Google

Agente Phil Harrison y el fin de Stadia

Un tema del que nadie habla respecto al cierre de Stadia es el «Modelo de negocio» y es que desde el momento en que los departamentos de marketing dejaron de vender productos o servicios a la gente para vender modelos de negocio, está prohibido decir que uno de ellos puede fallar. ¿Cuál es el fallo que tenía Stadia? Pues el hecho de que en el Cloud Gaming los costes del hardware ya no recaen en última instancia sobre el usuario final, sino sobre ti, por lo que has de buscar alguna forma en que este lo acabe pagando a largo plazo.

Supongamos que Urian Technologies decide hacer una consola en la nube, cuyo coste en el mercado serían $500, pero como lo vamos a usar internamente, la cosa se nos va a los $300. Aunque no podemos obviar en nuestro cálculo los costes de luz, alquiler y sueldos para el mantenimiento, los cuales no existen en una consola doméstica y son continuos y repetitivos con el tiempo. Entonces te planteas cada cuanto vas a mejorar el hardware y hacer el cálculo y consideras que cada tres años, esto son $100 al año, $8,33 al mes y 28 céntimos de dólar al día.

Si luego tú a esto le sumas que la gente no juega todo el día, entonces puedes tener varios usuarios distintos por consola en la nube. Al fin y al cabo solo tienes que hacer que paguen una pequeña suscripción. ¿Qué tal unos $6? Es un precio lo suficientemente bajo como para que a la gente no le importa pagarlo. Pues bien, eso es lo que cuesta Amazon Luna, cuyo hardware no es más que el EC2 G4 Server de AWS, es decir, no sobre una consola, sino en un PC y montado con piezas de servidor. Aunque lo mismo se podía decir de Stadia.

El modelo de negocio de Stadia era un fiasco

Simple, una imagen vale más que mil palabras:

Suscripciones Stadia

El gran error del modelo de negocio de Stadia fue ofrecer una versión gratuita para jugar y otra versión 4K a $10. Nadie se puso a hacer cálculos del problema que supone que el grueso de tus usuarios no estén pagando absolutamente nada. Los de Amazon Luna pagan, los de GeForce Now pagan, los de PSN Plus Pagan y el XCloud se paga con el Game Pass. Nadie se puso a preguntarle a Google como se iba a financiar la infraestructura, absolutamente nadie en los medios.

Amazon Luna

La realidad es que la nube es un fiasco que solo quieren unos pocos y ante dicha premisa lo más seguro hubiese sido eso de: «El acceso a los servidores de Stadia costará $5 a todo el mundo a partir del día X» y aunque esto suene contraproducente, cuanto lanzas una nueva tecnología, esta tiene un sobrecoste que has de pagar con los primeros adoptantes, los que están dispuestos a pagar para tener lo último.

Los juegos

El siguiente paso es decidir los juegos que irán a tu servicio, prepara la cartera, por el hecho que esto es una inversión a largo plazo y sin juegos tu plataforma no funciona para nada. Si basas tu Cloud Gaming en un hardware ya existente, entonces puedes aprovechar su catálogo. ¿No vas a ser tan idiota como para forzar a conversiones, verdad? Pues en Stadia fueron así de imbéciles y tuvieron que dejar dinero de su propio bolsillo para conversiones de juegos de terceros.

¿En qué se basaba Stadia? Pues no deja de ser una distribución de Linux con Vulkan, justo lo mismo que SteamOS. Por lo que los juegos pensados para Protón, el intérprete de juegos de Windows que utiliza la Steam Deck para poder ejecutarlos. Al menos la empresa de Gabe Newell tuvo la decencia de desarrollar algo tan crucial como ese elemento en su Steam Deck. ¿Stadia? Se oyen grillos por ahí.

Y ahí viene el gran problema, Stadia quería ganar dinero con la venta de los juegos o más bien por sus licencias de uso en la nube. Todo el mundo en el mercado del Cloud Gaming tiene los juegos en alquiler, excepto Stadia que puso bajo contrato que le daba la posesión legal de los juegos a la gente. Vamos, que aunque no pudieses realizar la compraventa, el hecho de quitarte el servicio y que no puedas jugar se considera un hurto.

Por eso le van a devolver el dinero a la gente, por haberse pillado los dedos contractualmente. Y todo por no haber realizado el modelo de negocio adecuado. Aunque nadie lo va a criticar, por el hecho que los medios están llenos de pseudo-Commies posturetas y no de gente que sabe sumar 2+2, lo cual es necesario para analizar si un producto va a tener éxito y si merece la pena gastar tiempo en él.

Agente Phil Harrison

El motivo por el cual Stadia ha cerrado justo ahora cuando lo debería haber hecho hace tiempo es por el hecho que Phil Harrison, su máximo resposable, es un topo que le tiene más fidelidad a SONY que no a Stadia.

¿Cuál fue su reacción a la compra de Bethesda por parte de Microsoft? Agarraos que no tiene desperdicio alguno y cualquiera que sepa sumar 2+2 sabe a quién le va a beneficiar el movimiento y para qué.

Según Phil Harrison la inminente falta del contenido de Bethesda afectó seriamente a Stadia.

A pocos días del cierre de Stadia Games and Entertainment, Phil Harrison sostuvo una sesión de preguntas y respuestas en la que mencionó una de las posibles causas de la decisión. Según el encargado de Stadia, la movida de Microsoft de comprar ZeniMax Media sería una causa externa, ya que la potencial ausencia de los juegos de Bethesda hizo menos atractiva la plataforma. Actualmente, se encuentra en suspenso el destino de varios de los desarrolladores.

La gracia es que cuando tú no tienes juegos que te diferencien de los demás, entonces apuestas más por los títulos propios para compensar y diferenciarte. En pocas palabras, las acciones de Harrison como mandamás de Stadia huelen mal desde hace tiempo.

¿Y que ocurrió con Stadia Games and Entertaiment? Bajo la dirección de Jade Raymond fue renombrada tiempo después como Haven Studios y acabo dentro de SONY. ¿Sabía Jade del cierre? Yo creo que si, incluso había conseguido que su amigo Kojima se sumase a la plataforma a través de relaciones de amistad personal. ¿Por qué no hubo ni siquiera un anuncio? Por el hecho que tanto Jade, Harrison y Kojima sabían que los estudios de Stadia iban a cerrar, pero lo retrasaron meses el anuncio.

¿Y cuándo se produce el anuncio del cierre de Stadia? Cuando tenemos la supervisión por parte de los reguladores de la compra de Activision-Blizzard. ¿No os parece raro el timing? A mí si, Stadia llevaba ya meses con la espada de Damocles encima y conectada a una máquina de asistencia vital. Sin embargo, Harrison decide ejecutar la decisión unilateral, sin que ningún desarrollador de juegos ni los ingenieros y trabajadores de Stadia lo supieran, justo como la otra vez donde pillo supuestamente a todos por sorpresa.

Si Microsoft tiene el monopolio del Cloud Gaming será un motivo más para parar la adquisición. Así es como esta jugando Jim Ryan y recordemos que el CEO de SONY Interactive conoce a Harrison desde hace tiempo por el hecho que trabajaron juntos. Y si, Stadia es un fracaso y todo suena a gorrito de papel Albal. ¿Por qué el juego en la nube de Kojima sale en XCloud? Pues por el hecho que PlayStation Now se cerrará pronto, ha sido otro fiasco enorme. Es por ello que lo han convertido en parte del PSN Plus para diluir la marca. Obviamente, vas a poder bajarte juegos a la carta, pero el servicio de juego en la nube de SONY tiene realmente los días contados. Mantenerlo no es rentable y quitárselo de encima es la bala de plata de Jim Ryan para parar la compra. Ofrecerle casi un monopolio en bandeja de plata a Microsoft.

Eres un conspiranoico, ¿no ves que si fuese cierto sería ilegal?

El problema es que vosotros pensáis que veo patrones repetitivos y no es así, me he empapado con la suficiente lectura de libros sobre el fin de varias empresas, que tengo muy claro que hay gente que siente un placer enorme haciendo sabotaje interno. Ya sea por motivos internos que no podemos entender o que se deben de alguna tara en el cerebro o por el caso que nos ocupa, por vinculación emocional a ciertas siglas y marca, que es lo que ha ocurrido.

Una cosa que mucha gente no sabe es que en Gaikai, el servicio en la nube creado por Dave Perry y que termino siendo comprado por SONY, uno de sus directivos fue Phil Harrison. De ahí nació PlayStation Now. Gaikai era un servicio basado en PC. ¿Su siguiente paso? Ser uno de los directivos que llevo a cabo el desastroso lanzamiento de Xbox One cuando estuvo en Microsoft. Para 2015 el otro Phil ya le había puesto de patitas a la calle.

Las decisiones negativas que la gente rechazo de lleno y le dieron la victoria a PlayStation y de las que SONY luego se burló eran promocionadas por el calvo británico por los medios. Y si bien es cierto que esas medidas nunca llegaron al usuario, Harrison le dio la bala de plata en bandeja a su antigua compañía. Todas y cada una de las acciones del directivo han ido enfocadas a no perjudicar a su primera casa. Hasta el punto de sabotear e incluso destruir el futuro de proyectos en los que se ha visto envuelto.

Todo ello lo sabía Phil Spencer y su séquito, es por ello que cuando el actual responsable de Xbox tomo las riendas, decidió apartar de toda decisión al británico para que se marchara.

Aunque lo más triste de todo es que Stadia tenía el potencial suficiente como para superar a PlayStation Now en cuanto a popularidad e hicieron todo lo posible para que eso no ocurriese. No hubo intención jamás de cambiar el modelo de negocio para la mejora de la empresa. Harrison nunca ha tenido los huevos de ir en contra de Mama SONY y ha actuado siempre en su benefició, incluso estando en la competencia.

Stadia se podría haber salvado

No soy fan del Cloud Gaming, sin embargo, pienso que Stadia podría haberse salvado con el desarrollo de un hardware con las siguientes especificaciones:

  • 8 núcleos Zen 2 como CPU.
  • 56 núcleos RDNA 2 como GPU a medida con los siguientes cambios:
    • Soporte para virtualización de hasta 4 máquinas virtuales vía SR-IOV.
    • Sin Mesh Shaders.
    • Sin Variable Rate Shading.
    • Sin Ray Tracing.
  • Memoria HBM2 de >16 GB y a >448 GB/s.
  • SSD integrado de 4 TB de almacenamiento.
RX Vega HBM2E

4.3 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Charli
Charli
2 months ago

Stadia desde que salió y lo que ofrecia, ya se veia un fracaso, es como si naciera un bebe y los padres lo abandonasen en la calle, no se preocuparon nunca por ofrecer un servicio mas atractivo, no vi a google muy por la labor.

Moisés Berducido
Moisés Berducido
2 months ago

A tomar por saco Stafia. Aparte, Phil Harrison ya estando en Sony insinuaba sus obsesiones con el «allways online» y ser uno de los responsables del desastroso lanzamiento de la PS3 (era el CEO de SCE Worldwide Studios para 2005, el software que se planteó de lanzamiento en la PS3 tiene parte del «toque» de Harrison). Cuando Harrison se fue de Sony, ya se había mostrado frustrado por que los mandamases de Sony por no «apostar por el juego social». Quizá por esto, su comportamiento está muy vinculado a Sony, está tratando de allanar camino, o saber que.
Luego de hundir Atari/Infogrames vino lo de Gaikai y XBox One, donde el tipo ahora es un evangelista de los GaaS y los «allways online». En Microsoft sólo duró 3 años y le dio tiempo de hundir a XBox One, y era el que más daba la tabarra con el juego en la nube.
Así que luego de este fracaso en Google, va a haber cabezas que cortar y Harrison no va a seguir en Google. Me lo huelo saltando con Jeff Bezos en Amazon o en Netflix Games, a ver con que idea idiota sale este calvo.

Over
Over
2 months ago

«tema del que nadie habla»? Es lo que más se repite. Aquellos que probaron standia dicen que la tecnología es buena pero que la política de precios y modelo de negocio era abusivo y reírse del usuario, resumiendo.

Doomguy65
Doomguy65
2 months ago

¿Quieres decir que dejando al gamepass como el unico servicio de streaming de juegos AAA(sin mencionar la «lloradera» de ryan por el contrato de cod continuando por otros 3 años al menos)es como sony va a contraatacar la compra de activlizzard?… y el bobbo koteck huyendo de todo el desmadre que el en parte provoco en medio de todo esto =/

-n.
-n.
2 months ago

Pensados para paises serios con buena estructura en el internet. Vamos que en España ni lo olimos como se merecia.

En cuanto al Streaming, ya nos estan obligando a a ellos, Gamepass viene con Xcloud en su version premium, y Psplus tiene Psnow en su tier mas alta, y cada vez nacen mas empresa de streaming, sumado a que «no hay mas hardware» ni para ps5, ni para xbox series x (la series s es la gama de entrada que sera obsoleta cuando crezca el Xcloud) y las placas de video en pc por culpa de los mineros.

El 52% del mercado gaming actual, son los moviles, y si bien no es streaming, son juegos como servicios que instalas un parte del jeugo y el resto dependes de internet y de los servidores de terceros.

Por no decir que hay juegos como Flight Simulator que para sacar todo el potencial, usa los servidores de la nube y que ni la series x puede con todo el potencial del juego corriendo de manera local.

El streaming ya esta aqui. Y Psnow si bien no quebro, lleva mas de 10 años cuando era Gaikai, y eso que siempre fue con titulos antiguos eso se te demuestra que no fue un fracazo. Fracazo fue el Kinect con la Xbox one, que nadie lo quizo de salida y nunca mas intentaron nada. Incluso las Psvr que vendieron 5 millones y es algo que no se masifico, Sony sigue apostado por el vr, con la Psvr 2. Aunque veo la VR y el metaverso como algo que si se pego un ostion importante y que todavia le cuesta.

En cuanto a los numeros. Xcloud de Microsoft tiene mas de 10 millones de jugadores en la nube. Y las estadisticas del formato fisico son casi nulas en Microsoft, y en Sony el 80% es formato digital. Y en Nintendo la cosa no es que sea la panacea, venden cajas fisicas con un codigo de descarga como en pc y tienen varios juegos en streaming, en una consola portatil que la bateria dura un suspiro, y cada vez salen mas titulos en streaming y en occidente.

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x