¡5 modelos de ARC Battlemage de Intel en camino!
Uno de los productos que más esperamos desde hace meses, y que se está haciendo rogar demasiado, son las tarjetas gráficas ARC Battlemage, lo que debería ser el lanzamiento real de Intel al mundo de las tarjetas gráficas, tras una tortuosa primera generación. Pues bien, parece ser que los primeros modelos, basados en los chips Battlemage-G21 y Battlemage-G10, estarían más cerca de lo que nos creemos.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Intel lanzará, inicialmente, 5 modelos de ARC Battlemage
El retorno, después de más de veinte años, de Intel al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas no podría ser más tormentoso, en especial por una primera generación con unos drivers iniciales pobres, una pésima distribución alrededor de todo el mundo y la marcha de varios de sus máximos responsables hace un año. Sin embargo, se espera que veamos las tarjetas gráficas basadas en ARC Battlemage en algún punto de este 2024.
En concreto, los rumores hablan de cinco modelos: tres basados en el chip Battlemage-G21 y otros dos basados en el chip Battlemage-G10. Recordad, que el otro día se filtraron los benchmarks correspondientes a dos GPU, de 20 y 24 Xe Cores con 12 GB de VRAM, y, en consecuencia, con un bus de 192 bits. Por lo que el lanzamiento de las ARC Battlemage estaría mucho más cercano de lo que parece. ¿Vamos a ver una presentación de la arquitectura en la Computex o en una fecha cercana? Quien sabe, en todo caso, nos preocupan más otras cosas, como su precio, la distribución y en especial, la calidad de los drivers de lanzamiento.
En todo caso, el secretismo de Intel con ARC Battlemage es tal, en especial de cara a los cambios en la arquitectura, que nos preguntamos que novedades tendrá respecto a ARC Alchemist. Para nosotros el mayor enigma se encuentra en Xe2-LPG, la versión integrada en Lunar Lake y el hecho que con 64 EU (8 Xe Cores o núcleos de GPU) consigue igualar en ciertos benchmarks el rendimiento de un Xe-LPG con 128 EU.
¿Qué sabemos de Battlemage-G21 y Battlemage-G10?
Esto que vais a leer tomadlo con pinzas, ya que no viene de Intel, quienes siguen sin dejar caer nada sobre su segunda generación de tarjetas gráficas. La cual en la actualidad se ha visto reducida a dos chips: Battlemage-G21 y Battlemage-G10, ya que el tercero, Battlemage-G31, se ha caído de la ecuación en el camino.
- Toda la gama ARC Battlemage se diseñó para poderse instalar tanto en una tarjeta gráfica dedicada como en un portátil gaming. Nunca hubo una versión solo para sobremesa de alto calibre en desarrollo y si existió, esta fue descartada hace ya mucho tiempo.
- El gran mazazo para la arquitectura no fue la marcha de los directivos, sino no conseguir, al menos a fecha del pasado mes de enero, ningún contrato con ningún fabricante de portátiles, el mismo problema que ha tenido AMD, creando un monopolio para NVIDIA.
- En líneas generales:
- Battlemage-G10: Consumo de hasta 225 W, bus de 256 bits GDDR6.
- Battlemage-G21: Se sitúa en los 150 W de consumo, bus de 192 bits GDDR6
Battlemage-G31: Los rumores apuntan a que era el modelo más básico, con un bus GDDR6 de 128 bits y 75 W de consumo.(Cancelada, al menos, aparentemente)
Por lo que se situarían en las gamas más bajas de las tarjetas gráficas para gaming. En todo caso, veremos cómo rinden al final y si se tratará de un «podemos hacerlo» por parte de la marca azul o una retirada definitiva de un mercado del que apenas han obtenido un 1% de la cuota total hasta el momento, lo que pone a la GPU Intel ARC en una muy mala situación.