AMD se estaría planteando dopar a su CPU Ryzen 7 9700X

A pocas semanas del lanzamiento de los AMD Ryzen 9000, uno de los rumores más destacados que han aparecido en los últimos días es la de una posible subida de vueltas del Ryzen 7 9700X, por lo que la versión final de esta CPU terminaría siendo más potente que la que presentaron en la Computex. ¿A qué se debe este cambio de última hora?

AMD estaría pensando en subir el TDP de uno de sus chips

Hace unos días apareció el rumor de que AMD se estaba planteando aumentar el TDP de los Ryzen 9000X, siendo el motivo de que el Ryzen 7 7800 X3D saca mejor rendimiento en ciertas aplicaciones como los videojuegos que el AMD Ryzen 7 9700X de pronta aparición. No obstante, si lo miramos en perspectiva, esto no tiene sentido por el hecho que la implementación de la V-Cache encarece en buena medida la fabricación de los CCD que albergan los núcleos y la caché.

AMD Ryzen portada

Esto es, además, un mal mensaje de cara a promocionar Zen 5 respecto a Lion Cove, ya que la imagen que se da de cara a la galería es que se requiere de los Ryzen 9000X3D para competir contra los Intel Core Ultra 200. Sin embargo, la estrategia de Intel basada en eliminar el Hyperthreading para alcanzar mayores velocidades de reloj supone partir con ventaja en las pruebas de rendimiento monohilo, que es donde se mide por lo general la evolución de la arquitectura.

Es decir, y para que la gente lo entienda mejor, el aumentar el TDP de los Ryzen 9000X a pocas semanas de su lanzamiento, es por un tema de velocidades de reloj. AMD no ha llenado de E-Cores sus CPU para compensar desactivar el SMT/HyperThreading de estos. Pero, ¿es viable hacerlo? Bueno, hemos de partir del hecho que el afectado sería el Ryzen 7 9700X.

¿Qué ocurre con el Ryzen 7 9700X?

Primero de todo miremos las especificaciones del AMD Ryzen 7 9700X, el cual tiene una configuración de 8 núcleos, la que se considera estándar a la hora de montar un PC pensado principalmente para jugar a videojuegos. ¿Y con qué nos encontramos? Pues que su TDP oficial es de solo 65 W, lo que correspondería al Ryzen 7 9700, mientras que lo normal sería que el Ryzen 7 9700X tuviese un TDP de 105 W. Para que lo entendamos todos, dicho aumento no debería pillarnos por sorpresa y entraría dentro de lo esperado, incluso se ha hablado de uno de 120 W.

Socket AM5 Ryzen 7000 8000G 9000

La idea detrás de ello es sencilla, que el AMD Ryzen 7 7800X3D no se convierta en un problema para el Ryzen 7 9700X, más que nada hablamos de un producto nuevo frente a otro veterano y lo que les interesa a los de Lisa Su, no es otra cosa que promocionar y vender el chip basado en Zen 5. Por lo que una subida de vueltas de última hora dentro de lo que puede soportar la plataforma entra dentro de lo esperado, claro que AMD no ha comentado nada al respecto de forma oficial, pero cuando al agua suena.

¿De dónde viene la decisión de los 65 W de TDP para el chip?

Pues siendo sinceros, no lo sabemos, pero creemos que tiene que ver con el hecho de que AMD habría comisionado algunos equipos preconstruidos para varias marcas, los cuales aparte de tener un sobreprecio exagerado, suelen tener unos sistemas de refrigeración realmente malos que recomiendan usar chips que no generen mucho calor.

Ryzen 9000 anuncio Alienware

Por lo que tendría sentido que el AMD Ryzen 7 9700X tuviese una versión a 65 W para este tipo de equipos y otra en caja con un TDP de 120 W. Nos preguntamos si habrá gente que se le ocurrirá tocar esa parte a través de la BIOS o si podrá hacerlo. Será divertido ver lo que ocurre, especialmente en los Alienware de Dell y su pésimo diseño de cara a la refrigeración de los que suelen hacer gala, tiempo al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x