Desmitificando la propaganda de PS5 Pro con el Deep Learning
La propaganda de PS5 Pro ya ha empezado, el mensaje sobre la consola será claro: Sony es la única y principal responsable de dichas mejoras en la nueva consola. Los que estamos informados sabemos que esto no es totalmente cierto, sin quitarle los méritos a la parte que les corresponde. No obstante, esto no quita que hayan sido los primeros, y que existan ciertas verdades amargas respecto a la competencia.
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Ya empieza la propaganda de PS5 Pro
Para el fanboy medio de PlayStation, Mark Cerny quien es ingeniero de software y afamado y veterano desarrollador de videojuegos, ha sido el que ha diseñado todos y cada uno de los circuitos tanto de PlayStation 4 como de PlayStation 5 y sus variantes potenciadas. ¿La realidad? Lo ha hecho AMD, dado que tras el fiasco que fueron el CBEA de PS3 primero y la PS Vita después, acabo ganando la apuesta de pedirle a un tercero que les hiciese y diseñase un chip, eso sí, con algunas piezas exclusivas diseñadas a medida.
¿A qué viene todo esto? Pues al hecho que esta mañana me levanto y me encuentro con un vídeo de Digital Foundry que es más bien propaganda de PS5 Pro, donde dicen que han superado a Microsoft a la hora de lanzar una consola con capacidades Deep Learning por hardware.
¿La realidad? AMD decidió proveer a RDNA 2 con unas capacidades horribles tanto para Ray Tracing como para IA, en este último caso negando la inclusión de los más que probados arrays sistólicos. Dicho de otra forma, la gente de DF, y probablemente la de Sony, deciden usar el giro de 180º en cuanto a DL y ML por parte de la empresa de Lisa Su, para venderlo como una innovación propia.
Sony aprovecha una tecnología creada por AMD
Los primeros rumores acerca de RDNA 3, los cuales no se cumplieron, hablaron de la implementación de las Matrix Core Units de CDNA, análogas a los Tensor Cores de NVIDIA. Por desgracia, en el producto final no llegaron y se terminó por optimizar las unidades SIMD para WMMA. No obstante, a AMD le interesa vender sus Radeon Pro al mercado profesional, donde NVIDIA vende sus tarjetas gráficas como el pan caliente, y, como consecuencia, todo apunta a que RDNA 4 terminará ganando dicha capacidad, y gracias a ello PS5 Pro ha sido la beneficiada.
Una de las cosas que han demostrado los algoritmos de reconstrucción de imagen por IA es que pueden generar imágenes a más resolución para el espectador sin que se tenga que potenciar el hardware, en lo que a potencia bruta se refiere a niveles de rendimiento que no son viablemente económicos, y más en una consola de videojuegos. Es por esa eficiencia económica que este tipo de unidades han terminado en la consola de Sony, no por lo que afirma la propaganda de PS5 Pro que pretende dibujar a PlayStation con unas capacidades de innovación de hardware que se las debe más bien a terceros.
¿Y no puede ser Sony la que ha diseñado tales unidades? Pues no, más que nada por el hecho que AMD provee una serie de unidades a usar y se ofrece a crear de nuevas para usos concretos, pero las piezas que ellos proveen no son de acceso para terceros, ni para sus clientes. Lo cual incluye a la Compute Units donde irán dichas unidades en su interior. Por lo que no, Sony más bien se ha encontrado parte del trabajo hecho en cuanto a hardware.
El punto en que el vídeo de Digital Foundry tiene razón
Al cesar, lo que es del cesar y sinceramente, desde hace ya bastante tiempo que DirectX se ha convertido en una broma de mal gusto, especialmente desde que lanzaron DirectX 12, lo cual requiere un artículo aparte para explicarlo bien. El caso es que Microsoft fue la que se llenó la boca en su día con el DirectML y las capacidades de la IA en cuanto a superresolución. Y es normal que en Digital Foundry, fuera de la propaganda de PS5 Pro, lo recuerden, ya que un representante de la propia Microsoft les hablo del tema hace tres años.
Mucho más atrás, en el 2018, Microsoft hizo una presentación junto a NVIDIA donde hablaron de las técnicas de superresolución en videojuegos. Pensad que hablamos de un tiempo donde las RTX 20 acababan de salir y el DLSS era visto como una feature sin futuro. ¿A día de hoy? Microsoft ha desarrollado un algoritmo de superresolución propio y la gente se ha olvidado de DirectML, mientras que Sony ha desarrollado el PSSR para PS5 Pro, por lo que en ese aspecto la propaganda de PS5 Pro tiene razón.
En todo caso, esto no contradice lo que hemos dicho antes, las capacidades para IA de las consolas de sobremesa actuales son pobres y esto ha impedido el avance y el desarrollo de ciertas tecnologia. Por lo que más bien se trata del contexto y de la situación. En todo caso, sorprende ver cómo Microsoft ha dejado que NVIDIA tenga tal dominio del mercado y haya estado tan dormida en los laureles, pero todo ello es más bien demérito de los de Redmond.
totalmente de acuerdo… aunque pongo un matiz… muchas veces se pone en boca de sony, cosa que ni a dicho ni a afirmado
a sido la prensa para ganar visitas, fanboys … tanto a favor como en contra.. y la gente que lee esa prensa , se cree que eso lo a dicho sony o sony prometio cual o tal cosa.. cuando sony propiamente nunca dijo eso
ojo esto se aplica a microsoft y a nintendo..
lo normal es que esto de los chips sean opiones generias… standars.. y tu puedes elegir que cantidad de opiones a amd le pides, para tu chip
crear cosas propias implica imompatibilidad en el futuro y es mas facil que algo sea compatible, si es generico y ademas que abaratas costos etc etc
es lo que se debe hacer, en este caso sony con ps5pro
la pregunta es.. en algun sitio SONY a afirmado que todo eso es SUYO propio?
porque como digo.. puede ser un error, mala interpretacion… o buen – mal hacer de la prensa
lo que si creo que es suyo es el PSSR. que sera el algoritmo.. que usara playstation en sus apis.. y estara optimizado por hardware… pero ese hardware es de amd.. logiamente…
y eso lo que yo pensaba y se esta confirmando..la gpu es rdna3 o rdna 3.5 con la parte RT y IA de rdna4, – +