Consolas inventadas, Nintendo, NVIDIA

ANX o Switch 2, lo que posiblemente sabemos

AXN Switch 2

Lo que vais a leer a continuación es una «filtración» acerca de las especificaciones de la ANX o como en teoría se le conoce al proyecto de la Nintendo Switch 2 o Super Switch. Sed totalmente escépticos y no os creáis absolutamente nada de lo que vais a ver aquí escrito. Dado que no es información oficial y, por tanto, carece de autoridad y validez. Así que no deja de ser una versión recopilada de diferentes informaciones de manera ordenada.

Lo primero a destacar es que no se trataría de una consola que cambie por completo el paradigma como ocurrió con Wii y la DS en su día o la actual consola de Nintendo. En realidad es un ejercicio continuista respecto al sistema actual al basarse en el concepto principal de la Nintendo Switch. Siendo un estilo de evolución similar al que hubo con Game Boy Advance respecto a la Game Boy original o la 3DS respecto a la DS.

El nodo de fabricación del chip principal de la ANX

Si las informaciones que tengo están en lo cierto, entonces deberíamos ver el chip bajo el nodo de 7 nm de TSMC, el que actualmente usan PS5 y Xbox Series. El cual en la actualidad se encuentra saturado en cuanto a demanda, pero que para 2023-2024 ya quedará bastante más libre. Especialmente por el hecho que AMD y Apple ya lo habrán abandonado de cara a futuros diseños, dejando libre la producción a Nintendo y a NVIDIA para hacer el chip de la nueva consola.

Ahora bien, hemos de partir del hecho de que se trata de un chip que sigue una ideología totalmente contraria a la que está persiguiendo la empresa de Jen Hsun Huang en la actualidad. Dado que su obsesión por la IA les ha llevado a buscar clientes capaces de pagar grandes márgenes por chip en pequeñas cantidades de producción. Es decir, mercados muy especializados. En cambio, con Nintendo van a tener pequeños márgenes y con una producción muy alta.

Un chip totalmente personalizado

Es aquí entramos en un tema bastante curioso, NVIDIA, al contrario de AMD, no realiza diseños personalizados para sus clientes a partir de su tecnología. Es decir, el motivo por el cual están con Nintendo es que esto les da dinero y fue una especie de tiro a ciegas que dio en el blanco. Al mismo tiempo saben que Nintendo necesita que la consola sea totalmente retrocompatible con el diseño anterior y esto da como resultado un desafío extra.

La clave de AMD para conseguirlo fue el Infinity Fabric, una interfaz tanto interna como externa que sirve para unificar y, por tanto, intercomunicar los diferentes bloques que forman parte de un chip. En el caso de NVIDIA tienen el llamado NVLink, pero esto hasta el momento ha servido para la intercomunicación de chips externos entre sí. Sin embargo, el próximo punto en cuanto al desarrollo para NVIDIA es seguir los mismos pasos que su rival.

Los grandes artísticas copian, los genios roban

Uno de los puntos más importantes para los chips de AMD es el Scalable Data Fabric, el cual es la pieza común en todos los procesadores heterogéneos a la que van comunicados todos los elementos y que se encuentra en la parte central del chip. No se trata de una pieza única de AMD, por ejemplo es lo que Intel llama uncore. ¿La diferencia? El hecho que los de Lisa Su hicieron el diseño modular para poder poner y añadir piezas para poder crear fácilmente nuevos chips.

Es decir, el plan de NVIDIA consiste en adoptar la misma estrategia de AMD, y en vez de ofrecer un chip en general para todo el mundo buscarán la creación de diseños a medida para sus clientes. Aunque la mayoría de ellos no serán del estilo de Nintendo por el hecho de provenir la gran mayoría del mundo de la automoción y de la investigación científica. En todo caso, esto les permite ir poniendo y quitando piezas en sus diseños, manteniendo una pieza central en común. Lo que supone no tener que pensar en la intercomunicación de los diferentes diseños y acelera el tiempo en el que pueden desplegar un nuevo chip.

El chip de la ANX de Nintendo o Switch 2

Un vez hecha nuestra introducción, la conclusión es que al contrario del X1 de Switch no se tratará de coger un chip ya existente y colocarlo en la consola, tal y como ocurrió con la primera Switch, sino que hay una serie de bloquees que obviamente se han descartado de este diseño y que tienen que ver con funciones que no utilizará la consola.

Por ejemplo, el ISP encargado de gestionar la cámara y de convertir la imagen del CCD ha sido eliminado por el hecho que la consola no tiene cámara. NVIDIA tampoco se ha planteado colocar los módulos de visión por computador y tampoco vamos a ver el llamado NVENC, por lo que no es posible capturar gameplays o hacer capturas de pantalla para compartirlas por internet. Eso sí, la consola tiene aún el NVDEC y puede reproducir vídeo de mejor manera que la primera Switch. En general, la eliminación de estos elementos sirve para darle un mayor espacio a otros que son más necesarios.

Por lo que las piezas que debemos esperar son las que son realmente útiles en una consola de videojuegos. Algunas de ellas son totalmente nuevas, mientras que otras son exclusivas de la nueva consola, todo ello sin descartar las piezas que ya existen en la actual consola y que son necesarias para una total compatibilidad hacia atrás en el sistema.

DynamiQ de ARM en la CPU de Switch 2

La actual Switch trae un Cortex A57 funcionando a 1020 MHz y compuesto por 4 núcleos distintos. De los cuales tres se pueden utilizar para juegos y el cuarto se asigna al sistema operativo. Proviene de la era donde no existía el concepto de DynamicQ y, por tanto, núcleos de diferentes consumos y potencias no se podían combinar al mismo tiempo. ¿El resultado? Los A53 en Switch estaban de adorno y ocupando espacio.

En el caso de ANX hay una serie de tareas puntuales que antes terminaban en el cuarto núcleo que ahora van a parar los núcleos de bajo consumo. Taras como la gestión del sistema operativo, la compresión y descompresión de datos y la gestión de paquetes de red en lo que a las descargas se refiere.

Habitualmente en juegos se suelen dividir las diferentes tareas en varios núcleos, pero no todas requieren la misma potencia y es un malgasto de potencia y consumo energético. Por lo que en algunos casos se hace mucho mejor tener una sería de núcleos simples para varias tareas concretas que consuman muy poco que uno de gran tamaño.

No es un ARM Cortex-A78E

Y aquí entramos en un punto diferencial respecto a los Tegra Orin NX, los cuales se basan en varios clústeres del Cortex A78E. Esta CPU está pensada para el mercado de la automoción y sistemas industriales, por lo que tiene funciones que no le interesan para nada a Nintendo, aparte de no estar acompañado de núcleos más ligeros.

Por el momento no se puede decir que arquitectura de CPU ha escogido Nintendo para la Switch 2, solo que permite ejecutar con soltura los juegos de Switch a 60 FPS, hace posible las conversiones desde PS4 y Xbox One de manera directa y se ha tenido en cuenta las limitaciones en cuanto a consumo que existen en un sistema portátil, así como de espacio dentro del propio chip.

¿Lo que se puede decir? Pues que tenemos una configuración de 8 núcleos, pero no todos son simétricos, por lo que es 4+4. Más que eso no se puede decir, ni que núcleos ARM son, tampoco sus velocidades de reloj.

Modo Mini-Switch

Nintendo ha decidido realizar la misma funcionalidad que con Wii U en ANX, y no, no me refiero al tabletomando. Si no al hecho que el entorno de Wii se podía acceder desde el entorno principal de la Wii U.

Es decir, en el menú principal de la consola, el cual será totalmente rediseñado, habrá una opción que nos permitirá al modo Switch. El cual es un modo de bajo consumo donde no todo el hardware está activo y tampoco a la velocidad máxima, sino solamente aquellas partes que son clave para ejecutar juegos de la Switch actual.

Y aquí entramos en como Nintendo habría solucionado el problema de la compatibilidad hacia atrás. Incluyendo para ello dos procesadores gráficos:

  • El primero es el de la Switch original y, por tanto, el del X1, el cual ha sido rediseñado para ser incluido en el nuevo chip. Esto no es raro en Nintendo, dado que 3DS tenía la circuitería gráfica de DS y GBA la de GB en su interior. Esta funciona siempre a 768 MHz, independientemente de si estamos jugando sin tener la consola conectada a la corriente.
  • El segundo es el de ANX, el cual tiene una configuración de 12 SM en una arquitectura mucho más avanzada y de la que hablaré más adelante.
  • Ambas GPU están conmutadas y se necesita iniciar la consola en un modo u otro para su uso. La GPU de Switch esta inactiva a no ser que entremos en en el modo Mini-Switch. Entonces el sistema hace un reinició rápido y desactiva la GPU principal.

Memoria y almacenamiento

Nintendo y NVIDIA van a optar por una solución similar a la de Apple de cara a la memoria, donde está no deja de ser LPDDR estándar, pero donde están tanto el SoC como la RAM montados sobre un mismo interposer o sustrato en común.

Se trata de otra de las ideas rescatadas de Wii U y de la primera Wii. En este caso para colocar lo que es el procesador central y la RAM del sistema en una sola pieza ocupando poco espacio. Aunque principalmente la idea es reducir el consumo energético con la memoria externa. Y es que estamos hablando de pasar de una interfaz de 64 bits con memoria LPDDR4-3200 a LPDDR5X-8533. Y creednos que el consumo por bit transmitido no ha bajado de la misma manera que el ancho de banda.

El otro punto es el uso de los llamados UFS Multichip package. Así pues, cada uno de los 4 módulos de memoria, no solo incluyen la memoria RAM del sistema, sino también memoria NAND Flash para almacenar juegos y programas. Cabe destacar que la consola no hará uso de ninguna tecnología SSD NVMe, como ocurre en el caso de muchas portátiles basadas en hardware de PC como la Steam Deck o las Aya Neo. La consola sigue teniendo un puerto para introducir tarjetas de memoria para ampliar su almacenamiento, como ocurre con los diferentes modelos de la Nintendo Switch.

Pantalla

La resolución de pantalla de la AVS es de 1080p y, por tanto, nos encontramos ante un modelo Full HD que muestra 2.5 veces la cantidad de píxeles como resolución máxima. Sin embargo, en el proceso se ha descartado que la consola se pueda utilizar para la Realidad Virtual, dado que esta tiene una tasa se refrescó de 60 Hz.

Aparte de la resolución, como mejoras tenemos que es del tipo OLED y con soporte HDR completo. Por lo que la calidad de imagen es mejor que la de la actual Switch OLED. Fuera de ello, desconozco el tamaño de la nueva pantalla.

Carcasa

El cuerpo principal de la consola habría tenido algunos cambios que habría que tener en cuenta y que son importantes.

  • La carcasa ya no es de plástico, sino hecha con una aleación de magnesio.
  • La consola es más gruesa que la original, esto se debe al uso de un sistema de refrigeración de mayor calidad. Que incluye un heatsink más alto y un ventilador algo más grande que la original.
  • Aparte de la salida de aire en la parte superior, la consola también tiene conductos de aire en el posterior en forma de micro-agujeros por toda la carcasa.
  • Ni el Dock ni los JoyCon actuales sirven para la ANX o Switch 2. ¿Aunque por el momento el controlador se encuentra bajo secreto en manos de Nintendo y los ingenieros de NVIDIA no saben nada de lo que desde Kyoto pretenden hacer con el nuevo sistema?

El procesador gráfico

El nuevo procesador gráfico tiene una potencia x10 tanto en el modo Dock como en el modo portátil respecto a la consola original. Aunque esto tiene ciertos matices, dado que la consola está pensada para que el máximo rendimiento sean los 1080p a 60 FPS estables. Por lo que contiene un mecanismo en el que si se puede conseguir ese rendimiento a una velocidad de reloj menor de CPU, GPU y controlador de memoria, entonces optará por ella para guardar batería.

Al igual que en Switch tenemos varias velocidades, al contrario de esta no se trata de presets ya seleccionados, sino que la velocidad es totalmente dinámica y el sistema se ha pensado en ese sentido.

El otro punto es la inclusión del DLSS en modo ANX y es importante destacar que en este caso Nintendo ha optado por una decisión similar a la de Microsoft, pero tomando visos de la de Microsoft. Es decir, de cada juego de Switch veremos una versión también para Switch 2, la cual puede ser una actualización gratuita donde bajar los archivos correspondientes para poder ejecutar el juego con la nueva GPU o en su defecto habrá un pago relacionado para ello. Eso dependerá de los desarrolladores y la propia Nintendo. Sin embargo, esto es una afirmación que se deduce de la forma de funcionar de la consola para la compatibilidad hacia atrás.

Especificaciones técnicas de la GPU

Sin embargo, lo que os interesará saber cuál es la naturaleza del procesador, pues bien, sus SM son las mismas que nos podemos ver en la GPU de NVIDIA Orin, por lo que no deja ser un popurrí entre la A100 y la GA100.

  • La base son los SM de la A100, fabricados a 7 nm, pero con algunas piezas eliminadas y otras reemplazadas.
  • Como es obvió carece de unidades FP64, dado que no son necesarias.
  • De las GA10x, las RTX 30 de PC, se ha adoptado la doble unidad FP32. Por lo que la cantidad máxima de operaciones por SM y ciclo que puede realizar es de 128.
  • Tenemos un total de 12 SM, divididas en 6 SM por GPC. Por lo que las unidades de rasterizado y los ROPS se han duplicado.
  • Carece de RT Cores, por lo que la consola no puede hacer Ray Tracing de ningún tipo.
  • No soporta Variable Rate Shading.
  • Los elementos que hacen posible el Mesh Shading tampoco se encuentran en el procesador gráfico del sistema.
  • Soporta DLSS 2.0, mantiene los elementos de temporalidad y el hecho de basarse en aprendizaje profundo. Es más, los desarrolladores de PC pueden usar la misma inferencia de la versiones para ordenador de sus juegos para cuando hagan la conversión a la nueva consola.

Datos curiosos adicionales de la ANX

  • El color de la carcasa es plateado, pero el marco de la pantalla sigue siendo negro.
  • El sensor NFT se ha movido del JoyCon derecho a la unidad principal.
  • Al igual que Switch OLED la pantalla no tiene bordes, a su vez es más pequeña que esta e incluso que la de la Switch original y su modelo de 2019.
  • El sistema de salida audio no ha cambiado en absoluto, todo es heredado de la Switch original. Desde los DSP dentro del chip principal, hasta los altavoces y el soporte Bluetooth.
  • En cambio, la entrada de audio ha mejorado. La consola incluye un micrófono mejor que el de la consola original en su interior y limpieza de la calidad de audio a tiempo real.
  • El sistema operativo sigue siendo el mismo que en Switch, sin embargo, ciertas aplicaciones se encuentran asignadas a los núcleos de menor potencia de la CPU.
  • A simple vista, las Gamecards son lss mismas, pero de color platado y una interfaz mucho más rápida a la hora de transmitir datos.
  • Los datos de los juegos de Switch 2 están comprimidos con un algoritmo que la Switch original no entiende. De dicho trabajo se encarga una unidad en el SoC principal.

Esto es todo, por el momento. No puedo decir cosas como elementos del nuevo Dock y cosas así, pero por el momento creo que ya es un exceso de información.

4.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Changuin777
Changuin777
5 months ago

Excelente urian, una pregunta: si es una consola continuista, tendrá problemas para ports de generación PS4/xone y ps5/Xbox sx??

Steven
Steven
5 months ago

Tendrá algo pra acceder al SSD por si misma

Last edited 5 months ago by Steven
Charli
Charli
5 months ago

X10 la switch????? Estamos hablando de una series S portátil???????? Y con dlls, vamos que puede recibir ports de la ps5/seriesX con recortes, sin raytracing obvio.

Nolgan
Nolgan
5 months ago

sobre las posibles actualizaciones de juegos a versiones ANX, gratuitas? nintendo y gratuito con opuetos.. yo creo mas que esas actualizaciones este metidas dentro del online premium de switch de pago extra o venderan una nueva version S plus , director cut como quiera nintendo llamarla.. pero gratis.. nintendo gratis?¿?? mmm no

Nolgan
Nolgan
5 months ago

el resto de cosas, me alegra que hayan resuelto el tema de la retro con la S actual … y lo que veo lo veo logico y bien 1080p 60fps meterle dlss para cuando este en TV y tal.. en verdad ANX o S 2 o pro o como quiera nintendo llamarla creo que no nesesita mas

resaolver la mierda bateria y resolver el tema de los joycon y como se ven los juegos en la tv son las cosa a correguir y con lo que veo creo que sumplen y suficiente.. .. a ver este 2023 si sale o la mandan a 2024

Charli
Charli
5 months ago
Reply to  Nolgan

Para mi cumple de sobras, solo Nintendo vera depende de las circunstancias, si en 2023 o 24, dependera de la crisis de semiconductores, y de lo que venda switch por esas fechas, no descarto que le alargen la vida a lo Gameboy stile.

Bob*
Bob*
5 months ago

Especular es divertido 🙂 me pregunto cuando veremos algo concreto de la Super Switch o como se vaya a llamar.

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x