Retro

¿Por qué la Retroid Pocket 2 Plus es la mejor portátil retro?

El mundo de las consolas portátiles chinas de bajo coste hace años que se encuentra estancado haciendo uso del mismo anticuado SoC que tiene incluso problemas para emular bien hasta la primera PlayStation en condiciones.Pues bien, la Retroid Pocket 2 Plus envía literalmente a la mierda al resto de consolas de este tipo en el segmento por debajo de los 100 €.

Mi experiencia previa con este tipo de consolas

RG351P

Hace aproximadamente un año me compre una RG351P de Anbernic, se que no es la mejor opción de todas al no ser basarse en el chipset de la original y basarse en el mismo que el de la Odroid Advance. Cuando la compre me pensaba que era una versión mejorada de la RG350 y al final resulto que no, por dentro era otra consola, pero lo que me llamaba la atención eran sus acabados y el hecho de que fuese cómoda.

Mi segunda opción era la Retroid Pocket 2, no obstante, la descarte por hacerle caso a uno de los estafadores del Retro y su análisis del producto, donde la calificaba de poco cómoda a la hora de jugar. Error mío, lo reconozco.

¿Fue una mala compra por mi parte?

En absoluto, GBA se juega de maravilla y paso de dar dinero por una consola original con el Everdrive aparte. Y si, sé que existen opciones como la NintendoDS con el R4 Gold que ahora son la mejor opción. Es más, estaba dispuesto a hacerle un cambio de batería a mi DS Lite, limpiarla y ponerla a punto para jugar a los títulos de GBA y a los de DS.

Claro esta que no estaba pensando en darle el adiós definitivo, pero ha aparecido una opción infinitamente mejor para poder jugar y mucho mejor de lo que yo me esperaba, aunque por el momento soy escéptico.

Retroid Pocket 2 Plus, adiós Mali, adiós.

Retorid Pocket 2+

La gente de Retroid ha mejorado su portátil, en vez de hacer la estupidez de crear una consola más grande han escogido un SoC más potente de cara a la emulación, el cual tiene las siguientes especificaciones:

  • Unisoc  Tiger T310
  • 1 x A75 + 3 x A55 + PowerVR GE8300 
  • 2GB LPDDR4x + 32GB EMMC
  • Android 9
  • WiFi 2.4G/5G + BT 5.0
  • Bateria de 4000 mAh
  • Pantalla de 3,5 pulgadas 480p con ratio de aspecto 4:3 (640 x 480 píxeles)

El gran problema en Android a nivel de hardware en estos momentos es su arquitectura gráfica Mali, su nivel de calidad es tan paupérrimo que le ha permitido a Qualcomm vender su mierda de GPU, literalmente lo son, durante años sin modificaciones ni cambios importantes en ellos. Pues bien, buena parte de los emuladores son el día y la noche cuando tienen que tirar de la atrasada e impotente arquitectura gráfica de ARM y algo como una PowerVR.

Por cierto, buena parte de la culpa de que Imagination casi desapareciese no la tiene Apple solamente, sino también ARM que ofrecía el paquete completo a los fabricantes, incluyendo sus basuras de GPU Mali. Las cuales simplemente se han propagado como las ratas, haciendo que miles de millones de usuarios de móvil no tengan un dispositivo con una capacidad gráfica decente y haciendo que todas las consolas chinas para la emulación

¿Qué tiene de especial?

Lo primero de todo es el hecho que su pantalla tiene una relación de aspecto de 4:3 y la segunda es que su SoC tiene suficiente potencia no solo para mover los juegos de Nintendo64, sino también de consolas con especificaciones superiores. Todo gracias a la tontería de colocar un procesador gráfico decente, pero no es el único motivo, pero para ello la tenemos que comparar con la Anbernic RG552 recién presentado, un despropósito de enorme tamaño al que los estafadores del Retro desde sus canales de YouTube intentarán darle propaganda.

Fijaos lo mastodóntica que es, el ventilador y de nuevo … ¿Una jodida Mali de mierda? Veamos sus especificaciones.

  • 5.36″ IPS Touch-Screen Display (1920 x 1152)
  • RK3399 1.8Ghz Hexa-core CPU.
  • Mali T860 MP4 GPU.
  • 4 GB RAM.
  • 6400mAh Battery (6 hours of gameplay)
  • Android 7.1 Operating System.
  • HDMI Out.

Pues si, de nuevo tenemos una basura de Mali, la cual hará que las consolas que utilicen la GPU para mejorar el rendimiento gráfico de los emuladores se van afectados por una mala decisión. Además, ¿un ventilador? La basura esta parece calentarse cosa mala, no obstante, no es el mayor problema. A más píxeles que tenga una pantalla no significa más calidad de imagen, sino que la GPU se ha esforzar mucho más. ¿El resultado final? Un mal rendimiento producto de una mala elección de los componentes y todo por ahorrarse algo de dinero.

¿Cómo rinde la Retroid Pocket 2 Plus?

Observando el nivel que hay en las consolas de este tipo y segmento y precio me conformaba con una buena emulación de Nintendo64 y punto, con lo que cumple con creces, al menos es lo que se ve en estos vídeos del canal secundario de Taki Udon de donde he sacado los siguientes vídeos. No tengo el hardware original, si fuese por mí habría hecho los vídeos.

En este aspecto la Retroid Pocket 2 Plus cumple con creces, veamos, por lo tanto, una consola que por su exótica arquitectura aunque de menor potencia es difícil de emular. Obviamente, me estoy refiriendo a la SEGA Saturn.

El ejemplo es con un solo juego por el momento, pero cumple sin problemas y todo gracias a su Cortex A75 como procesador, el cual es el mejor en dicho segmento de precio.

¿Qué tal si hacemos un salto de generación?

Por lo que con Dreamcast también cumple de sobras, no como la mayoría de consolas chinas baratas para emular consolas antiguas donde tienes que poner la velas y rezar.

Y nos queda el colofón final, el cual no es otro que subir un peldaño más. Sabemos que por arquitectura PS2 es mucho más difícil de emular que GameCube, así que miraremos primero la consola de Nintendo.

Aquí la emulación empieza a fallar y no se puede ejecutar los juegos a la máxima velocidad, pero lo que muestra es mucho más de lo esperado, veamos el resto de juegos.

Wind Waker se mueve a 30 FPS sin bajadas, sin embargo, con errores gráficos. Echo a falta que se pruebe el juego en el mar que es donde esta sacaba más jugo de la consola original. Repito lo de antes, a la Retroid Pocket 2 Plus le falta un empujón adicional a su hardware, posiblemente algo más de velocidad de reloj en la CPU y GPU para convertirse en el mejor hardware bajo su segmento.

Y si, se que hay consolas mejores, pero por 100 € es excelente y sabéis que a mi no me gusta recomendar cosas a la gente.

3.8 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Over
Over
1 year ago

Será por el núcleo A75, no por la GPU. Un Mali no puede hacer cuello de botella a emuladores de consolas de los 90.

Last edited 1 year ago by Over
Steven
Steven
11 months ago

Vulkan ayuda con las mali, estafadores del reto seria como tuverviejuner oxalgo asi?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x