Aparecen los primeros benchmarks a CPU Intel Meteor Lake
En la decimocuarta generación de sus procesadores para PC Core, Intel ha decidido usar dos planteamientos y arquitecturas distintas. La primera de ellas, pensada para escritorio, Raptor Lake Refresh, es una versión tuneada de la anterior generación como bien su nombre indica y se basa en chips monolíticos o en una sola pieza. Por otro lado, en portátiles la arquitectura escogida es Meteor Lake, el primer chip disgregado en otros más pequeños o chiplets. Pues bien, se ha filtrado el rendimiento del Intel Core 7 Ultra 1002H en Geekbench, y los números nos revelan ciertas cosas que explican la situación.
Índice de contenidos
Meteor Lake, una arquitectura que será inédita en escritorio
Cuando Intel anuncio que sus Core 14 para PC de sobremesa iban a ser una versión mejorada de los Core 13 a muchos nos pilló por sorpresa. Ya que ya habíamos visto la existencia de Meteor Lake-S, la versión de la arquitectura para el futuro socket LGA1851, sin embargo, los usuarios de PC de escritorio deberán esperar a la segunda mitad de 2024 con Arrow Lake, mientras que los de portátiles sí que podrán disfrutar de la primera arquitectura disgregada de Intel a escala masiva, cuyo lanzamiento se espera para el 16 de octubre.
No será el único cambio, sino que además estos traerán consigo una nueva nomenclatura, adoptando la de Core Ultra seguido del número de modelo. Por lo que es bastante complicado llegar a conocer de entrada las equivalencias respecto a la anterior generación y hacer una comparación 1:1.
Sin embargo, una de las cosas que más sorprende de los nuevos chips basados en Meteor Lake, como nos revela el propio Intel Core 7 Ultra 1002H en Geekbench, es que la cifra de P-Cores máxima es de 6 núcleos, y no de 8. Algo que debemos considerar una limitación de cara a los sistemas de escritorio y que nos da ciertas pistas del motivo por el cual han decidido optar por Raptor Lake Refresh.
Así rinde el Intel Core 7 Ultra 1002H en Geekbench
A falta de que veamos el procesador en la calle, está claro que las pruebas de rendimiento que salgan cercanas al lanzamiento serán más fieles a la realidad. A estas alturas y a un mes de lanzamiento es muy difícil que estemos hablando de una muestra de calidad y aún menos de una de ingeniería. Y lo visto nos explica el motivo por el cual estamos ante una CPU portátil.
Pues bien, el Intel Core 7 Ultra 1002H utiliza la misma configuración híbrida que las dos generaciones anteriores con dos tipos de núcleos de potencia dispar. Por un lado, tenemos 6 P-Cores o núcleos de rendimiento con soporte multihilo o HyperThreading para un total de 12 hilos. Por el otro lado, y en cuanto a los E-Cores tenemos 10 en total, 2 más que el Core i7-13700H con el que se compara en el gráfico de arriba.
La prueba de un solo núcleo pone a prueba el primero de todos, el cual es un P-Core del que Geekbench saca la información, la cual se confirma en 3.4 GHz en base y casi 5 GHz en Boost. En el caso del i7-13700H su velocidad base es algo superior, 3.7 GHz, pese a tener el mismo Boost. Sin embargo, esto nos permite extrapolar el IPC del nuevo P-Core basado en Redwood Cove.
Y es que el chip de anterior generación obtiene un rendimiento en Geekbench de 0,63 puntos por ciclo de reloj, mientras que el Intel Core 7 Ultra 1002H se va a los 0,717 puntos. En conclusión, todo ello nos indica un IPC un 13% más rápido en Meteor Lake respecto a la anterior generación, un salto, cuanto menos, modesto. Al menos, esto es lo que podemos deducir de estos resultados en Geekbench.
si fuera Intel contrataba todos los mejores ingenieros de AMD con mucho dinero para poder aguantar el pulso
[…] versión para socket de Meteor Lake, es decir, para placa base de escritorio tradicional se llamaba Meteor Lake-S, y hablamos en pasado […]