¿Son los NFT la enésima amoralidad de «La Industria»?

Spread the love

El concepto «modelo de negocio» no es otra cosa que poner sobre el papel como va a funcionar uno. De un tiempo a esta parte estamos viendo la aparición de modelos preconstruidos que son rápidamente construidos, normalmente detrás de la palabra tecnológica de moda. ¿La última de ellas en los videojuegos? Los NFT, ya que grandes editoras como Take2 y Ubi Soft la han adoptado.

Mucha gente me ha pregunta que es lo que pienso del tema de los NFT y las criptomonedas, dado que mi forma de pensar desde la perspectiva económica fue durante un tiempo «Austriaca», pero poco a poco el pensamiento de uno se va afinando como lo hace un artesano y al final aprendes que no merece la pena hablar ni pensar en el sistema ideal, sino en el real, ya que es con el que interaccionas.

Burbujas y valores refugió

Burbujas dinero

Existe una enorme mentira sobre las criptomonedas que es su comparación con el oro, dicho metal precioso es considerado un valor refugió en modo de objeto tangible, donde se pueden realizar transacciones dado que hay derechos reales y con ello no me refiero a «de verdad» sino sobre la «res», es decir, la cosa. De la misma manera que invertir en inmuebles también es un valor refugió, no obstante en tal caso estamos invirtiendo en algo tangible que puede terminar siendo objeto de una compraventa.

Un valor refugió es un producto que no se devalúa con la inflación o lo hace más lento que esta, por lo que es más rentable invertir en este que no dejar el dinero en el banco. No obstante las burbujas tienen la apariencia de valores refugió. Sin embargo, tienen una particularidad, su valor aparente es mucho mayor que el inicial. Y es aquí donde entra el problema, no existe flujo de dinero suficientemente grande como para que se produzca su intercambio por capital.

La mentira de las criptomonedas

criptomonedas

La primera mentira de las criptomonedas o criptodivisas está en la segunda mitad de su nombre, ¿qué es una moneda? Pues el diccionario de la Real Academia de la lengua Española nos lo deja bien claro, ya en la primera de sus definiciones.

1. f. Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor, y, por ext., billete o papel de curso legal.

Algo que es legítimo es algo que es legal y, por tanto, se atiende a las leyes. Nadie puede coger un puñado de Ethereum o Bitcoins para pagar los impuestos como ciudadano, ya que no es la moneda de curso legal. Esto hace que ya de entrada no sean monedas, sino que valores refugió y si le sumamos que su valor crece con el tiempo hasta convertirse en burbujas pues ya podéis llegar a una conclusión.

La otra mentira de las criptomonedas es su valor, estas se basan en un algoritmo donde la potencia de cálculo para descifrarla en cada ronda es cada vez más grande. Se empieza con una CPU de un solo núcleo, se pasa a una de varios núcleos y de ahí a una tarjeta gráfica que aprovecha su capacidad de cálculo en paralelo. Todo para mantener una rentabilidad entre el consumo energético para «minar» y el resultado obtenido.

Una estafa al fin y al cabo

Estafa Ponzi NFT

Al final todo se convierte en una estafa, donde los primeros tienen un coste y velocidad de minado mucho más baja que los que vienen después. Es el coste cada vez más creciente el que sube el valor de las monedas anteriores. Esto ayuda a engañar a los incautos, ya que se vende la historia de que siempre habrá un tonto que vendrá a posteriori y les pagará ese dinero.

La realidad no es otra que el dinero se acumula en las manos de quienes han empezado todo el proceso, debido a que no hay flujo de dinero en circulación para pagar el enorme valor supuesto de las criptomonedas que tiene la gente al final la burbuja se caerá como un castillo de naipes o un gigante de barro cuando llegue el momento.

Por otro lado, son malas para la sociedad por un motivo muy simple, vivimos en un mundo donde lo público y privado está estrechamente interconectado y depende del flujo del capital. Los políticos compran votos desplazando el dinero de las partes productivas de la sociedad a las improductivas, pero al mismo tiempo va a para pagar salarios a empleados y funcionarios públicos quienes también comprarán cosas, pagaran sus impuestos directos e indirectos.

Los tontos del marketing

Homer Cerebro Pequeño

La mayoría de los genios del marketing y las ventas son gente con muy poca imaginación, tampoco tienen mucho pensamiento lógico y por eso no están diseñando productos, sin embargo, ellos en su condescendencia y su enorme ego se dibujan como los papas o las mamas tratando a personas con una mayor capacidad intelectual como si fuesen niños pequeños a los que han de llevar por el camino recto.

Su falta de capacidad imaginativa se demuestra cuando no son capaces de crear nada, se basan en datos de mercado para evaluar si algo es bueno o malo, no obstante cuando tienen que vender la burra se los inventan con falsos gráficos a futuro. Aunque lo peor de todo son los modelos de negocio, los cuales se basan en que alguien mucho más inteligente tiene una idea mucho mejor para ganar dinero, lo consigue y de repente es copiada y el significante que la define no para de estar en la boca de los imbéciles con traje.

En su enorme arrogancia decide copiar los pájaros al volar y cuál Ícaro se lanzan desde la torre más alta para ver si pueden volar, y de estos se encuentra lleno en «La Industria», siendo la última ocurrencia la de adoptar os NFT, ya que recordad que es gente sin ningún tipo de capacidad imaginativa alguna.

Los NFT son maldad e imbecilidad combinadas como avaricia

El Avaro NFT

El problema es que la gran mayoría de juegos contemporáneos no están pensados para tener el sistema de juego bien diseñado, sino para albergar un modelo de negocio. El motivo de ellos es que los departamentos de marketing tienen muy difícil vender un sistema de juego, ya que de entrada no lo entienden, por eso buscan llamar la atención de otra manera.

Dicho de otra manera, para vender algo antes tienes que entender algo, pero cuando ellos observan un juego no lo entienden. Es por ello que la venta se ha basado durante mucho tiempo en la presentación y confunden el envoltorio con el producto. Al mismo tiempo un modelo de negocio se entiende muy fácilmente y no les cuesta vende tales modelos de negocio a los que controlan el capital, que no son ellos.

«La Industria» lleva años obsesionada con modelos de negocio, cuando hablan de ellos es cuando están buscando nuevas formas de extraer dinero al consumidor. Al fin y al cabo de eso va un modelo de negocio y este es empujado por dos fuerzas, la maldad y la imbecilidad. Por un lado, tenemos a sujetos que saben que los NFT con un esquema Ponzi y por otro los imbéciles que repiten la propaganda de los primeros como papagayos.

¿Cómo funciona la estafa de los NFT?

Power Nine Magic

Al igual que con las criptomonedas la empresa se queda con todos los NFT generados inicialmente y les dan parte de la remesa inicial a los grandes accionistas quienes obviamente van a apoyar la medida. La pela es la pela, ya se sabe. ¿El resto? Son lanzados al mercado, pero cada vez cuesta más obtenerlos y su coste va subiendo con el tiempo.

La diferencia con las mal llamadas criptomonedas es que un NFT son coleccionables únicos en la cadena de bloques. Esta características les permite ser utilizados como representaciones visuales de objetos digitales en los juegos que pueden ser intercambiados. Ahora bien, hemos de entender que un objeto en un juego no es solo una apariencia estética, sino que puede llevar un programa asociado que de ventajas importantes en el juego o simplemente por su rareza sea altamente valorado. Dicho de otra manera, valor generado por la escasez.

El hecho de que haya elementos únicos y escasos produce que cualquiera que quiera tener esos objetos tenga que pagar un sobreprecio enorme. ¿Quiénes los tiene realmente? El emisor inicial, quien se lo encasquetará a los primeros que encuentre y estos se convertirán en aparentes valores refugió mientras buscan al siguiente tonto a los que encasquetarlos.

¿Dónde está la trampa? Al mismo tiempo que estamos jugando nuestros ordenadores están generando el siguiente NFT, el cual al ser una pieza única podremos usar en nuestro juego o vender. ¿De forma completamente libre? No, a través de la propia plataforma del emisor, donde ellos se llevan un pellizco relevante de la compraventa. No solo eso, sino que ellos mismos se compran en apariencia sus propios NFT a sobreprecio para sobrevalorar los que vendrán después y dar la apariencia de negocio viable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x