¿Por qué la saga Halo en Xbox está muerta?

Spread the love

Uno de los motivos por los cuales siempre he pensado que Microsoft dejo ir la billetera para comprar a Bethesda, y ahora lo intenta con ABK, es por el hecho que sus estudios internos son un auténtico desastre y en especial 343 Industries con Halo. No nos olvidemos que los juegos exclusivos son aquellos que hacen que la gente compre tu sistema y no el de la competencia. Como bien dijo quien en su día fue el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, la consola es la caja que nos compran para jugar a Super Mario.

Pues bien, la situación de lo que es la franquicia emblema de Xbox, Halo, podríamos considerarla de deplorable. ¿El problema? Nadie se atreve a criticar a Bonnie Ross y sus políticas y obsesiones. Para ella el problema es que no hay suficiente diversidad, un eufemismo para hablar de feminismo y reemplazar gente preparada independiente a su sexo, orientación sexual o etnia por tokens. ¿El resultado de estas políticas en el mundo de los videojuegos? Se lo podéis preguntar de paso a Jade Raymond, que en casi diez años no ha sacado ni un juego nuevo y cuyas políticas de diversidad le valieron a ella la gran patada de Ubi Soft y no haber sacado nada hasta el momento.

Jade Raymond Develop

En un número de la revista Develop, cuya portada veis arriba, Jade Raymond soltaba la siguiente perla:

«¿Qué puede ofrecer un grupo de hombres blancos idénticos de 32 años que compran en Gap o usan la misma camiseta de juegos gratis que es nueva?

La entrevista es sobre la diversidad, basada en reemplazar a gente preparada por la que no se encuentra preparada bajo la idea mágica de la superioridad femenina. Una forma de pensar no muy diferente a ciertas ideologías totalitarias del pasado y que se llama Polilogismo.

Polilogismo

Que mejor que ir a la correcta definición de la Wikipedia para entender el término:

El polilogismo es la creencia de que diferentes grupos de personas razonan de maneras fundamentalmente diferentes (procedente del griego poli = muchos + logos = lógica). El término se atribuye a Ludwig von Mises, quien afirmó que describía el marxismo y otras filosofías sociales.​ En el sentido misesiano del término, un polilogista atribuye diferentes formas de «lógica» a diferentes grupos, que pueden incluir grupos basados en la raza,​ género, clase o período de tiempo.

Debido a que Von Mises fue un autor liberal, la correcta acotación del término es mal vista por aquellos. Un ejemplo de polilogismo son los Nazis y dicho modo de pensar mato a millones de personas. El polilogismo es la fuente del racismo más grande, ha existido durante siglos e incluso milenios y ahora las nuevas generaciones hacen uso de las mismas estructuras lógicas.

Uno de los problemas más grandes es el del polilogismo de género, el cual ha pasado de ser opresor para las mujeres a traer consigo la creencia de que toda mujer ya es inherentemente superior en todo a cualquier cosa que pueda hacer un hombre. Hasta el punto de existir movimientos en la empresas y en ciertos sectores de reemplazo de la población laboral.

Nadie se queja del hecho de que en el mundo laboral veamos la sanidad y la educación con la mayoría de puestos de trabajo ocupados por mujeres, pero, en cambio, si hablamos de otros medios, la cosa es distinta. Claro está, que en general las quejas se concentran en aquellos trabajos con poder y aceptación social, no de cosas marcianas y raras como son los videojuegos.

Personas no cosas

Aficionadas a los videojuegos las hay, pero en comparación con los hombres son menos y las que se dedican al sector son pocas. Esto se debe a que los intereses de las mujeres suelen moverse hacía otros derroteros. Y es que a la mayoría de mujeres les interesan más las personas que no las cosas. No es algo que me invente yo, es la realidad. Eso no quita que haya hombres que se dedican a las personas y mujeres a las cosas.

El motivo de ello es que las mujeres procesan mucho mejor las caras que los hombres, esto les permite entender el lenguaje corporal y expresivo inexistente y sacar beneficio de ello. Ya sea de manera egoísta, para unas mejores relaciones o para ayudar al prójimo. De ahí a que a muchas no les interesen estudiar carreras de ciencias o de ingeniería, por el hecho que su cerebro no tira hacía ese sentido. Y si, sabemos que hay muchas divulgadoras de ciencia que son de sexo femenino, pero es más bien el factor social.

Gata Schrodinger

Es más bien el clásico: la ciencia la hago bonita, con gráficos y curvas rositas. Donde al final lo que importa, no lo que se está contando, sino quien lo está contando. La ciencia y la ingeniería deja de ser protagonista para serlo la mensajera. Aunque la pregunta clave es: ¿cuál es el nivel de atracción de las mujeres hacia ciertos temas? En porcentaje de la población es varias veces menor que el de los hombres. ¿Y si tienes un estudio de videojuegos y quieres hacerlo diverso como lo llenas de mujeres que son profesionales del sector? Es la dificultad de querer hacer un rebaño de ovejas negras, en el sentido de la rareza.

¿Por qué el feminismo no se puede beneficiar de Halo?

Una vez hemos puesto las premisas, vayamos al meollo de la cuestión y es que la buena de Bonnie Ross también tiene la misma obsesión por la diversidad que Jade Raymond, así como su mismo polilogísmo. Es decir, la creencia de que las mujeres solo por serlo hacen mejor las cosas. De ahí la necesidad de «diversidad» lo cual es un oxímoron para no decir mujeres.

No lo digo yo, fue ella quien lo dejo caer en una entrevista al 60 Minutes.

Según Ross, la diversidad atrae a la diversidad, sin embargo, es de todos sabido que a la mayoría de las mujeres no se ven interesadas por un producto como Halo, por no decir por los videojuegos. Los intentos de la industria por expandir su público suenan muy bien, pero no tienen en cuenta todo lo que sabemos en cuento a las diferencias de ambos sexos. Luego hablaremos de los resultados de dicha política sobre la franquicia, en todo caso recordemos como es el protagonista de Halo, el jefe maestro:

Master Chief Halo

No tiene cara, por tanto, no es una persona, sino una cosa. Es un personaje pensado para agradar a los hombres. ¿Qué espera conseguir Bonnie Ross con un personaje así? No olvidemos que las mujeres se ven por lo general más atraídas a personas y no a cosas. ¿Y qué es una persona? Pues algo que tenga unas facciones faciales. Esto es algo que es harto conocido, por ejemplo cuando Kathleen Kennedy tomo las riendas de Star Wars, cambio la idea de un villano en las secuelas que debía ser una repetición de Darth Vader por la Kylo Ren, a quien sí que vemos sin la máscara.

Kylo Ren desenmascarado Star Wars

El problema es que el jefe maestro no es más que el avatar del jugador, no puede tener personalidad, ya que esto rompería por completo la inmersión en el juego. Dado que lo estamos viviendo en primera persona.

¿Significa esto que es imposible un Halo que tenga diversidad?

Ni mucho menos, existe un personaje sobre el que se puede hacer una serie derivada de la saga Halo, quien es Spartan y mujer. ¿A quién me refiero? A Sarah Palmer. Sencillamente, no entiendo como 343 Industries no se ha planteado un Halo protagonizado por dicho personaje.

Sarah Palmer Halo

Al fin y al cabo hay una gran cantidad de juegos en primera persona donde el protagonista es un personaje definido. Sencillamente, no creemos que el jefe maestro sea un personaje con el que agrade a las mujeres. Estoy muy seguro, y espero que alguna mujer me corrija, que les cuesta empatizar o verse interesadas por el personaje por no tener cara.

Es más, en la serie de televisión de Halo, una de las cosas que han hecho ha sido darle un rostro al jefe maestro. ¿El motivo? A estas alturas ya lo deberíais saber.

Halo Infinite es el mayor fracaso de Microsoft en años

Las políticas de diversidad de 343 Industries y la manga ancha con Bonnie Ross desde Microsoft nos trajeron esto:

Halo Infinite Craig Meme 2020

Un año más tarde el juego, estando mucho más pulido, fue lanzado al mercado. Eso si, con el multijugador completamente gratuito tanto en PC como en Xbox y sin tener que depender del servicio Game Pass. Por lo que no existe ningún impedimento para que la gente lo pueda disfrutar en masa y se haga muy popular. ¿Cierto? Pues si miramos la posición en Twitchtracker nos vamos a llevar una desagradable sorpresa:

Twitchtracker Halo

Por si fuera poco nos encontramos con noticias cómo es el caso del modo cooperativo. El cual era uno de los puntos fuertes de entregas anteriores. Por lo que se demuestra la destrucción y sabotaje interno en 343 Industries por las políticas de diversidad que ha implementado Bonnie Ross. En cambio, en medio de todo esto nadie se ha dado cuenta de que desde que Bungie abandono la franquicia, después de Halo Reach, hemos visto un proceso de desnaturalización de lo que fueron las primeras entregas de la saga.

¿Una de las peores cosas que han hecho en todo este tiempo? Dirigir todo el diseño del juego a los eSports, perjudicando modos altamente populares de las primeras entregas. ¿Se ha ganado algo con ello? Absolutamente, nada,.Halo no es una superpotencia como lo son ahora juegos como Valorant o Fortnite por ejemplo.

343 Industries tiene la espada de Damocles encima

Y llegamos a la parte final del artículo, y es que Microsoft ha conseguido sacarle toda la atención sobre Halo con sus últimos movimientos, pero la realidad es que 343 Industries es un desastre y ya se vio cuál era el problema en el 2020. Y sí, sabemos que la versión definitiva de Halo Infinite es mucho mejor de lo que se vio por aquel entonces, pero es que ha sido un intento de intentar salvaguardar el desastre con todos los medios posibles.

Incluso llegaron a organizar una campaña viral para que un Halo Infinite que había salido un día antes de los Videogame Awards de 2021 fuese el juego más votado:

El juego más votado del año ahora no lo está jugando nadie y lo peor de todo es que los intentos de popularizar la saga más allá de los videojuegos son un enorme fiasco. ¿Quién ha leído los libros de Halo? Nadie, pero no te enteras de nada de la trama si no lo has hecho. Lo peor es que la serie no ha provocado el efecto esperado.

La diversidad en el equipo de desarrollo ha servido para que los gerentes del estudio se laven las manos sobre los problemas internos que atraviesan. No es una falta de talento, sino el hecho de que talento que se encuentra abajo no se encuentra muy satisfecho con una organización donde desde arriba no se da la cara por las decisiones que ellos mismos han tomado.

Conclusiones

Es decir, todo es una enorme excusa y una mentira política en el fondo. Después de más de una década, Ross no ha conseguido hacer despegar a Halo e incluso con todo el capital y las ayudas de la empresa más rica del mundo. ¿Qué hemos de pensar entonces? Mientras tanto, el personal de 343 Industries excepto las vacas sagradas, no duran más de 18 meses.

En cambio, pese al fiasco de Halo Infinite, la propia Microsoft, en un ejercicio de nepotismo, no deja de promocionar a Bonnie Ross por todos lados. Las malas lenguas afirman que la empresa tiene suficientes cadáveres en el armario como para que una Ross totalmente fuera de circulación los saque a relucir. Al mismo tiempo, ella aspira a llegar a un nivel más alto. ¿Cuál? Es la mejor posicionada para reemplazar a al Phil Spencer del futuro, quien tiene ambiciones para llegar al cargo máximo en la empresa.

Al final 343 Industries no es otra cosa que la herramienta de Ross para escalar, cuando ella lo haga, que no tardará mucho, entonces todo el estudio y la saga seguirá el camino del dodo. Aunque es probable en más del 90% que me equivoque.

4 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MinosnoGriphon
MinosnoGriphon
5 months ago

Podría escribir textos enteros explicando por qué la saga actual de Halo es un completo desastre, pero para no alargarme tanto (que va a ser largo igual), voy a decir que querían quedar bien tanto con dios como con el diablo. Por un lado, está todo lo que has mencionado y por el otro, tenían que tener al fandom contento, al cual no le anduvo gustando la dirección que estaban tomando los juegos ni los personajes nuevos. De hecho, Sarah Palmer tuvo tanto cómics como un par de juegos (Spartan Assault y una secuela cuyo nombre no recuerdo) relatando sus orígenes, pero a la vieja guardia del fandom no le gustó. Lo mismo Locke y su equipo Osiris, que tampoco eran malos personajes, pero eran innecesarios y se introdujeron en un contexto donde todos queríamos seguir jugando con el Jefe Maestro y ver a su Equipo Azul en acción. Lo peor del caso es que podían contentarse a ambas partes, pues por un lado, el universo Halo ya tenía buenos personajes bien construidos que cumplen con las cuotas de diversidad que dicta el progresismo actual y son bien conocidos por los más metidos en el fandom y por el otro, solamente hacía falta ser firme con un planteamiento y cumplir con las promesas al público. Lo último, junto al hecho de que los personajes más nuevos que se iban introduciendo eran más planos y genéricos hasta el punto que en Infinite se les identifica más por sus roles y rangos que por sus verdaderos nombres, demuestran que había más prioridad por una visión colectivista que por hacer un juego bien hecho y contar una historia coherente bien cohesionada.

El otro gran problema de 343 fue que nunca creyeron realmente en la franquicia, lo cual se ve en la falta de de cohesión de la trilogía actual, tanto en trama como en jugabilidad, cosa que no pasaba con los juegos de Bungie donde no necesitabas leer libros y cómics para entender qué estaba pasando. Ya con Halo 4 la gente sintió que el sistema jugable estaba adoptando un sistema tipo Call of Duty, pero al menos personalmente, se sentía como un Halo verdadero (es más, Halo 4 es de mis favoritos, pero varios amigos se aburrieron de éste una vez llegado al rango máximo). Ya con Halo 5 las cosas se fueron al garete. Recuerdo la experiencia como jugar con una versión descafeinada de un titán de Destiny en una campaña tipo Gears of War y bueno, el modelo de Infinite pretende ser el mismo del juego de Bungie. Si esto último no prueba que en 343 ya no creen en Halo, no sé qué lo haga.

Una última cosa a mencionar, el sistema no siempre me avisa de comentarios nuevos o respuestas a los míos. Creo que en la otra entrada no me suscribí, pero otras veces sí lo he hecho y no siempre me llegan las notificaciones. No sé si le pase a alguien más o si sólo soy yo.

rem0n
rem0n
5 months ago

Yo no estoy de acuerdo en lo de vende consolas… solo lo aplico a Nintendo. Los juegos Xbox salen dia 1 PC y Sony cada vez va a ir acortando la dierencia. Si contar que los juegos ,as jugados vendidos tanto en Xbox como PlayStation son FIFA, Call of Duty, etc

Para mi vende consola hace mas donde juegan tus amigos. La mayoria de jugadores del FIFA es de PlayStation aunque puedan jugarlo en otras consolas.

Podemos estar de acuerdo en muchas cosas pero has metido bien la pata en lo de los contractors. Sabes realmente lo que es en referencia al tweet que has puesto?
No tiene nada que ver aqui la diversidad.

Por desgracia muchos studios de Microsoft tiran de contractors ya que sale mas barato que hacer fijo al trabajdor. La mayoria de studios tiran de contractors en temas de artistas o en el ultimo pulido del juego… pero como digo la mayoria de studios de Microsoft tira de contractors hasta para trabajar en el motor grafico. No puedes tirar de contractors cada dos por tres para segun que tareas.

Seamos serios tambien con lo de la serie TV… no deja de ser algo de Paramount Plus que no tiene el alcance de un Netflix, Prime Video, etc

Que ademas Halo siempre ha sido algo muy USA y que fuera del pais no es tan conocido como otras franquicias.

Robert
Robert
5 months ago
Reply to  rem0n

No hay duda que Halo vendio consolas Xbox. Y Gears of War vendio Xbox 360 en su dia.

Software vende Hardware. Eso es una maxima eterna y no esta a discusion.

Halo dejo de estar en la boca de los jugadores desde hace decadas. Es una lastima.

Txemi
Txemi
5 months ago

Te empeñas en culpar a Bonnie Ross de una cultura empresarial que está implantada en cada departamento de la corporación Microsoft.

Nolgan
Nolgan
5 months ago

a mi la ultima serie con el capitulo 2 ya me a interesado.. entiendo las criticas a esta serie orque en base es floja y lo es.. pero como yo soy putita SIFI pelis y seires.. pues me trago mucha morralla.. espero que al final esta no sea morralla. al ver el 1º capitulo me olio a serie B, pero ya con el 2º capitulo remonto a serie A pero de bajo perfil. ..

yo tb el tema de halo saga.. creo que hoy la saga halo no es que este muerta.. pero ya no es lo que era , aunque micro la siga usando como estandarte de xbox.. en eso si esta muerta.. halo lo han convertido en un juego mas.. que puede estar bien o mal pero que despues del 1º mes ya nadie lo recuerda.. y eso es inadmisible para halo

para recuperar esto tendrian qeu olvidarse de halo I ya.. eso 1º y hacer un buen trabajo en 2 juegos nuevos.. la idea de que halo I sea el halo de toda la genracion esta muerta.. y si la mantienen lo unico que hara es matar ya definitivametn a la saga..

1º hacer una nueva trilogia con un nuevo personaje y hacer esa trilogia BIEn, mejor.. MUY bien.. para reavivar la saga, y la idea de coger a ese spartan mujer me parece una gran idea

y depues…

si quieres sacar otro halo con master C bien hecho..

no se que haran en micro.. visto los derroteros, lo que me temo es que van a alargar halo i toda la generacion…. sacardo parches, forge, coop, Xs DLCs, mas contenido.. , mas mapas para el mujlti.. y me temo que estaremos 7-8 años de sereis xbox.. con este halo i

a lo mejor reaccionan dentro de 4-5 años..

ahora mismo los datos estan hay halo esta muertisimo en 1-2 meses de vida, y tedria que haber sido el JUEGO que recuperara la saga de estado que esta y lo que ha hecho es undirla mas aun.. y es una pena..

sobre el premio que le dieron.. eso a sido la mayor estafa que e visto le dan un premio a algo que NI habia salido!! en fin.. y tienes en eso toda la razon..

el problema de fondo tb que se me vino a la cabeza.. es que desde siempre el HALO era su multijugador… la getne comrpaba halo para jugar multijugador!! que ya a la getne se le olvida.. y la que lo omite.. nadie se compraba el halo por su campaña, la campaña era secundaria.., 1º multi, 2º coop, 3º campàña… y si se que el coop esta ligado a la campaña lo se.. pero lo digo para que se entienda..

y un porblema base de halo.. es que su multi es generico ( no se confunda con malo , que se que mucha gente usa es palabra para descalificar segun le interesa ), es un multi viejo, generico, una forma de jugar que .. YA NO SE JUEGA, salvo algunos de nicho..

ahora el rey es warzone.. y ya si a apex le a costado.. pero su calida lo a mantenido a seguir vivo..salen mil juegos multis como halo.. hay miles y miles free to play iguales mejore sy peroes que halo.. identicos.. ( salvo el aspecto.. se entiende lo que digo )

ese estilo de juegos de la banderita… etc esta «muerto» ya no se juega

el mismo batlefiled ya le esta constando horrores adaptarse..

y ahora a halo lo tratan de vender la CAMPAÑA?… cuando siempre a sido lo IRRELEVANTE

por ejemplo la saga gear su campaña si era relevante.. era mucho mas relevante importante y creo qeu aun con el bajon de sus ultimas entregas.. se a mantenido mas fresco.. y mas relevante entre los jugadores…

bueno paro y aqui dejo mis reflexciones, mas correctas menos corectas mi opinion subjetiva.. y veremos si «» nos hacen un poquito de caso y se revive esta saga por el bien de todos

Daniel
Daniel
5 months ago

Creo que el artículo es bastante desacertado ya que aparenta ser neutral pero se te ven las ganas de enterrar a Halo a la legua y haces que la realidad se acople a tus deseos pero siento decirte que no 😀 es así XD.

En Xbox está siendo un gran éxito y ahora mismo esta como el 11º más jugado en EEUU, el 6º en México, el 14º en España…

Puedo coincidir en que si aspiraban a que fuese un top 3 no lo han conseguido. Pero de ahí a decir «esta muerto» 😀 😀 😀 me parece muy sensacionalista y un poco pataleta verdad?

Cuando lleguen los updates de campaña coop y nuevos modos multi el juego va a subir aún más ya que es muy buen juego y su gunplay es excelente.

Todo apunta a que va a ir lento pero crecerá con el tiempo.

Y ahora dejando claro que «no esta muerto» la narrativa puede ser más constructiva y se puede decir que han salvado los muebles por los pelos ya que las políticas de integración y diversidad son una estupided.

No me imagino la cantidad de hombres blancos que arreglaron el juego en el último año XD.

Al final es muy difícil enganchar a la gente de manera continua. El tiempo dirá si la gente lo abandona en manada como ocurrió con Valheim o New Worlds. O crecerá lentamente como Sea of Thieves.

En mi opinión creo que será lo segundo, la base es buena y la gente se divierte y tiene ganas de más.

Un saludo a todes.

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x