PlayStation

¿Qué es lo que opino del rumor de Spartacus?

Bajo el nombre de clásico del cine SONY estaría desarrollando su respuesta al Game Pass de Microsoft, al menos eso es lo que afirma Bloomberg. ¿Qué es Spartacus y cuál es mi opinión sobre este potencial servicio para las consolas PlayStation? ¿A qué se debe este repentino cambio de opinión, al menos aparentemente, de Jim Ryan? Intentaré responder a todas las respuestas de manera objetiva.

A través de un artículo de pago en Bloomberg, el periodista Jason Schreier ha dejado ir la siguiente información: SONY lanzará un nuevo servicio de suscripción con el nombre en clave Spartacus que reemplazará a los actuales PlayStation Now y Plus, siendo este más bien la fusión de los dos servicios y recordando al Xbox Game Pass Ultimate, pero no siendo lo mismo.

¿Es Spartacus un nuevo servicio?

Pues no, todo apunta a que se va a tratar de un rebranding del actual PlayStation Now, el cual desde hace ya más de un año nos permite descargar los juegos incluidos en el servicio de juego en la nube en nuestras consolas PlayStation 4 (Pro) o 5 para poder jugarlos desde nuestra consola, por lo que SONY sí que tiene un Game Pass para su consola, solo que difiere en un punto en concreto.

En Xbox Game Pass el contenido suele llegar día 1 en lo que a Microsoft se refiere, esto significa que los juegos no están un tiempo en las tiendas físicas o digitales a precio completo para bajar su precio con el tiempo una vez rentabilizado, sino que el mismo día de salida se encuentran en el servicio. Pues bien, esto no ocurriría en Spartacus, por lo que los juegos seguirían tardando un tiempo en añadirse a Spartacus.

PlayStation Plus Collection

¿Qué es lo que ocurre? SONY tiene una pequeña colección de juegos para los usuarios de PS5 llamado PlayStation Plus Collection, los cuales son un catálogo fijo, que no va rotando como los juegos gratuitos del mes de PSN Plus estándar. Es decir, siempre son los mismos.

Descarga juegos PS Now

Al mismo tiempo, tienen todos esos juegos de PS4 en su servicio en la nube que se pueden descargar, expresado de otro manera, ofrecen lo mismo en dos servicios la misma función, por lo que técnicamente le es más cómodo a SONY unificar la parte de juegos a la carta, no en la nube, de PlayStation Now y de Plus Collection en un mismo pago.

Historía rápida del PS Now

PlayStation Now

Existe una tendencia entre los SONY Retards en la prensa de no aceptar que existen unos cuantos fiascos comerciales con la marca, eso si, si tienen que hablar de SEGA te recordarán el 32X y si hablan de Nintendo saldrá el Virtual Boy si es necesario, pero de los fiascos de su marca favorita corren un tupido velo y corren el telón para la escena siguiente.

PlayStation Now nació de la compra de Gaikai primero y Onlive después, sin embargo, especialmente de la primera, donde se gastaron 380 millones de dólares para suplir la falta de compatibilidad hacia atrás de PS4. Aunque más bien era por el hecho que los planes del por aquel entonces CEO de PlayStation, Kaz Hirai, tenía unos planes muy distintos para el futuro.

«Necesitamos hacer decisiones mucho más rápido. En cuanto a la nube, una de las cosas que probablemente habréis visto es nuestra adquisición de una compañía llamada Gaikai. Esta es una compañía que va a propulsar el movimiento del negocio de los videojuegos a la nube muy rápidamente».

Esas declaraciones son 2012, un año después de PlayStation 4. Lo fuerte es que el mandamás de la división hablaba del rápido paso al Cloud Gaming, es decir, un futuro sin consolas. Por lo que si usáis un poco el cerebro entenderéis fácilmente lo que ha ocurrido. El PS Now es anatema y una contradicción enorme con el negocio principal de SONY. En conclusión, si este hubiese sido un éxito entonces PS5 no existiría, pero sabemos que es un fiasco por el hecho que tenemos nueva consola.

El PlayStation Now es un fracaso

fiasco PS Now

No lo declaro, yo, lo expresa la propia SONY con sus datos, solo tenéis que ver las cifras que presentaron hace unos meses donde queda bien claro que solo hay 3,2 millones de usuarios en su PlayStation Now y la gran mayoría lo hacen vía descarga. ¿Su plan en los últimos meses? Colocar algunas propiedades intelectuales como Spider-Man, Horizon y The Last of Us. ¿El problema?  Quien quería jugar a esos juegos ya los ha jugado y es solamente un porcentaje muy bajo los que van a querer comprar esos juegos.

Crear un servicio con contenido viejo es fácil y barato, el problema es que no tiene demanda y necesitas crear contenido de calidad que llame la atención a diferentes tipos de consumidor, por lo que no te vale con un par de blockbusters al mes, sino que necesitas mucho más. Por ese motivo Microsoft ha estado soltando la billetera en los últimos años con el objetivo de tener un porfolio para el Game Pass.

Conseguir juegos de los que los editores y estudios, sean propios o terceros, ya han pasado su vida comercial no tiene nada de especial y no es extremadamente caro, este es el motivo por el cual PlayStation Now puede ofrecer ciertos juegos en el servicio de suscripción para jugar en la nube e incluso dejar que la gente se lo descargue. Claro esta, que no podemos olvidar que cuesta entre 6 y 8,33 € al mes por si solo y su ratio de adopción es bastante bajo, lo que supone que el catálogo que pueden ofrecer a cambio es limitado.

El muerto al hoyo y el vivo al Bollo

De acuerdo, PlayStation Now no tiene sentido para SONY y no existe motivación para seguirlo manteniendo vivo y además es un enorme fracaso comercial. Por lo que este debería seguir el camino de la extinción definitiva, pero como cada vez que PlayStation tiene un fracaso para hablar de ello a muchos se les queda la siguiente cara:

SONY Fanboy desesperado

Creo, y esto es opinión personal mía, el PS Now como servicio en la nube desaparecerá definitivamente, ya que el servicio de descarga de juegos a la carta de irá a Spartacus, dejando al PS Now en la pésima situación de antes de 2019. Es decir, una mierda pinchada en un palo. No hay motivo para que lo mantengan vivo y su entierro será inmediato.

Es más, no os dejéis engañar por el intento de colar el juego en la nube, todos ellos son un fiasco comercial e independientemente de lo bien que funcionen no hay demanda para ello. Que una tecnología sea en apariencia atractiva o tenga potencial no significa que esta sea un éxito comercial. El problema es que la nube no es algo con potencial, lleva años con nosotros y no termina de despegar del todo.

Recordad, el éxito del Cloud Gaming resulta el final de las consolas, una empresa no puede apoyar una cosa o la otra y ambas no pueden tener éxito a la vez.

¿Retrocompatibilidad en Spartacus?

Spartacus todas PlayStation emuladas

El sinsentido que veo a todo lo escrito con Spartacus es el hecho de que existen varios niveles de suscripción.

  • Primer nivel: el actual PlayStation Plus
  • Segundo nivel: lo que he comentado en la primera sección de este artículo.
  • Tercer nivel: Demos extendidas, juego en la nube y una biblioteca de juegos de PSOne, PS2, PS3 y PSP (a la Vita ni la mencionan siquiera).

La diferencia entre el nivel 1 y el 2 no tienen sentido, es mucho mejor para SONY unificarlos en uno solo y dejar un servicio de juegos a la carta que vaya creciendo con ciertas rotaciones. En cuanto al tercer nivel no me voy a repetir sobre PS Now e iré al grano. De todas las consolas de SONY tenemos que únicamente de PS3 les falta el emulador y no es ningún secreto que la CPU de PS4 no es lo suficiente potente para ello. ¿Y la de PS5? El problema viene por la dificultad de emular la exótica arquitectura de PS3, algo que no es imposible, pero eso ya para otro día.

¿Cuál es mi creencia? Spartacus no ha sido anunciado antes por el hecho que durante años SONY ha tenido un proyecto secreto, la creación de un emulador de PS3 totalmente funcional en PS5 que haría que no fuese necesario nunca el PS Now y añadiría esos juegos para descargar a la carta para los usuarios de PS5. Es muy probable que yo me equivoque al 100% en todo esto, sin embargo, todo esto tiene sentido si tenemos en cuenta que el PS Now no es rentable y lo único que lo mueve es la compatibilidad hacia atrás con la tercera PlayStation.

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CLAUDIO FERNANDEZ MARRERO
CLAUDIO FERNANDEZ MARRERO
1 year ago

muy buen articulo… solo un dato a 2021 esta por 5 millones de usuarios psnow segun los datos que salieron…. segun parce 4,8 creo que era a principio 2021 , no se como estara ahora…

si es poco pero creo que sony ha hecho muy poco por psnow.. a mi entender… eso si son 5 millones pagando full price no 1 euro.. eso tb ha que entenderlo

PepeLePew86
PepeLePew86
1 year ago

Para mi Sony realizara un servicio de subcripcion unificando todo, hablamos del Plus, Now y tambien Crunchyroll.

Sony perdio el barco de crear su propio servicio de subcripcion de peliculas y series (Lo intento tibiamente) pero con el anime va a tener un unico mercado, si a eso le sumamos que los consumidores tambien tienen videoconsolas, unificar eso 3 servicios en un unico pago, sumaria a muchos clientes potenciales.

Sony debe estar creando una App que se integre muy fuerte en el sistema operativo de PS5, chrunchyroll tendra mucho protagonismo, no solo por el anime en si, tambien por la banda sonoras de los mismo.

Obviamente tambien creara una oferta de peliculas a la carta.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x