¡PlayStation Low Cost, así competiría SONY frente a Series S!

Spread the love

El concepto del que os voy a comentar en esta entrada a día de publicarla no existe y no deja de ser un ejercicio mental de como sería una hipotética PlayStation Low Cost. Donde el objetivo es la creación de una consola de videojuegos barata. Recordad que esto es un concepto inventado y nada más que un concepto abstracto de como hubiese sido una consola de SONY más ligera en especificaciones y precio.

En cuanto al precio de lanzamiento de la misma, la he pensado para que SONY la pueda vender por menos de 300 € y no perder dinero a la hora de hacerlo. Sé que el concepto hará que muchos se lancen ceniza sobre la cabeza, a muchos no les gustará, pero he intentado ser lo más realista posible y sin irme por las ramas en fantasías.

El almacenamiento en PlayStation Low Cost

El primer punto crucial del que hablaremos es el SSD, hay que tener en cuenta que SONY combina en un pequeño chip las funciones de la interfaz de periféricos con la controladora SSD. De entrada os diré que la consola tendría la misma cantidad de puertos que su hermana mayor.

PS5 SSD NVMe Diseño

Y el chip, es lo suficientemente pequeño como para que no resulte un problema volver a utilizarlo en nuestra PlayStation Low Cost, dado que no afectaría a los costes. Por lo que la comunicación de este componente con el resto del sistema sería igual de rápida que en su hermana mayor. En especial por el hecho que el chip de memoria RAM que veis en la imagen y que emplea para realizar las conversiones correspondientes cuando estamos en modo normal es el mismo que usa la consola en modo reposo como RAM de su núcleo ARM.

Y es que el caso es que SONY ha fusionado la funcionalidad de su controladora Flash a medida con el Southbridge y, por tanto, el mismo chip también gestiona los periféricos.

Diseño interno controlador SSD y Southbridge PS5

El chip también gestiona el sistema de arranque de las consolas PlayStation desde la cuarta generación de sobremesa, por lo que es esencial en el sistema. Al mismo tiempo y tal y como se puede ver, tenemos 12 interfaces que conectar chips Flash NVMe. En el caso de PS5 tenemos 12 chips en total, pero en pares y con 3 chips en una cara de la placa y otros 3 chips por la otra cara.

Pues bien, vamos a cambiar la disposición de los chips SSD NVMe de 6 a 4, pero todos ellos en la misma cara. ¿Cómo los conectaremos? Fácil, 1 de cada 3 interfaces Flash estaría totalmente cegada. En números estamos hablando de 512 GB de almacenamiento de base, justo el mismo que Series S. ¿Y qué hay de la ampliación de la memoria de almacenamiento? Pues eso también se mantendría y de la misma forma que en su hermana mayor, sin cambios de ningún tipo.

Tamaño de los juegos

Debido a que los sistemas de compresión y descompresión de PS5 se mantendrían, esto significa que las instalaciones de los juegos serán mucho más ligeras y ocuparán menos espacio que en la versiones para PS4. Lo cual es crucial en un sistema con almacenamiento de estado sólido donde el coste de la memoria es mucho más alto.

Por lo que los juegos en el PSN Plus aparecerán para descargar en su versión para la PlayStation Low Cost y en formato PS4. En el primer caso, estarán optimizados en cuanto a tamaño y rendimiento, en el segundo serán los juegos de la anterior generación y que, por tanto, no tendrán optimizado su archivo de instalación.

Sin lector Blu Ray

El sistema no incluirá ningún lector Blu Ray de serie, por lo que esta no podrá aceptar los juegos en formato físico, sin embargo, comparte la compatibilidad con discos duros externos, principalmente para guardar y ejecutar los juegos de PS4 de la PS5 estándar. El concepto de la PlayStation Low Cost estaría pensado para que los usuarios adquirieran uno de los sabores del PSN Plus que SONY lanzará en los próximos meses y que permite seleccionar juegos a la carta y jugarlos.

The Dual Shock

El mando de nuestra PlayStation Low Cost sería una variante barata del DualSense, el cual utilizaría el mismo molde, pero carecería de las capacidades únicas del mando de PS5, aunque conservaría el conector USB C y la batería.

Se le reconocería estéticamente por tener los botones con los clásicos colores de PlayStation, así como el botón principal. El mando se vendería como The Dual Shock y solo sería compatible con este modelo de consola. Por lo que no se podría utilizar ni en PS4 y tampoco en PS5. ¿Por qué no usar el mando de PS5 tal cual? Pues por un tema de costes y por el hecho que hemos de pensar en mentalidad SONY. ¿Qué significa esto? Si el usuario estuviese dispuesto a comprar una PS5 debería volver a pasar por caja.

Sin embargo, la idea es que el DualSense sí que sea compatible con la PlayStation Low Cost. Eso si, la consola no podría aprovechar sus caractéristicas.

El procesador de la PlayStation Low Cost

Esta es la parte más difícil de diseñar, aunque nuestro objetivo es una consola que pueda ejecutar sin problemas los juegos de PlayStation 4 de una forma mucho más fluida que con la consola original y manteniendo el 100% de la compatibilidad hacia atrás, es por ello que he decidido ordenar los diferentes elementos dentro del chip central.

PlayStation Low Cost

He decidido coger la anotación del chip de PS5 realizada por Locuza, separado las diferentes partes y las he recompuesto con el objetivo de tener más que nada la distribución de nuestro hipotético chip para hacernos una idea de como sería el chip principal de esta hipotética consola. Para hacerlo he mantenido la cantidad de píxeles en horizontal de la imagen original, la cual era de 758 píxeles, para así realizar la composición.

En la imagen original, el SoC de PS5, esta tiene una altura de 1366 Píxeles, en el SoC de PS5C estamos hablando de 952 píxeles. Por lo que estamos hablando de que el nuevo SoC tendría un 70% del tamaño en total del diseño original.

Compatibilidad y rendimiento de los juegos en la PlayStation Low Cost

Nuestra PlayStation Low Cost es compatible con los juegos de PS4, los cuales ejecutará de manera directa sin problemas de compatibilidad. En todo caso, no olvidemos de que existen dos tipos de juegos en cuanto a rendimiento se refiere:

  • Aquellos con resolución variable que sacrifican detalle para conseguir una tasa de fotogramas estable. La idea en la nueva consola es que se mantengan todo el rato posible a 1080p sin bajadas en la calidad de imagen.
  • Los que sacrifican la tasa de fotogramas para mantener el detalle. ¿El objetivo? 60 FPS todo el rato.
  • Si un juego no cumple las dos condiciones anteriores y tiene su velocidad fija en 30 FPS al igual que la resolución, entonces a no ser que se saque un parche, no se podrá hacer nada.

La idea de nuestra PlayStation Low Cost es que los juegos tengan una configuración optimizada para funcionar todos ellos bajo las siguientes condiciones: resolución Full HD y 60 FPS. Sin embargo, se sabe que no todos los juegos requieren la misma potencia en cuanto a funcionamiento. Es por ello que la PlayStation Low Cost dispondría de un sistema de Boost inteligente tanto para CPU como para GPU que hace que la velocidad de reloj no sea la misma para todos los juegos, sino que esta vaya variando según las necesidades de cada uno.

Lo que se busca es la consola emita el menor calor posible a la hora de ejecutarlos. No tiene ningún sentido forzar al procesador para un rendimiento que no vas a obtener. ¿La ventaja? El hecho de tener una consola mucho más silenciosa.

Compatibilidad con juegos de PS5

Los juegos de PS5 tendrían su versión, recortada, para la PlayStation Low Cost, de la misma manera que hay versiones para la Xbox Series S. Por lo que títulos como Returnal, Demon’s Souls, Ratchet and Clank: Rift Apart y todos aquellos que solo han aparecido en la consola de nueva generación de SONY tendrían su versión adaptada a la nueva consola.

CPU

El procesador principal de nuestra PS5C es el mismo que la PS5, pero con una serie de diferencias importantes respecto a la hermana mayor.

  • Su velocidad de reloj estándar es de 3.2 GHz, de esa cifra no puede pasar, sin embargo, puede oscilar hacia abajo si la consola tiene suficiente potencia para mover un juego.
  • Al igual que el Zen 2 de PS5, tiene recortados los registros para las instrucciones AVX.
  • Pese a estar integrado en la circuitería, en nuestro diseño y dado que queremos que ejecute los juegos de PS4 con soltura, entonces dicha opción no se encontraría en la PlayStation Low Cost. Lo cual es una forma de ahorrar consumo en el chip.
  • El tamaño de la caché L3 no cambia, sigue siendo el mismo que en el chip de PS5.

GPU

Es la parte que más me ha llevado de cabeza, pero al final he optado por la opción más sencilla. La GPU de nuestra PlayStation Low Cost es como si cogiéramos la de PS5 y la recortáramos a la mitad en cuanto a la cantidad de unidades se refiere. Algo que ya habréis visto en el esquema, por lo que pasaríamos de tener 36 Compute Units del tipo GCN a RDNA 2. Con velocidades que oscilarán entre los 800 MHz y los 1800 MHz dependiendo del juego que se esté ejecutando.

  • 18 Compute Units
  • 72 unidades de texturas
  • 32 ROPS
  • Potencia (en FP32) entre 1.84 TFLOPS y 4.14 TFLOPS

Al comenzar el juego, la consola accederá a internet y bajará un archivo de configuración que le marcará las velocidades de reloj a las que se ha de ejecutar cada una de las partes del juego. Cómo he dicho antes, el objetivo son los 60 FPS a una resolución Full HD, cualquier velocidad de más se considerarán recursos y potencia gastada sin sentido. Esto además significa que el sistema no soportaría juegos a altas tasas de refresco y tampoco tendría soporte VRR.

El hecho de que la GPU sea RDNA y no RDNA 2 tiene un sentido. Ya que la consola estaría ejecutando juegos de PS4, estos no tendrían soporte ni para VRR, ni Mesh Shaders, ni Ray Tracing, por lo que al final serían transistores gastados de más.

Memoria RAM

En el caso de la memoria RAM, debido a que vamos a ejecutar juegos de PS4, no vamos a necesitar más que una interfaz GDDR6 de 128 bits con una velocidad de transferencia de 14 Gbps y un ancho de banda de 224 GB/. Todo ello repartido en 4 chips de 2 GB cada uno, para una capacidad de 8 GB en total.La idea es evitar los cuellos de botella por falta de ancho de banda de la PS4 original en este diseño.

1.1 94 votes
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Chen
Chen
5 months ago

tienes otra entrada en esta web que habla de que la xbox series s es una mala broma en hardware ¿ahora por que sony tiene que competir contra eso?

no le veo mucho el sentido

Chen
Chen
5 months ago
Reply to  Josep Roca

¿ah si? pues si me lei la entrada, y despues de leerlo eso fue lo que escribi, voy a lo principal, yo no sigo tu discord ni me interesa tampoco, tienes algunos articulos entretenidos pero fuera de eso, no hay mas, yo me retiro, que esto ya parece la caja de comentarios de youtube, muy desagradable

over? quien? creo que estas delirando, el unico pesado eres tu