¿Es esté el Gimmick de la Nintendo Switch 2?

Spread the love

Nintendo es muy dada a repetir con los años ideas antiguas que o han fallado o pese a su enorme éxito han pasado a mejor vida. En especial, lo que les mueve son dos motores de cara a la innovación:

  • Lo primero es el pensamiento lateral con tecnología barata y ya probada. Es decir, darle un uso diferente y capitalizarlo. Los dos ejemplos más claros son las Game & Watch y la forma en la que utilizo la tecnología de las calculadoras y el uso de los acelerómetros de los ratones 3D en el mando por movimientos de Wii.
  • Lo segundo es la implementación de dicha tecnologia de tal manera que este termine teniendo una percepción a su valor distinta a los de la competencia. Lo que a su vez es lo que les permite desmarcarse del resto y no entrar en la guerra de precios.

Pues bien, esto que os comentaré ahora no me viene por ningún lado ni fuente, es de cosecha propia y es lo suficientemente loco como para colocarlo aquí. ¿Y si Nintendo quisiera resucitar de nuevo la filosofía de Wii de gestos por botones? La idea de Nintendo en su día era que los mandos son muy complejos a la vista de la gente, demasiados botones. Por lo que lo mejor era reducirlos con tal de atraer más al público, al mismo tiempo, esos gestos podrían, en teoría, permitir nuevos géneros.

Sin embargo, no me refiero a resucitar al Wii Remote ni nada por el estilo, sino ir más allá en el concepto, dado que la tecnología ha avanzado. A día de hoy puedes conseguirlo con un set de cámaras de móvil, un buen ISP y un buen conjunto de procesadores neurales.

¿Por qué Nintendo sigue con NVIDIA como socio?

Uno podría pensar que el negocio le ha ido tan bien a ambas partes que tiene sentido continuar la historia y seguir adelante. Sin embargo, dentro de los avances tecnológicos de los últimos años. Los chips Tegra se han movido al mundo de la automoción.

Sin embargo, Nintendo es famosa en coger tecnología ya probada para darle un nuevo sentido. Claro está que si miramos los chips de NVIDIA veremos que todos esos coprocesadores de visión por computador en teoría sobran. ¿Y si se hubiesen planteado darles un uso? Lo primero es pensar que piezas como el CVA o el DLNA no tienen sentido en una consola. Pero, ¿y si les damos otra utilidad? ¿Y si en vez de reconocer vehículos y señales de tráfico hacemos que reconozcan gestos con las manos del usuario

? Entonces fue cuando se me ilumino la bombilla y recordé cierta patente de Nintendo allá por 2016, justo antes del lanzamiento de Switch. En la cual se puede ver este curioso dibujo. Donde se puede ver el concepto de un Mario Kart siendo controlado por la mano..

Patente Nintendo control gestual

¿Cómo funciona? Para poder seguir la mano, el dispositivo necesita una cámara RGB y una cámara IR o en su defecto una de tiempo de vuelo. Lo cual recuerda al concepto del Kinect. Aunque a día de hoy, gracias al avance de la tecnologia de las cámaras para móvil, esto l podemos hacer desde la misma consola. El truco es luego usar las unidades CVA, DLNA e incluso los Tensor Cores dentro de la GPU para interpretar las imágenes capturadas lo más rápidamente posible y con muy poco consumo.

¿Dónde irían las cámaras?

El punto diferencial entre ambas generaciones de Nintendo Switch han de ser los JoyCon, por ejemplo es necesario que los botones LT y RT se conviertan en botones con recorrido. Al mismo tiempo, dado que estos son accesorios indispensables, han de formar parte de la estructura de precios y del modelo de negocio y con ello han de tener los suficientes cambios como para justificar que los usuarios se los compren otra vez. Es decir, es necesario un Gimmick, el cual obviamente ha de darle también la curva de valor diferenciada a la consola respecto a la competencia.

Switch 2 Joy-Con Cameras

Obviamente, el diseño no será así, no es más que para ilustrar de forma rápida la idea.

¿Tiene sentido que Nintendo vaya a por el concepto de Kinect?

Lo tiene desde el momento en que es algo que no fue bien implementado tanto por SONY primero como por Microsoft después. Tampoco la idea sería que todos los juegos se basarán en este tipo de control y algunos incluso llegarían a usar esto para alguna mecánica dentro del mismo. En todo caso se trata de algo que saben que la competencia no explorara. Más que nada por el hecho de que PS VR 2 de PS5 ya no usa el método de cámaras externas y Microsoft quedo muy quemada con el Kinect, lo suficiente como para huir del concepto.

Por lo que es un planteamiento que no se puede replicar en el resto de sistemas y le asegura a Nintendo una curva de valor única que les sirve para montar un océano azul de nuevo con tal de diferenciar su nueva consola y no solo la confundan con la actual Switch. Si no que vuelvan a aplicar eso de bajos costes y al precio, pero con un producto único en el mercado y, por tanto, sin competencia. Lo que les permitirá marcar el precio que ellos quieren.

4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Leito
Leito
23 days ago

Primero… Gracias por tomarte el tiempo de escribir una entrada. Justo vengo a esta web a buscar entradas de switch.
Segundo… Cuál de los rumores de switch ves más creíble?
A) el del orin nx con 1024 cudas
B) el del tegra 239 de 1536 cudas

Changuin
Changuin
22 days ago

Urian , cuando crees que salga al mercado?

Over
Over
22 days ago

Lo que planteas es similar a lo que hace Oculus Quest 1 y 2, el hand tracking, con cámaras internas. También Rift original usaba cámaras externas permitiendo body tracking y pulsar botones de la interfaz de home con tu dedo índice, simplemente no lo explotaron más, a esa distancia no va fino como con las cámaras en el visor (si no son de mucha más resolución).

Quest 2 procesa perfectamente todo eso con 4 cámaras y no necesita a Nvidia para nada. De hecho sin ser xr2, que tiene acelerador de IA, las Quest 1 también procesan hand tracking y el entorno que rodea al jugador (marca obstáculos y fantasmas que se acercan), con un Snapdragon 835. Es solo que va mejor en Quest 2, sobre todo el handtracking, más preciso, menos oclusuones, doble de FPS de escaneo… Y esto es importante porque es puramente por cámaras. En los mandos es solo para corregir la deriva, siendo el principal sistema el de acelerómetro y giroscopio a 1.000 Hz.

Busca el juego Cubism en Youtube para quest 2.

Bob*
Bob*
20 days ago

Suena interesante. Es lo que me gusta de Nintendo. Ver como usa tecnologias en juegos de video. A veces funciona y a veces no pero no deja de ser interesante.

A ver que pasa en estos años.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x