¿Qué dice el leak de NVIDIA sobre la Switch 2?

Spread the love

Resulta que un grupo de hacking ha entrado en los servidores de NVIDIA y ha robado 1 TB de datos que ha publicado en la red, entre los que se encuentra información de la API NVN2 que han desarrollado junto a Nintendo para Switch 2. Así como información del hardware de la consola antes desconocida.

Mientras tanto la prensa sigue repitiendo el mantra de «Switch Pro» para tapar su enorme ridículo de hace un tiempo, pero esto lo vamos a dejar completamente aparte, ya que no merece la pena perder el tiempo con ello.

¿Qué es lo que incluye el Leak de NVIDIA?

Dentro de los archivos filtrados existe una carpeta llamada NVN2, tened en cuenta que NVN es la API gráfica de Switch creada alrededor de la arquitectura Maxwell utilizada en el X1 que es el SoC de Switch, por lo que estaríamos hablando de la sucesora de la misma que estaría pensada para la siguiente consola de Nintendo, así como algunos detalles desconocidos de los kits de desarrollo de la Switch actual.

NVN para Windows

NVN2 Switch Leak

Traducción:

Las GPU Turing (RTX 20) proveen la misma funcionalidad gráfica presente en las generaciones previas después de la segunda generación de las GPU Maxwell, así como un número de …

La implementación de referencia para Windows de NVN está soportada por las GPU basadas en Turing, pero no soporta cualquiera de las características que no están presentes en la segunda generación de las GPU Maxwell.

La implementación de referencia para Windows de NVN está soportada en las GPU basadas en Turing (RTX 20) pero las GPU basadas en Ampere (RTX 30) son más preferibles desde que estas son más compatibles con la implementación NX.

Por lo viste existe una API NVN para PC, la cual se ejecuta en Windows y le permite a los desarrolladores desarrollar y probar los juegos de Switch en PC. Recordad que la consola de Nintendo hace uso de shaders ya precompilados que no funcionan en otras ISA que no sean Maxwell. ¿Significa esto que existe la posibilidad de ejecutar los juegos de Switch en el PC? Pues no, esto es una herramienta de desarrollo que les permite a los programadores ver como se ejecutaría su juego, pero hemos de partir de la base que:

  • NVN para Windows depende de las llamadas al sistema de Windows como toda aplicación para dicho sistema operativo. La Nintendo Switch (NX) no usa Windows.
  • El código está compilado bajo binario x86 y no ARM.
  • Según la documentación, la ISA Ampere de las RTX 30 es más cercana a la usada en Switch. Se refiere a la GPU, no al sistema en general.

Tened en cuenta que esto hace referencia al kit de desarrollo para hacer juegos de la actual Switch en Windows, por eso solo soporte características que están presentes en las Maxwell de segunda generación.

Configuración de la GPU NVN2

Las librerías NVN, tienen una constante predefinida que dice lo siguiente:

// Number of SMs on TX1 hardware

#define __NVN_NUM_SMS_TX1 2

Y en efecto, el TX1 tiene 2 SM de arquitectura Maxwell para un total de 256 núcleos CUDA o unidades en FP32, en cambio, cuando se habla de la GPU NVN2 vemos la siguiente cifra:

// Number of SMs on on ga10f
#define __NVN_NUM_SMS_GA10F 12

Para empezar estamos viendo como la arquitectura es definida como GA1, la cual es referente a las RTX 30. Esto significa que tenemos 12 SM y dado que cada SM tiene un total de 128 ALU en FP32, entonces estamos hablando de 1536 núcleos CUDA o unidades en FP32 para la GPU. Comparativamente esto es:

  • El doble de unidades que la GPU de Xbox One.
  • 35% más de unidades que la GPU de PS4
  • El triple de unidades que la RDNA 2 en la Steam Deck.

Lo cual es mucho más de lo que yo sinceramente me esperaba que fuesen un total de 8 SM, pero si lo miramos bien la cifra tiene sentido.

Caché L2, RAM y velocidad de reloj

La caché L2 en las RTX 30 equivale a la longitud del bus de memoria que hay conectado, aunque hemos de tener en cuenta que Nintendo no utilizará memoria GDDR6 nos sirve para hacernos una idea de lo que podemos esperar. Pues bien, esta es de 1 MB, por lo que estamos hablando de un equivalente a un bus GDDR6 de 64 bits, cuyo ancho de banda más bajo son los 96 GB/s. Lo cual entra dentro de los márgenes de una configuración LPDDR5 o LPDDR5X de 128 bits.

Es decir, la RAM del sistema tendría una velocidad que estaría un poco por encima de la de la Steam Deck. Lo cual supondría en principio un cuello de botella importante en ese aspecto. No obstante desconocemos las velocidades de reloj y es posible que Nintendo y NVIDIA hayan optado por una GPU ancha pero a menos velocidad con tal de mantener el voltaje bajo y con ello el consumo energético y el calor generado por ello.

Steam Deck Switch comparativa tamaños

Dicho de otra manera, a Nintendo no le interesa tener un armatoste como la pseudo-consola de Valve que requiere ser excesivamente alta con tal de mantener las altas velocidades de reloj de su GPU integrada. Tampoco les interesa una configuración que recorte enormemente la potencia. Atrás quedan los tiempos de la Nintendo tacañeando en hardware y esto ya ocurrió con la primera Switch en 2017. Así que dejaos ese mantra de una vez por todas.

DLSS en NVN2

NVN2 NVDLSS Switch 2

Además, la filtración contiene una carpeta NVN2 referente al driver NVNDLSS, lo cual es la implementación del DLSS para la próxima consola de Nintendo. Recordad que este necesita de Tensor Cores para funcionar, una pieza de hardware no presente en la Switch original, pero si en la arquitectura Ampere de las RTX 30 que parece que utilizará la GPU de la próxima consola de Nintendo.

Y es que para añadir todas las funcionalidades de la arquitectura, no solo el DLSS, sino cosas como los Mesh Shaders, el Variable Rate Shading, el acceso directo al almacenamiento por parte de la GPU sin pasar por la CPU, etcétera. Pues hace falta una nueva API gráfica como es NVN2.

¿GF10F o AD10B?

Técnicamente, la arquitectura Ada de NVIDIA para las RTX 40 es una conversión de la arquitectura Ampere desde los 8 nm de Samsung a los 5 nm de TSMC y es aquí donde empieza toda la confusión de nombres. Por lo visto el chip NVN2 para la Switch 2 no recibe el nombre de Orin NX u Orin Lite como se pensaba, sino Drake con tal de diferenciarlo del resto.

La ventaja del nodo de 5 nm de TSMC es que tiene una densidad mucho más alta que el de Samsung de 8 nm, lo que permitiría tener una mayor cantidad de SM. Algo que ha sido explotado por NVIDIA en las RTX 40 basadas en Ada, las cuales incluyen algunas novedades menores respecto a las RTX 30.

Confused Meme McGyver

Tranquilos que os lo explico:

  • Ada y Ampere son la misma arquitectura, con Ada añadiendo ciertas funcionalidades extra.
  • Ada está diseñada para ser fabricada en el nodo de 5 nm TSMC y Ampere para los 8 nm de Samsung.
  • NVIDIA y Nintendo habrían decidido ir a por el nodo de 5 nm de TSMC, lo que les permite tener los 12 SM en un chip pequeño.
  • El chip GA10F es el mismo que el AD10B, el motivo de la doble nomenclatura no es otro que la decisión de llamar a las Ampere de segunda generación como Ada es relativamente reciente.

Conclusiones sobre el leak de NVN2

La decisión de Nintendo de retrasar a la sucesora de Switch ha venido con un cambio importante en cuanto al nodo utilizado para la fabricación del SoC de la Switch 2. El chip original era una variante del Tegra Orin con menores especificaciones técnicas y con optimizaciones para una consola de videojuegos. El nuevo chip es una versión trasladada a un nodo de fabricación más avanzado y mejorada en el proceso. Nintendo no se ha limitado a tener la consola guardada en el cajón para sacarla en una fecha concreta, sino que está aprovechando la buena salud de Switch en el mercado para sacar una sucesora de mayores especificaciones técnicas.

Es más, el éxito de la consola les permite ser un candidato para los nodos de fabricación más avanzados, la situación es muy distinta a la que había después de Wii U. Por otro lado, los nodos de fabricación más avanzados de Samsung están teniendo problemas y NVIDIA le debe haber recomendado a Nintendo que dé el salto a los 5 nm de TSMC.

4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mosfet
Mosfet
6 months ago

Gracias por tu explicación Urian.

La pregunta es, ¿sería capaz de correr juegos de PS5 o Xbox Series sin tanto dolor de cabeza al portearlos? Porque a saber de la CPU pero la GPU es 6 veces mas potente en números brutos que la Switch original (ya se que esta el tema de la arquitectura, la velocidad de clock que dudo que supere a la actual Switch, etc). Con la ayuda del DLSS debería de ser mas fácil renderizar los juegos a 4k.

¿Podría salir entre fines del 2023 y principios del 2024?

Y lo mas importante, ¿con qué tipo de software podría salir con este hardware? Nintendo está poniendo todos sus pesos pesados este año. Salvo un nuevo Mario 3D o Metroid Prime 4 (que va a salir en la Switch actual) no hay mucho que sacar. Por ejemplo, suponiendo que Zelda botw 2 realmente salga a fin de año, un futuro Zelda 3D va a tardarse por lo menos 5 años en desarrollarse, saliendo al menos en 2027.

Jose
Jose
6 months ago
Reply to  Mosfet

Exigir a una consola de naturaleza portátil con esas especificaciones, que renderice a 4K (incluso con DLSS) juegos «downgradeados» de consolas como PS5/Xbox Series X me parece que es soñar mucho, hay que ser realistas. Además, Urian comentó en otra publicación que la ruta de Nintendo no es añadir más pixeles, sino aplicar técnicas de visualización al estilo de la animación de Pixar.

Steven
Steven
6 months ago

Nvidia Hara gpu por tile ?

Charli
Charli
6 months ago

Por lo menos Nintendo no escatimara en potencia, y hara lo posible dentro del tamaño que es una switch

vlah
vlah
6 months ago

no necesitamos 4k nativo, con 1080p reescalado a 1440p por DLSS es más que suficiente, pero un 1080p sin caídas de frames es lo que más añoramos.

Annon
Annon
6 months ago

Todo lo del leak coincide con todos los rumores habia escuchado, desde la implementacion de DLSS(Que nintendo luego confirmo con la patente propia) hasta la lucha de introducir ray tracing, no me sorprenderia si a largo plazo buscan lo mas posible a una PS4 portatil con habilidad de tener exclusivas no por potencia sino funciones al ser mas completa el PSXone, si algo me hace pensar que 2023-2024 seria la fecha de lanzamiento

Leo
Leo
6 months ago
Reply to  Annon

Era todo invento porque era para una inminente switch pro 2021 que nunca existió. Está claro que es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados!

Pepe
Pepe
6 months ago

Hola Josep,
Ante todo agradecerte todos los post, siempre me molo leerlos, sobre todo los de hardware de consolas antiguas.
Ya has cambiado varías veces de nombre de blog pero nunca entendí por qué si el tema es el mismo y la óptica desde la que escribes también.
Da la impresión de que eres un poco impulsivo.
Dicho esto me gustaría saber si consideras que te has equivocado en dos asuntos en los que has sido muy categórico. El primero, Después de leer varias reviews parece haber consenso de que los juegos cargados desde la sd de la steam deck no conllevan esos interminables tiempos de carga que pronosticabas.
Y el segundo, habías dicho que nunca veríamos Nvidia Dlss en ninguna switch.
También es Justo reconocer que has acertado en muchos otros temas, la no potencia oculta de Wii, ni de Wii U, ni de Xbox one.
Mucho animo y a seguir asi!
Y se un poquitito más tranquilo, que no merece la pena cabrearse.

Leo
Leo
6 months ago
Reply to  Pepe

La switch no llevará dlss. Switch 2 lo más probable que sí. Así que como lo comentas, no se ha equivicado. Saludos

trackback

[…] y el chip central de la Nintendo Switch. No os extrañe ver una simple nota de prensa o un anuncio cuando la sucesora de esta última aparezca en el […]

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x