Microsoft romantiza la primera Xbox con Power On

Spread the love

Para celebrar el 20 aniversario de la Xbox original, y de Halo, Microsoft ha hecho una serie documental acerca de la historia de de sus consolas. Su producción es impecable y se trata de uno de los mejores reportajes sobre videojuegos que he visto en las dos últimas décadas. No obstante Power On pese a su calidad tiene una serie de omisiones que me han llamado la atención.

Si no conocéis el reportaje, este lo podéis ver en el canal de YouTube de Xbox. Os dejo los 6 vídeos de Power On a continuación por si tenéis problemas en encontrarlos.

Mi opinión de Power On, el reportaje de la historia de Xbox

Original Xbox

Si habéis visto las seis partes os sorprenderá ver como Xbox 360 y Xbox One solo tienen un capítulo cada una de ellas y precisamente para no hablar de cosas buenas como son las malas consecuencias de la gestión de Don Mattrick y el anillo rojo de la muerte, mientras que de la primera Xbox le dedican cuatro capítulos enteros y una buena parte del cuarto a Halo. Esto debería ser suficiente para llamar la atención.

Lo que no se cuenta de la primera Xbox en Power On

La primera Xbox es demostrado como algo revolucionario cuando realmente fue un desastre de características colosales y con pérdidas para Redmond mucho más grandes que el infame RROD de su sucesora. Hay una parte del libro «The Xbox 360 Uncloaked» donde lo dejan bien claro.

El problema fue, para los ingenieros que no podrían exprimir mucho los costes. Escogieron a Intel para el microprocesador y NVIDIA el chip gráfico. Mientras que SONY, incluso combino (el equivalente) a esos dos chips dentro de PlayStation 2. Microsoft nunca pudo convencer a Intel y NVIDIA de la misma forma. Los proveedores eran enemigos a uerte y nunca habían cooperados de esa manera antes, Xbox también tuvo un disco duro de $50 que se iría abaratando con el tiempo, pero no lo sufcientemente rápido. Cada vez que Microsoft lanzaba un pak más barato, tenía que recortar el precio de la Xbox no se recuperaban (las perdidas) con los juegos. Este es el porque las perdidas creciendo hasta los 3700 millones de dólares, o $168 por caja.

¿Carecía Microsoft de las capacidades para hacer consolas? Al contrario, en 1998 habían comprado CagEnt, que habían formado parte de la división de desarrollo de hardware de 3DO y tenían dos consolas ya previamente diseñadas y tenían todo el conocimiento para hacer una. No obstante Bill Gates, con el afán de crear productividad con el cainismo acabo apostando por quienes reunieron cuatro piezas de PC y las ensamblaron, solo por el hecho que le habían montado una máquina al co-fundador de Microsoft que arrancaba Windows y corría un emulador de PlayStation.

Intel y NVIDIA perjudicaron a Xbox

Placa Base Xbox Original

En consolas siempre ha sido típico que los chips se hagan desde cero o sean versiones personalizadas de modelos ya existentes y, por tanto, optimizadas para su uso en consolas. Xbox utilizaba una versión del Pentium III Coppermine como CPU, pero con 128 KB de caché L2 y una versión modificada de la GPU de GeForce 4 llamada NV2A. Desde el punto de vista del hardware el diseño es sublime y excelente, sin embargo, el error viene en que nunca puedes dejar que el fabricante te marque el precio de los componentes, sino que has de pactar una regalía.

Paul Otellini desde Intel y Jen Hsun Huang de NVIDIA acabaron provocando grandes perdidas a Microsoft, con precios excesivos para la CPU y la GPU de la consola. Si producían más entonces las perdidas se acumulaban para Microsoft y suerte del colchón de capital que tenían que 3700 millones de dólares no son poco dinero precisamente. Las consecuencias a día de hoy todavía duran, ninguna de las dos compañías ha participado en ninguna de las Xbox posteriores.

El primer prototipo

Prototipo Xbox GDC 2000 Power On

La primera vez que Microsoft anuncio Xbox fue en la GDC del año 2000, con una serie de demos técnicas como las que SONY había hecho el año anterior, pero esta vez siendo ejecutadas desde un PC modificado dentro de una X metálica gigante. Esto no fue más que el testamento de como la arquitectura del PC era mucho mejor que la de PlayStation 2, ya que todas las demostraciones corrían en un ordenador con una GeForce 2 Ultra en su interior y no en el hardware final. La gente olvida como Xbox hizo más por NVIDIA que esta por la consola.

Nunca fue una empresa emergente, pese a la imagen que quieren dar en Power On

Aunque de dicha presentación y de todo el reportaje sorprende como se dibuja a Xbox como una especie de empresa emergente movida por cuatro tipos, como si quisieran pavlovizar a la gente de que su empresa era algo humilde cuando realmente no es así en ningún momento. Microsoft tenía una relación más que excelente con los creadores de software por las herramientas de desarrollo de Windows y eso incluía a DirectX que sería para hacer juegos.

Hay un vídeo que es un meme andante donde sale Steve Ballmer de manera histriónica diciendo «Developers, developers…» Ese era el punto fuerte de Microsoft y, por tanto, de Xbox, mientras que las relaciones con Nintendo estaban más que erosionadas. Al mismo tiempo «La Industria» necesitaba un contrapoder para bajarle los humos a SONY y su PlayStation en esos momentos.

El programa de calidad de Xbox era nefasto

Fries Bach Allard

En la quinta parte de Power On nos hablan del problema de las tres luces rojas, producido por utilizar material de mala calidad a la hora de soldar la GPU de la consola.

Lo que mucha gente no sabe es que la GPU de Xbox 360 fue un diseño que ATI Technologies hizo para la primera versión de DirectX 10 que tenía que salir en 2003, al retrasar Microsoft el lanzamiento de Longhorn/Vista (hasta 4 años lo hizo) y con ello la API ese diseño acabo siendo descartado y Microsoft lo licencio para su uso en su segunda Xbox, ya que no tenía salida en el mercado del PC. Eso sí, con algunas mejoras como es el añadido del chip accesorio con memoria embebida en su interior y algunas unidades de función fija.

Xbox 360 Xenon

SONY entro en pánico cuando en enero de 2004 se filtraron las especificaciones de este chip gráfico, lo que les llevo a buscar a NVIDIA como opción para tener una consola competitiva a nivel gráfico. Al final a duras penas PlayStation salvo la papeleta, pero tristemente el excelente trabajo de Nick Baker y su equipo termino manchado por el anillo rojo de la muerte.

¿Cuáles fueron las causas? Las prisas en sacar la consola fueron tales que nunca hicieron los test de calidad pertinentes, en algo tan simple como las soldaduras de un componente y es que Xbox era un fiasco tan grande y era un agujero de dinero tan enorme para Microsoft que Bill Gates y Steve Ballmer les dijeron que tenían que tener la Xbox 360 lista para el lanzamiento de 2005, no había que dejarle ni un solo mes de respiro a SONY. Lo que no dice el documental es que la gente que diseño la segunda Xbox no fueron los mismos que los de la primera, no sea que se rompiese el romanticismo.

La sexta parte de Power On es propaganda de Phil Spencer

El declive de Xbox no fue por una presentación en el E3 de 2013 y tampoco por lo no de no poder prestar juegos en Xbox. No obstante esta narrativa es aceptada en la sexta parte de Power On con tal de dibujarnos a un Phil Spencer como mesías y salvador. ¿La realidad? Era el segundo de Don Mattrick y estuvo ahí en los últimos años de Xbox 360, influenciados por el Kinect.

Xbox 360 Kinect

Para mi el tema de las luces rojas es algo menor cuando luego los de Redmond omiten que bajo la marca Xbox lanzaron uno de los mayores bluff de la historia de los videojuegos en forma de Kinect, con el cual prometieron cosas que no podían cumplir. A la gente la engañaron una vez, pero cuando vieron eso otra vez en Xbox One simplemente le hicieron el corte de mangas a Microsoft.

Recordad esto, Spencer no era un don nadie dentro de la directiva de Don Mattrick, era el jefe de Microsoft Game Studios antes de reemplazar a su antiguo jefe. Solo tenemos que ir a la hemeroteca para verle hablar maravillas del periférico y como era crucial para el futuro de la consola. Luego cuando la sabiduría del mercado les hizo darse de bruces faltaron prisas para borrar la relación del Kinect con la consola. También es increíble como saltan al Game Pass de manera rápida, Xbox como consola ha dejado de ser el producto, ahora es el Game Pass y es curioso que a medida que van pasando generaciones en el reportaje vamos viendo como la consola cada vez tiene menos importancia.

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MinosnoGriphon
MinosnoGriphon
8 months ago

Llega a ser anecdótico cómo ha ido cambiando el relato de sobre el norte de Xbox con el paso de los años. Aun recuerdo cuando hablaban de la Kinect como el futuro de la industria y a los pocos años se dejó en el olvido. También recuerdo cómo se usaba lo de los anillos rojos para disuadir a la gente de comprarse una Xbox 360, incluso cuando ese problema se había solucionado hace rato. Sí que ha corrido harta agua bajo el puente.

Robert
Robert
8 months ago

Microsoft diciendo medias verdades? Que raro xD

Nunca he comprado una consola Xbox y nunca lo hare. Xbox es el niño rico sin talento que quiere lo mismo que Nintendo y sony. Lo unico que sabe hacer es comprar, comprar y comprar para llenar la falta de talento en juegos.

Cualquier otra compañia con esas perdidas en ventas ya hubiera quebrado.

Allgamer
Allgamer
8 months ago

Yo tenía entendido que el problema que tuvieron con las 360 en cuanto a soldadura fue porque cuando se diseñó la consola usaban soldadura con plomo, pero tuvieron que cambiar a aleaciones sin plomo por qué la RoSH anuncio la prohibición de plomo en europa, algo que gran parte de la industria de componentes electrónico pensó que no llegaría a producirse más allá de reducir más su uso (como ya sucedia), ya que llevaban intentándolo su prohibición total desde 2001 pero siempre se rebocaba, no fue creo que hasta finales de 2005 se pusieron serios con el tema y anunciaron su aplicación para verano de 2006 que fue cuando se aplicó la prohibición y que provocó grandes cambios en cómo se fabricaba a nivel global entre 2005 y 2008.

De hecho esta aplicación de la RoSH se sigue viendo en general como uno de los momentos más perjudiciales contra la industria de componentes electrónicos y la longevidad de los mismos hasta la fecha, ya que provocó muchísimos problemas de fabricación ya que muchos fabricantes tuvieron que salir al paso cambiando repentinamente las aleaciones y provoco muchos problemas de rotura de soldadura similares al que sufrió la 360. De hecho en electrónica aún se explica los efectos negativos y positivos que trajo está prohibición del plomo en soldaduras de componentes, sobretodo con respecto a componentes expuestos a cambios temperatura (que era donde más se usaba la aleación con plomo) y como se ha ido «paliando» el tema con la evolución de las aleaciones libres de plomo y su métodos de aplicacion.

Pero vamos quizá me equivoqué.

Last edited 8 months ago by Allgamer
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x