¿Tiene Intel en la recámara un Arrow Lake con IA mejorada?

La llegada este año de los AI PC como ordenadores portátiles será seguida al año siguiente por su equivalente en sobremesa. Por lo que las diferentes CPU que aparezcan en 2025 tendrán que tener los cambios correspondientes. No obstante, un caso extraño es un rumor que ha aparecido en los últimos días, donde se habla de CPU basadas en la arquitectura Arrow Lake Refresh, una pequeña vuelta de tuerca a los Intel Core Ultra 200 que veremos en unos meses, pero con unos extras que permitirán usar Copilot+

Las CPU Intel Arrow Lake Refresh vendrán con NPU renovada

Si tenemos en cuenta la hoja de ruta oficial de Intel, veremos que los Intel Core Ultra 300, basados en arquitectura Panther Lake, tienen fecha para 2025. Claro está que algunas malas lenguas hablan de un retraso de dicha CPU a 2026. Es decir, según la rumorología, la próxima generación de microprocesadores de Intel para 2025. Estos no serán Panther Lake, como se indica en la hoja de ruta de la marca azul hace unos meses.

Arrow Lake Panther Lake hoja ruta

¿Y qué traerá de nuevo esta versión mejorada de los aún no lanzados Intel Core Ultra 200? or lo visto, veremos un nuevo SOC Tile con una NPU renovada. Para ello, Intel adoptará la NPU 4 para que los Arrow Lake Refresh se puedan vender como compatibles con AI PC y Copilot+

NPU 4 Intel Lunar Lake Arrow Lake Refresh

Hemos de partir del hecho que a diferencia de los microprocesadores Intel Core 14 para escritorio, que utilizan la arquitectura Raptor Lake Refresh, estamos hablando de una CPU desglosada en varios chiplets distintos, lo que permite llevar a cabo cambios en los chiplets colindantes al Compute Tile sin tocar a este último.

Por lo tanto, en lo que respecta a ordenadores portátiles, podemos afirmar que al rival real de los AMD Ryzen 300 AI aún le faltan unos pocos meses para aparecer en el mercado y creemos que competirá con unos más que posibles AMD Ryzen 9000G, que no serán otra cosa que una adaptación a socket AM5 de sus chips para portátiles. En otro orden de cosas, desconocemos si Intel usará como GPU Tile la misma con arquitectura Xe2/Battlemage que hemos visto en los Intel Core Ultra 200V.

No creemos que se lancen en caja

Si no que más bien formaran parte de la colección de AI PC para escritorio o portátiles de alto rendimiento que serán compatibles con las funciones de Copilot Plus, algo que si somos sinceros no son nada atractivas para el mercado entusiasta de PC que se construye sus propios ordenadores, además de existir soluciones mucho mejores de cara al uso de la inteligencia artificial, de ahí a que pensemos que los Arrow Lake Refresh será algo que veremos en exclusiva en ordenadores preconstruidos.

PC Construido

Hemos de partir que los microprocesadores Raptor Lake Refresh (Intel Core 14) existieron por la regresión en IPC y la menor cantidad de núcleos en los modelos superiores en Meteor Lake. Lo cual no es el caso que nos ocupa, por lo que los Arrow Lake Refresh no tienen sentido como lanzamiento, aparte de ser un movimiento bastante torpe, ya que hubiese tenido más sentido lanzar los Intel Core Ultra 200 con NPU 4 de serie y promocionarlos dentro de las CPU para los AI PC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x