Home » ARC Battlemage, ¿cancelado? ¿Adiós a Intel en GPU Gaming?

ARC Battlemage, ¿cancelado? ¿Adiós a Intel en GPU Gaming?

0
ARC Battlemage Cancelado

La segunda generación de GPU Intel ARC fueron las grandes ausentes en su presentación en el CES de 2024. Hoy os traemos una información, la cual, pese a que se podría ser un rumor, se traducirían en muy malas noticias, ya que se dice que Intel ARC Battlemage se habría cancelado.

Los portátiles con Intel ARC Battlemage se han cancelado

Pues sí, según una documentación interna de Intel, sacada a la luz por el MLID, no se lanzarán al mercado portátil que equiparían la siguiente generación de tarjetas gráficas ARC como GPU dedicada este año. Por lo que literalmente, NVIDIA, después de que AMD esté en la misma situación que Intel, pasa a tener el monopolio absoluto en los portátiles gaming y demás unidades que de similar potencia.

En todo caso, desde el momento en que de manera oficial, Intel no ha presentado oficialmente su nueva generación de tarjetas gráficas, pues obviamente no van a llegar a tiempo para este año. Dicho de otra forma, las ARC Battlemage se han cancelado en portátiles. Dejando solo la versión en forma de tarjeta gráfica dedicada para escritorio y estaciones para finales de 2024 o principios de 2025.

Ahora bien, si ya hablamos de los motivos por los cuales no hay un solo laptop que va a equipar tal GPU, es por el hecho que el lanzamiento se ha de planificar con meses de antelación, y a día de hoy, Intel no se ha puesto en contacto con ningún fabricante de portátiles. En otras palabras, no es que ARC Battlemage se haya cancelado en portátiles, es que ni ha empezado y no se encuentra en la hoja de ruta de Intel.

¿Cuáles son sus especificaciones a dia de hoy?

GPU Intel ARC en placa

No solo en portátiles las ARC Battlemage se han cancelado, sino que el chip más potente para tarjetas gráficas gaming podría ser el que no viese la luz al final del día. Por lo que al final habría dos GPU que saldrán al mercado, G31 y G21.

  • El primero, es un chip construido bajo la litografía de 5 nm de TSMC, con un tamaño de 387 mm2 y una configuración de 512 EU y 16 GB de memoria GDDR6X en un bus de 256 bits, pero tendrá una configuración de 448 EU.
  • El segundo chip, en cambio, mide 271 mm2, con 320 EU y un bus de 192 bits GDDR6 para 12 GB de RAM de vídeo. Tiene variantes menores con 256 EU y 10 GB u 8 GB de memoria del mismo tipo. El chip también se fabricará bajo el nodo de N5 de TSMC.

La primera arquitectura de GPU con 256 ALU por núcleo

Ahora bien, se trata de la misma arquitectura que tendrá Lunar Lake en su interior y ya vimos cómo el rendimiento con 64 EU en dicho chip es algo mayor que el de 128 EU en Meteor Lake. No obstante, para entender lo que ocurre, hemos de entender lo que es una Execution Unit dentro de un Xe Core, los cuales son los núcleos de GPU en las GPU Intel.

Intel Xe Core ARC Alchemist

Las Execution Units no son más que las unidades SIMD, las cuales también se pueden llamar vectoriales. En este caso son de 256 bits, por lo que están compuestas por 8 unidades de coma flotante de 32 bits. Pues bien, en ARC Battlemage se ha cancelado dicha configuración y ahora tenemos unidades vectoriales de 512 bits por EU. Lo cual significa, que esta es la primera arquitectura que vemos con 256 ALU de FP32 por núcleo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x