 6/10, hay cosas interesantes como el juego del gato, REsi4, SF VI y The Callisto Protocol, pero los indies más parece que los meten para rellenar metraje, muchos de estos juegos son puro humo y no nos engañemos, esto es un sustituto del E3. Y lo del VR, pura gana de presumir «juascorismo». De los de S-E, me da igual sus mierdas, luego de su forma tan imbécil de actuar (vender sus filiales occidentales para invertir en los NFT y demás basura esa), pues les deseo lo peor.

Nolgan
Nolgan
3 months ago

estoy de acuerdo con algunas cosas, y desacuerdxo con otras.. bueno cada cual su opinion

pero en un sitio creo que no eres sincero.. e cometiste un error el escribirlo… aqui

te lo quteo y corrijo

» sinceramente, me aburre todo lo relacionado con la realidad virtual y tengo muy claro que QUIERO QUE SEA (va a ser) un autentico fracaso»

corejido

urian por mas que insista la VR esta siendo un exito.. tanto la de play vr1 como la de pc oculus etc.. y por mucho que insistas no vs a conseguir parar la VR…

y ya veremos que pasara con la psvr2 y la VR en pc y standalone nuevos, cambria etc.. todo va a metaverso implica VR y si sondaras fuera de tu circulo las opiniones de mas gente.. y no solo de sitios de sony, simo mas xbox pc, imparcial es gamers etc y en casi todos lados este state of play YA a vendido millones de playVR2… y no es el catalogo inicial, ya que van a ser mas y cuando llege alyx y mas juegos…

la vr esta aqui para quedarse y ir paso a paso cada vez ganando mas mercado y en unos años empezara a rivalizar en modo de juegos con el modo TV y va a pasar… guste a gente o no.. simplemente poruqe TODAS las tecnologicas QUIEREN que pase.. … y va a pasar porque todas las tecnologicas van a l metacerso y este implica VR

Over
Over
3 months ago
Reply to  Nolgan

El año pasado Quest 2 superó los 10 millones, y estaba vendiendo al mismo ritmo que series S + series X…

Quest 2 sí es un éxito, PSVR no. Vender 6 y pico millones en varios años, hasta que a Sony le dio vergüenza anunciar cifras (como le pasó a Microsoft con la One), no es precisamente señal de éxito.

Lo que falta en RV son juegos que realmente sirvan como reclamos. Faltan las IP más famosas. Beat saber no puede hacer todo el trabajo, aunque sirva de exclusivo (es el juego más vendido del sector con diferencia, y con muchos ingresos por canciones). Es el único que es un poco famoso por si mismo. Ahora lo que necesitan son IP, y el enésimo remake de resident evil 4 no me vende un visor.

A ver si salen de una vez Asasins creed y Splinter cell para las Quest 2, que llevan años en desarrollo. Aunque sospecho que se han retrasado, al menos el asasins, por haberse desarrollado inicialmente para PC x tienda de Oculus, para Rift y Rift S (aunque los juegos con open xr en teoría funcionan con visores de Steam sin apaños como Revive)

Robert
Robert
3 months ago

Fue una presentacion entretenida. Pero sip. Muchos emocionados con los «exclusivos» que no son.

Soy fan de Resident evil y me gusto ver el remake dek 4..lastima que, al parecer, no saldra en PS4. Y no pienso comprar una consola «next gen» solo por jugarlo. Asi que tendre que pasar de jugarlo. Ni modo.

SF6..se ve raro. No me emociono la verdad. Y tambien me aburre el VR. De veras, hay gente que lo compre?

Over
Over
3 months ago
Reply to  Robert

El Resident 4 salió el año pasado para las Quest 2…

Nidecoña
Nidecoña
3 months ago

Menuda cantidad de gilipolleces has dicho, enserio, que no has dado ni una, no tienes ni puta idea de lo que estás hablando macho.

Como has cambiado, dedicate a otra cosa porque más gilipollas no puedes ser de verdad.

Y mira que me sabe mal decirtelo, pero parece que vives en otro puto mundo.

Ahí tienes la ps5 quemandose y la ps5 pro que vaticinaste.

Ni para hardware sirves ya.

Daniel
Daniel
3 months ago
Reply to  Nidecoña

Vuelve a tu cueva

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x