El escuadrón suicida opta, sin duda, a peor videojuego del año
Apenas ha empezado el año y ya tenemos uno de los mayores contendientes a peor juego del año, y es que el videojuego del Escuadrón Suicida está superando récords y no precisamente para bien. Y es que el videojuego está recibiendo varapalos por todos lados, y hay motivos de sobra para ello. ¿Un ejemplo más de que los videojuegos como servicio no funcionan o se trata de algo completamente puntual?
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Así de fiasco es el videojuego del Escuadrón Suicida
Es una pena que un equipo de desarrollo como Rocksteady, creadores de la saga Batman Arkham, hayan estado siete años ausentes para crear uno de los peores videojuegos del año. Tanto es así que la propia Warner Games ha decidido dejar sin códigos para hacer reviews a los medios especializados. No contentos con ello, cobraron 100 € por un Early Access al Escuadrón Suicida tres días antes que ha estado la mayoría del tiempo inactivo, y cuya respuesta ha sido darles 20 € como compensación en objetos del videojuego.
Todo ello ha resucitado la agenda de que los juegos como servicio son el mal en sí mismos, más bien el problema es hacer malos videojuegos bajo dicho paradigma. Y es que por mucho que el potencial económico sea muy alto, se necesita alimentar de forma continuada los diferentes títulos con contenido y modos de juegos de forma continuada. Sin embargo, la verdad es que Warner Games quiere tapar este desastre impidiendo que se hable del videojuego del Escuadrón Suicida y, la verdad es que han creado un efecto Streisand enorme.
No olvidemos que Sony mostró el videojuegos hace un año como uno de los títulos estrella del State of Play de hace un año, y ahora, simple y llanamente, ha desaparecido. Para colmo es un fiasco en ciernes, ya que poco más de 7000 personas han comprado el acceso anticipado, abandonándolo más de la mitad en menos de un día. Lo que supone el más que cantado cierre de los servidores en pocos meses y la triste desaparición de un estudio de desarrollo como Rocksteady.
Para colmo es una involución gráfica de campeonato
Lo peor de todo es que a nivel visual el videojuego del Escuadrón Suicida es peor que Batman Arkham Knight, sí, sabemos que no tiene motivo apalear al caballo muerto, pero es que no es normal que después de más de siete años veamos una involución gráfica de este tipo. Es que literalmente parece como si el videojuego lo hubiese hecho otro estudio totalmente distinto.
La parte izquierda de la imagen corresponden a un videojuego lanzado en el año 2015, la de la derecha a uno de 2024, supuestamente por el mismo estudio. No vamos a entrar en consideraciones como la censura sobre el cuerpo de Harley Quinn. En fin, sin duda uno de los contendientes a peor juego del año. Claro está que acaba de empezar el año, y 2023 ya nos regaló algunas perlas en este sentido.
Seamos honestos Urian, este juego tiene muchos problemas. En concreto, que empezó a desarrollarse desde el 2016, cuando se estaban desarrollando aún Destiny 2, PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite con miras a ser lanzados durante el 2017.
Entonces, con todo eso, a la WB se les iluminaron los ojos con signos de dolares dorados y decidieron que era buena idea crear un GaaS basado en el Suicide Squad. La pandemia les arruinó muchos planes, pero el juego de Harley Queen y sus idiotas amigos ya apestaba peor que el Capitán Boomerang luego de una resca, sobre todo porque ya había batacazos que se pegaron varios juegos GaaS de alto perfil: LawBreakers (anunciado a todo bombo por CliffB para ser cerrado sólo un año después), Marvel’s Avengers, Anthem o Babylon’s Fa(i)ll (Square-Enix publicando dos GaaS en menos de 4 años, y ambos son un fiasco). El juego de Rocksteady Studios cuando se presentó con su estética pseudo-Fortniesca, disparos brilli-brilli color morado, loot boxes al por mayor y jugabilidad clónica entre los 4 personajes, fue un balde de agua fría; de ahí que nadie se recuerde de la desastrosa presentación de febrero del 2023 en el Sony Direct.
Al final, lo de perseguir tendencias y que se expandan los tiempos de desarrollo a más de 3 años, provocan esto, que juegos con ideas muy brillantes para una cierta época, aparezcan desfazados y abslutamente fuera de tiempo en cuanto a moda y popularidad. Este juego fue retrasado casi un año, y no me extrañaría que sería para tratar de darle algo más de diferenciación a los anti-héroes.
Aparte, se nota un choque divertido en la escritura del juego: Por un lado, mucha tontería woke (cortesía de Sweet Baby Inc.) haciendo que sólo Wonder Woman no sea afectada por el control mental de Brainiac, y que los héroes de DC sean asesinados de forma brutal y sin dignidad; sin embargo, hay demasiadas cosas que se nota que las copiaron de las fanfics que escribieron algunos pubertos edgy de 14 años que ODIAN todo lo referente a DC: El Capitán Boomerang se orina sobre el cadáver de Barry Allen (Flash), o mostrar el cadáver de John Stewart (Linterna Verde) en ropa interior. Ah si, y hacer “gracioso” que el “amiguito” del Capitán Boomerang sea motivo de “respeto” por los otros 3 idiotas (Harley Quinn le hace hasta un saludo militar, LOL, y el King Shark le dice que fue “bendecido” ahí abajo, ya que en todo lo demás está bien jodido). Definitivamente 9 años de desarrollo para un juego que no se ve tan bien, está plagado de glitches, jugabilidad simplemente aburrida, y un contenido que sólo dura 9-12 horas de pura REPETICIÓN gracias a la pobre variedad de enemigos, mientras te promenten una emocionante experiencia futura de derrotar a 12 clones de Brainiac.