El modelo de negocio como producto del marketing

Spread the love

Uno de los grandes males que tenemos en la actualidad son la gente especializada en marketing, al igual que Epimeteo solo pueden mirar hacia el pasado para leer la realidad. Su perspectiva del mundo es una gran cantidad de datos en un sector concreto que dicen que les sirve para conocer mejor lo que quiere la gente. ¿La realidad? Buscan la fórmula magistral de la piedra filosofal. ¿Para qué? Pues simple y llanamente para aplicarla en lo que ellos llaman un modelo de negocio. La máquina de hacer dinero.

Cómo máquina esta ha de funcionar automática, pero la vagancia les puede y buscan siempre copiar el modelo de negocio de los demás. De repente ya no intentan vender y hacer mercadeo de un producto o un servicio. De un día para otro han dejado de vender cosas que entusiasmen a las personas para vendernos modelos de negocio. A eso se dedica al marketing a día de hoy, a no venderte algo tangible que puedas tocar o intangible que puedas experimentar.

Doctor Maligno Meme Marketing

Los de marketing bajan abajo con la prepotencia trajeada y les dicen a los de abajo que tienen una idea: hacer que todo se adecue al modelo de negocio. De repente todo el RPV de la empresa se ve subvertido, esta ha quedado desnaturalizada y el marketing está ganando por el hecho que le ha prometido la máquina de hacer dinero a su jefe. El cual obviamente está encantado por el ofrecimiento de la gallina de los huevos de oro.

Modelos de negocio y marketing

Hoy en día si vas a hacer una empresa todo el mundo te pregunta «¿y cómo piensas ganar dinero?» entonces si estás pidiendo un crédito al banco vas a ver una escena rocambolesca en el que has de convencerle para que te deje el dinero. La cual no difiere mucho de los clásicos planos en las películas protagonizadas para ladrones de guante blanco para robar la galería de arte de turno con un cuadro o joya valorada en no se sabe cuantos millones de dólares, pero estate seguro de una cosa, no verás esa cifra ni en diez vidas si eres una persona normal.

Para mí uno de los libros más nefastos para la sociedad es uno que puede parece totalmente inocuo, lo tengo en mi biblioteca personal. ¿Cuál es? El que propone la creación de modelos de negocio como si fuese la concepción de un producto o un servicio comercial. Precisamente este libro de aquí abajo:

Modelos de negocio marketing

Y alto, que conozco a gente que se dedica al marketing que son grandes profesionales. El problema viene cuando tenemos la versión estadista del mismo. ¿A qué me refiero con ello? Todo Estado tiene un departamento de estadística que recaba información de sus ciudadanos para tomar decisiones. Ahora las empresas recaban información de los ciudadanos para la venta y el mercado. Aunque dicha información no se utiliza para crear algo nuevo que entusiasme a la gente, sino para desarrollar el siguiente gran modelo de negocio.

Como la serpiente del edén se acercan a sus jefes y les venden un producto, ya no te lo venden a ti e intentan convencerte de que compres el producto. Más bien su objetivo es el jefe de la empresa, al cual le venden envuelta en un lazo el modelo de negocio innovador que lo cambiará todo. Desgraciadamente, solo cambia la organización interna de la empresa y no para bien.

El proceso de subversión y de sabotaje interno

Una vez que han convencido al mandamás de la empresa del glorioso futuro de su modelo de negocio, los del marketing actúan despóticamente contra cualquier creativo encargado de desarrollar nuevos productos y servicios. Debido a su incapacidad innata para hacerlo y la enorme, y frustración que esto le supone, el director de marketing y sus allegados una vez han tomado el poder empiezan la ofensiva con un doble mensaje:

  • Todo producto de éxito es debido a sus políticas de mercadeo.
  • Si un producto fracasa, entonces la culpa es de los creativos y la gente encargada de hacerlo por no saber leer el mercado.

Así pues se meten como chefs de cocina sin haber pelado ni unas patatas siquiera en su vida. El desastre os lo podéis imaginar, poco a poco toda la empresa acaba dirigiendo los esfuerzos en desarrollar la gallina de los huevos podridos. Todos y cada uno de los productos existentes se desvirtúan y quedan destruidos en el proceso. Mientras tanto, el departamento de marketing lanza a sus fieras acusando a los que no aceptan los cambios de anticuados y de no estar con los tiempos que corren.

Lobo Oveja Marketing

Aquel producto que tú te habías comprado y te había encandilado, de repente se convierte en una cáscara vacía en la oveja muerta de la que se disfraza el lobo. Te han engañado vendiendo algo que no es y pobre de ti que se te ocurra quejarte, el aluvión de troles corporativos ya se encuentran en las redes sociales para evitar que la gente sepa del engaño. Al fin y al cabo esto los paga el departamento de marketing y la publicidad en los medios especializados también.

No todos los que se dedican al marketing son malos

Antes de concluir aviso que no hay que caer en una simplificación de la cosas. Ya que nos podemos encontrar con que el producto sea lo suficientemente malo en su concepción como para que el departamento de ventas y mercadeo tenga que hacer malabares imposibles para vender el producto. Pero una cosa es vender un producto y otra muy distinta es vender un modelo de negocio que destruye toda una organización internamente y la percepción de sus clientes sobre la misma y sus productos.

¿A qué viene esta entrada? Que gran oportunidad de negocio son los juegos como servicio, que gran servicio nos hicisteis desde el departamento de marketing de PlayStation diciendo que tendríamos un Gran Turismo Clásico al vender la última entrega de todas. ¿Os ofende lo que digo? Más me ofende la censura de mierda y el mobbing en redes sociales que habéis montado con el engaño de vender algo que no es con tal de poder justificar vuestro producto real: el modelo de negocio.

Esta es mi respuesta a los comentarios llorones del artículo de Gran Turismo 7.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MinosnoGriphon
MinosnoGriphon
5 months ago

No pude evitar pensar en Halo cuando leí la entrada. Lo que ha estado pasando con Infinite y la franquicia coincide enormemente con lo que mencionas aquí, lo cual es trágico considerando el referente que la saga fue en su día.

Chen
Chen
5 months ago

una pena lo del gran turismo 7 pero los fans de playstation no estan alzando la voz, solo estan aferrados a defender la marca y pues se estan aprovechando de ello los altos mandos; les van a meter mas de ese tipo de movidas como se sigan dejando

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x